Se acerca la Navidad y multitud de tradiciones se celebran alrededor del mundo con tal de celebrar tal festividad. Por eso hoy vamos hablar de una tradición un tanto peculiar y divertida, que ocurre tanto en territorio nacional como en el país vecino, Andorra, nos referimos a la del “Tió de Nadal”.

caga tio
Pequeño y sonriente Tió de Nadal | Fuente: Wikipedia

Historia del Tió de Nadal

El tió de Nadal es una tradición de origen rural típica de Catalunya, algunas comarcas de Aragón y Andorra que representa el tronco que se utilizaba en los hogares con tal de dar calor y luz durante los meses más duros del invierno.

Este tronco que calentaba la casa y que se tenía que avivar para que la llama siguiera viva durante todo el día, era muy importante para las familias, ya que no había otra forma de calentar el hogar, algo totalmente imprescindible si no se quería sufrir las consecuencias del duro frío.

Como tal, el tronco se veneraba hasta tal punto que, como marca la tradición, si se cuida como es debido, es decir alimentándolo y abrigándolo, el Tió lo recompensará el día de Navidad con dulces y regalos para toda la familia.

Tal ceremonia, se acompañaba de una canción, que es la típica que se canta actualmente la noche del 24 de diciembre, de estas canciones viene el mote también muy extendido de llamar al “Tió de Nadal” simplemente, “caga tió”.

tió de nadal
Ilustración de la revista “La Llumanera de Nova York” donde unos niños hacen cagar al tió (Siglo XIX)

Tradición del Tió de Nadal

Actualmente la tradición del “Tió de Nadal” se realiza con un tronco que se decora con ojos, nariz, boca, dos patas delanteras y una manta que lo cubre (como objeto opcional se le puede añadir una barretina). Según la tradición, para que el “Tió de Nadal”, “cague” dulces u otros regalos de pequeño formato, ha de ser alimentado a partir del día que se celebra la festividad de Inmaculada Concepción, es decir, el 8 de diciembre.

El tió deberá estar en todo momento cubierto con una manta para que no pase frío hasta que llegue el día de nochebuena. Si lo hemos alimentado bien durante todos esos días, en nochebuena los niños acompañados de los adultos , cantarán la canción del “Tió de Nadal” y armados con bastones, golpearan el Tió para que defeque regalos debajo de la manta.

Estos regalos en teoría deberían ser de menor tamaño, ya que los de más valor o más grandes, se reservan para el día de reyes, aunque depende la familia se puede optar por celebrarlo todo el mismo dia, todo depende de gustos.

Una vez ya se ha celebrado el “caga tió”, este sonriente tronco se guarda en algún lugar de la casa, hasta que pase el próximo año y se vuelva a realizar la tradición.

caga tió
Niños haciendo cagar el tió de nadal | Fuente: Ajuntament de Sant Joan Despí

Canciones

Cataluña

Al tratarse de canciones simples y basadas en rimas sencillas, hay muchas variantes alrededor de los territorios donde se celebra esta tradición, esto se debe a que estas canciones las cantan los niños. De todas las versiones la más conocida es la siguiente:

Catalán Español
Caga tió

ametlles i torró

no caguis arengades

que són massa salades

caga torrons

que són més bons

Caga tió

ametlles i torró

si no vols cagar

et donaré un cop de bastó

Caga tió!

Caga, tió

almendras y turrón

no cagues arenques

que son demasiado salados

caga turrones

que son más ricos

caga tió

almendras y turrón

si no quieres cagar

te daré un bastonazo

¡Caga, tió!

Otra canción también muy conocida es:

Catalán Español
Caga tió,

caga torró

si no et donaré

un cop de bastó.

Caga tió,

caga torró;

torró de Nadal,

si no tens més

caga diners

si no tens prou

caga un ou.

Caga tió,

Caga turrón,

Si no te daré

Con el bastón.

Caga tió,

Caga turrón;

Turrón de navidad,

Si no tienes más,

Caga dinero,

Si no tienes suficiente

Caga un huevo

Aragón

En Aragón también existen diversas canciones aunque la más reconocida es la siguiente:

Catalán Español
Güen Tizón, güen Barón

güena casa, güena brasa

que Dios mantenga a paz en ista casa

y en toz os que i son

Buen Tizón, buen Varón

buena casa, buena brasa

que Dios mantenga la paz en esta casa

y en todos los que están (en ella)

Fuentes

  • Wikipedia