Hoy vamos hablar de las luces y sombras de los cigarrillos electrónicos

Beneficios

Los cigarrillos electrónicos afirman evitar muchos de los riesgos para la salud asignados al consumo de tabaco y ofrecer una alternativa más saludable a los cigarrillos y otras formas convencionales de consumo de nicotina.

Algunos estudios han encontrado que el uso de cigarrillos electrónicos puede ayudar a algunos fumadores a dejar de fumar.

Otros sugieren que ofrecen beneficios «modestos» para aquellos que quieren dejar de fumar, pero tienen un «buen potencial» para aquellos que están intentando reducir su consumo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) concluyen que los cigarrillos electrónicos pueden beneficiar a los fumadores adultos siempre que, (en el caso de las mujeres, no estén embarazadas), reemplacen completamente cualquier otro producto con nicotina o tabaco.

Sin embargo, en 2015, el 58,8 por ciento de los adultos continuaron fumando cigarrillos normales y no utilizaron el vapeo como un sustituto completo del tabaco.

El CDC agrega que vapear no es adecuado:

  •         Para gente joven
  •         Para aquellos que nunca han fumado antes                                                           
  •         Durante el embarazo

Existe incluso el dicho de que es mejor que los jóvenes empiecen a vapear en lugar de fumar, ya que es más beneficioso.

Al promocionar la actividad de vapear como guay y segura, y al ofrecer una variedad de sabores enorme, los fabricantes están dispuestos ​a atraer al público más joven y adolescente para que se enganche a sus productos.

via GIPHY

Los riesgos

Si bien los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a algunas personas a dejar de fumar, hay cada vez más pruebas de que vapear puede ser perjudicial y más dañino que evitar fumar por completo.

Aquí hay 10 razones por las que las autoridades están preocupadas:

  • La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, que es adictiva y provoca cambios en el cerebro del adolescente. Es peligroso durante el embarazo ya que puede afectar el desarrollo fetal.
  • El líquido con sabor que se utiliza en los cigarrillos electrónicos contiene solventes, saborizantes y elementos tóxicos, que los expertos describen como «dañinos» o «potencialmente dañinos».
  • Los cigarrillos electrónicos exponen los pulmones a diferentes sustancias. Uno de ellos es el diacetilo, que puede causar » Bronquiolitis obliterante «, una enfermedad pulmonar grave e irreversible.
  • Ingerir de forma accidental el líquido de los cigarrillos puede acabar de forma trágica.
  • Las personas que buscan dejar de fumar dejarán de usar métodos convencionales los cuales contaban con supervisión médica profesional pensado que el cigarrillo electrónico solucionara todos sus problemas.
  • Aquellos que usan o han usado cigarrillos electrónicos tienen menos probabilidades de dejar de fumar por completo.
  • Los adolescentes que comienzan a utilizar cigarrillos electrónicos también tienen más probabilidades de comenzar a usar cigarrillos tradicionales.
  • El uso continuado de la nicotina puede hacer que otras drogas, sean un objetivo a corto plazo deseado.
  • Los sabores, el marketing y el concepto de que no es perjudicial para la salud tientan a los adolescentes a comenzar a vapear. Existe la preocupación de que esto aumenta la posibilidad de que fumen cigarrillos convencionales más adelante.
  • El fumador pasivo no se elimina mediante el vapeo, ya que el vapeo libera emisiones cancerígenas también.

via GIPHY

Además, el uso experimental de materiales relacionados con el vapeo puede poner a los adolescentes en un mayor riesgo ya que pueden ser productos que todavía no se han probado suficiente.

Fuentes