Introducción

En la localidad de Postojna, en el Suroeste de Eslovenia, se localiza unos de los castillos más espectaculares y únicos en el mundo, concretamente el Castillo de Predjama. El fortín se encuentra a aproximadamente 9 kilómetros de la ciudad de Postojna.

Ubicación del castillo

El castillo está construido en la entrada de una cueva, el cual mide más de 35 metros de altura, lo que le otorga el récord guinness como el castillo más grande del mundo construido en una cueva. Además, la entrada de la cueva se sitúa ante un espectacular precipicio de 123 metros.

cueva predjama
Entrada de la Cueva detrás del Castillo

Historia y características

El nombre del castillo viene de la palabra ‘jama, que en esloveno significa ‘cueva‘, la traducción de su nombre sería ‘castillo en una cueva. Donde está situado actualmente la fortificación hubo una construcción anterior datada del 1202 pero no fue hasta 1570 que se construyó el castillo que conocemos a día de hoy.

La fortaleza ha pasado por diferentes etapas de construcción, cada una de ellas ha añadido o mejorado algún aspecto del edificio. La primera etapa de construcción se hizo en estilo Gótico a finales del siglo XIII. Después del asedio al fortín por parte de ‘Los Habsburgs’, la familia Purgstall lo reconstruyó pero fue destruido por un terremoto a principios del siglo XVI. A finales de ese mismo siglo el castillo fue reconstruido de nuevo al estilo Renacentista por orden del conde Ivan Kobenzl.

La Leyenda de Erasmo de Predjama

Como hemos explicado anteriormente, el fortín fue gravemente afectado por un asedio, ese ataque fue a consecuencia de Erasmo y sus acciones. En la segunda mitad del siglo XV hubo una lucha entre el emperador austriaco Federico III de Habsburgo y el rey Matthias Corvinus de Hungría y Erasmo cogeria el bando de Matthias.

cueva eslovenia
Interior de la cueva

Según cuenta la leyenda, durante una reunión en Viena, Erasmo mato al general Pappenheim a raíz de una discusión en el que Pappenheim se rió de la muerte de un amigo cercano a Erasmo, Andrek Baumkircher. Con la mala suerte para Erasmo de que Pappenheim era un relativo del Emperador Germánico, Frederick III. Sabiendo las consecuencias que eso conlleva, Erasmo se dirigió hacia el castillo de Predjama para proteger su vida. Una vez en la fortificación se alió con el rey Matthias Corvinus de Hungría para atacar conjuntamente poblaciones en dominio de la familia Habsburg. Friederick III bastante enfadado, envió al gobernador de Trieste, Gaspar Ravbar, a asediar el castillo para matar definitivamente a Erasmo.

Ravbar intentó matar a Erasmo de hambre rodeando el castillo durante al menos un año sin éxito, lo que no sabía Ravbar es que Erasmo, a través de pasadizos secretos que transcurrían por las cuevas, podía salir al exterior y conseguir la comida y agua que necesitará. Finalmente, uno de los criados de Erasmo lo traicionó, lo que concluyó en una muerte de Erasmo en su habitación a causa de una bola de cañón.


Fuentes