Los paquetes de Silica Gel son mucho más útiles de lo que crees. Seguro que te has encontrado alguno de ellos en algún producto electrónico o en los zapatos. Todos ellos llevan escrita la advertencia de que son tóxicos y no te los comas.

Si alguna vez te ha picado la curiosidad y has abierto una de estas bolsitas papel o tela te habrás fijado que tienen unas bolitas que parecen de cristal. Estas bolitas tan peculiares son básicamente gel de silicio, una sustancia que se descubrió allá por 1640 pero que hasta 1919 no se le encontró una utilidad real. Que fue cuando se descubrió que cada una de esas bolitas es increíblemente porosa. Tan porosa que su superficie específica es de 800 metros cuadrados por cada gramo.

Esa porosidad es la clave de que el gel de Silicio sea un muy potente absorbente de la humedad. En concreto reduce la humedad del ambiente en un 40%, que es el motivo por el que te lo encuentras acompañando todo tipo de productos sensibles a la humedad.

La curiosidad es que el gel de silicio no es malo. Es decir, no es tóxico, ni reactivo a otras sustancias químicas ni tampoco inflamable. Entonces, si es inofensivo ¿Por qué encontramos tantos avisos en el sobre dónde vienen?

El motivo es que juntamente con el gel de silicio muchas veces viene añadido cloruro de cobalto, que si es toxico. La función del cloruro de cobalto es proporcionar un tono azulado al gel de sílice que se vuelve de color rosa cuando está saturado por la humedad.

Darle una segunda vida, reutilizar los sobres saturados

Lo mejor de este gel es que se puede reutilizar. Si están llenos de humedad lo único que debemos hacer es quitarles esa humedad. ¿Cómo? Pues lo podemos hacer por ejemplo dejándolos al sol un día de verano o los podemos poner al horno a unos 90 grados un par de horas, de esta manera los dejaremos como nuevos.

Estos sobres se pueden tirar sin más a la basura, pero sería un error teniendo en cuenta la multitud de usos que les podemos dar y ahora descubrirás el porqué. Todos los usos que vamos a dar se basan en reducir la humedad, aquí van algunos de ellos que podéis aplicar:

Retrasar que la plata se oscurezca

Los objetos de plata se oscurecen con el tiempo y limpiarlos con un buen limpiametales puede ser una ardua tarea que debemos hacer cada cierto tiempo. Por eso, después de limpiarlos si los guardamos con unas bolsitas de Silica Gel tardarán mucho más en oscurecerse.

Eliminar olor de tus zapatos

Cuando llegamos a casa y nos quitamos los zapatos, estos seguramente han cogido sudor de nuestros pies, si colocamos un par de bolsitas en cada zapato evitaremos que esa humedad haga proliferar olores indeseados.

Imagen de Pexels en Pixabay

Mantener la bolsa de deporte sin humedad

Al igual que los zapatos, cuando volvemos de hacer deporte puede que esa bolsa haya transportado una toalla mojada o ropa con sudor, si ponemos un par de bolsitas reduciremos la cantidad de humedad en su interior y los olores que se pueden crear.

Evita que tus hojas de afeitar se oxiden

Cuando acabas de afeitarte hay que tener cuidado de secar las cuchillas debidamente y es que, aunque sean de acero inoxidable, estas se oxidan igual, pero más despacio. Por eso una muy buena opción es acompañar tu cuchilla con una bolsita de Silica Gel para que dure en perfecto estado más tiempo.

Guarda tus semillas de forma correcta

Guardar semillas para plantar en un futuro ahora será más sencillo que nunca. Si quieres guardas en perfecto estado hasta la próxima vez que las utilices, introducelas en un bote cerrado de cristal o sobre de papel con un sobre de gel de silicio.

Mantener los alimentos en buen estado

¿El azúcar se te pega? ¿Le salen raíces a las patatas? ¿Los alimentos se estropean por la humedad? Puedes solucionar este tipo de molestias con unos sobrecitos de Silica Gel. Siempre teniendo en cuenta que no se comen.

Eliminar el olor de los libros viejos

¿Tienes una pequeña colección de libros viejos que no paran de absorber humedad y quieres solucionarlo? Una solución fácil para quitarle esa humedad es introducir estos libros en un recipiente hermético y añadir un par de bolsitas de Silica Gel.

Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

Auriculares siempre limpios

Si sueles usar auriculares regularmente notarás que al quitártelos están calientes y húmedos. Sí cuando no los utilizas los guardas con un sobre de Silica Gel evitaras que huelan mal y que duren más tiempo.

Evita el óxido en tu caja de herramientas

Si eres un manitas y te gusta tener tu caja de herramientas a punto en el trastero o garaje para cuando surja un imprevisto te gustará este consejo. Y es que las herramientas se ven afectadas también por el óxido, por lo que un par de bolsas de Silica Gel cuidarán tus herramientas. También puede ser que necesites antes quitar el oxido de las herramientas o de otras superficies.

Baterías y pilas en perfecto estado

Como habrás podido comprobar al comprar algún aparato electrónico, siempre viene alguna bolsa de Silica Gel y muchas veces estos aparatos se componen de baterías o pilas. Si en casa tenéis pilas o baterías sueltas no dudéis en guardarlas con una bolsa de Silica Gel.

No dejes que tus fotos en color se apaguen

Las fotos en papel pueden sufrir los efectos de la humedad y perder progresivamente su color. Por ello te recomendamos que junto al sobre donde se guarda adjuntes un sobrecito de Silica Gel.