Todas las nubes son iguales. Algunas están más infladas y parecen algodón de azúcar, y otras son grises y uniformes, mientras que otros son tan erráticos y caprichosos que la mente humana comienza a ver formas raras: La cara de una persona, un perro, gato, etc.

Los diferentes tipos de nubes se nombran en función de su forma y a la altura en que se encuentran.

Los tres tipos principales de nubes.

Como explicamos anteriormente en el artículo de “Cómo se forman las nubes”.

Una nube es una acumulación visible de diminutas gotas de agua, cristales de hielo, o ambos, suspendidos en el aire. Aunque varían en forma y tamaño, todas las nubes se forman básicamente de la misma manera gracias a la condensación. Las nubes también pueden formarse en contacto con la superficie del suelo. Dicha nube sería conocida como niebla o neblina.

Los tipos de nubes se pueden dividir en tres niveles, cada uno a su vez con sus propios grupos principales de nubes. Con todo, hay diez tipos fundamentales de nubes. A menudo, algunos lugares simplemente clasifican nubes como Cirrus, Stratus y Cumulus porque estas nubes son las más comunes y representativas para cada clase de altitud.

  • Altura grande (5-13 km): Cirrus, Cirrocumulus y Cirrostratus
  • Altura media (2-7 km): Altocumulus, Altostratus y Nimbostratus
  • Altura baja (0-2 km): Stratus, Cumulus, Cumulonimbus y Stratocumulus

Altura grande (5-13 km)

Cirrus

cirrus
Autor: pixabay.com

Como sugiere su nombre (que en latín significa “rizo de cabello”), los Cirrus son líneas delgadas, blancas y tenues de nubes que cruzan el cielo. Debido a que las nubes Cirrus sobrepasan los 6000 m, una altitud donde existen bajas temperaturas y poco vapor de agua, suelen estar formadas por pequeños cristales de hielo en lugar de gotas de agua.

Cuando la veremos

Los Cirrus suelen aparecer cuando hace buen tiempo. También pueden formarse cuando hay frentes cálidos y tormentas a gran escala como ciclones tropicales … ¡Por lo que verlos también puede indicar que se avecinan tormentas!

Cirrocumulus

Las nubes Cirrocumulus son pequeñas manchas blancas de nubes colocadas a menudo en filas que viven a gran altura y están compuestas de cristales de hielo. Los montículos de nubes de Cirrocumulus son mucho más pequeños que los de Altocumulus y Stratocumulus, en comparación, parecen granos en el cielo.

Cuando la veremos

Las nubes Cirrocumulus son raras y tienen una vida relativamente corta, pero si el tiempo acompaña y tenemos buen ojo las veremos.

Cirrostratus

Las nubes Cirrostratus son transparentes, nubes blanquecinas que cubren casi todo el cielo. Un truco para distinguir a los Cirrostratus es buscar un “halo” (un anillo o círculo de luz) alrededor del sol o la luna.

Cuando la veremos

El Cirrostratus indica que hay una gran cantidad de humedad presente en la atmósfera superior. También se asocian generalmente con frentes cálidos que se acercan.

Altura media (2-7 km)

Altocumulus

altocumulus
Autor: Bidgee

Las nubes Altocumulus son las nubes más comunes a media altura. Se ven como manchas blancas o grises que salpican el cielo en grandes masas redondeadas o alineadas en líneas paralelas. Se parecen a la lana de oveja o a escamas de pez.

Cómo diferenciar Altocumulus de Stratocumulus

Los Altocumulus y Stratocumulus a menudo se confunden. Además de que los Altocumulus se encuentran a más altura, otra forma de distinguirlos es por el tamaño de sus montículos de nubes individualmente. Coloque su mano hacia el cielo y en la dirección de la nube; si el montículo es del tamaño de su pulgar, es Altocumulus. (Si está más cerca del tamaño de un puño, probablemente sea un Stratocumulus).

Cuando la veremos

Los Altocumulus se ven a menudo en las mañanas cálidas y húmedas, especialmente durante el verano. Pueden hacer que las tormentas eléctricas lleguen al final de día. También se pueden ver por delante de los frentes fríos, en cuyo caso indican la aproximación de temperaturas más frías.

Altostratus

altostratus
Autor: GerritR

Los Altostratus aparecen como capas grises o gris azulado de nubes que cubren parcial o totalmente el cielo a media altura. Aunque cubran el cielo, normalmente puedes ver el sol como un disco débilmente iluminado detrás de ellos, pero sin suficiente luz para proyectar sombras en el suelo.

Cuando la veremos

Los Altostratus tienden a formarse por delante de un frente cálido y ocluido. También pueden crearse junto con los Cumulus en un frente frío.

Nimbostratus

nimbostratus
Autor: Maurice Flesier

Las nubes Nimbostratus cubren el cielo con una capa de color gris oscuro. Pueden extenderse desde baja altura y media altura en el cielo y son lo suficientemente gruesas para tapar el sol.

Cuando la veremos

Nimbostratus es la nube de lluvia por excelencia. Lo verá cada vez que caiga una lluvia o nieve constante (o se prevea que caiga) sobre un área extendida.

Altura baja (0-2 km)

Stratus

stratus
Autor: pixabay.com

Las nubes Stratus están compuestas por finas capas de nubes que cubren una gran área del cielo. Esto es simplemente niebla o neblina que se forma cerca del suelo. Se puede distinguir fácilmente una nube de Stratus por las largas capas horizontales de nubes que tienen una apariencia similar a la niebla.

Cuando la veremos

Los Stratus se ven en días nublados y se asocian con niebla ligera o llovizna.

Cumulus

cumulus
Autor: pixabay.com

Las nubes Cumulus son las primeras nubes que aprendemos a dibujar en el colegio. La parte superior es redondeada, inflada y de un blanco brillante cuando está iluminada por el sol, mientras que su fondo es plano y a veces de un gris claro.

Cuando la veremos

El cúmulo se desarrolla en los días claros y soleados cuando el sol calienta directamente el suelo (convección diurna). De donde viene su apodo de “buen tiempo” es porque aparece a última hora de la mañana, crece, y luego desaparece hacia la tarde.

Cumulonimbus

cumulonimbus
Autor: pixabay.com

Las nubes Cumulonimbus son una de las pocas nubes que abarcan las capas baja, media y alta. Se parecen a las nubes Cumulus, excepto que se elevan en forma de torre donde la parte superior se expande como si fuera la copa de un árbol.

Cuando la veremos

Las nubes Cumulonimbus son nubes de tormenta, por lo que, si ve una, puede estar seguro de que existe peligro de un clima adverso inminente (períodos cortos pero abundantes de lluvia, granizo y posiblemente incluso tornados).

Stratocumulus

Los Stratocumulus son nubes muy parecidas a los Cumulus pero como si estuvieran achatadas y esparcidas por el cielo. Son nubes bajas, esponjosas, grisáceas o blanquecinas que aparecen en forma de parches con un cielo azul visible de por medio. Cuando se ve desde abajo, los Stratocumulus tienen una apariencia de panal de abeja de tono oscuro.

Cuando la veremos

Es probable que vea Stratocumulus en los días mayormente nublados. Se forman cuando hay convección débil en la atmósfera.

Fuentes