Millones de puestos de trabajo estarán en riesgo por la revolución digital

Introducción

Desde siempre, nuestros padres y madres han querido lo mejor para nosotros, que seamos feliz en la vida. Siempre guiándonos tanto en los estudios como en nuestro futuro profesional, pero ¿Tenemos un puesto de trabajo asegurado?

Por desgracia (la gran mayoría) somos esclavos del dinero, lo necesitamos para casi cualquier cosa, que mejor salvavidas contra crisis económicas, con el consecuente desempleo, que una buena educación y estar preparado para el mundo laboral. Un mundo laboral donde la competencia es feroz y alcanzar un buen puesto de trabajo es sin duda la primera victoria para después pensar en futuros planes: emanciparse, inversiones, formar una familia, etc.

Revolución digital

Pero todo lo explicado anteriormente puede que tenga los días contados ¿Qué pensarías si te dijera que para 2040 el 57% de los empleos están en peligro de desaparición? Si, si, no es ninguna broma, el 57% de trabajos de la OCDE, el 47% en EEUU y el 77% en China.

Todo a causa del rápido desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial) y los avances en robótica, sobretodo en líneas de montaje, fábricas donde se realizan tareas muy repetitivas o donde se hacen diversos turnos al día para maximizar el rendimiento de la empresa y reducir los costes.

Ejemplos prácticos

Empleados bancarios

Debido a las numerosas fusiones bancarias y a la automatización de servicios a través de internet, mucha gente solo va a la entidad bancaria en contadas ocasiones y en la mayoría de casos es solo para sacar dinero del cajero.

Teleoperadores

Debido a los progresos en la Inteligencia Artificial, los robots son capaces de aprender por sí mismos rápidamente y entablar una conversación con un humano sin problema alguno. Además, las máquinas no necesitan dormir, ni comer y son mucho más rápidas y eficientes.

Taxista

Debido a la irrupción de las empresas de Carsharing, el sector del transporte está cambiando completamente. La robotización por su parte, se utilizando para equipar sus vehículos con diferentes tipos de sensores para que puedan conducir de forma autónoma sin ningún tipo de problema, ampliando su servicio a las 24/7, solo aceptando pagos online y recogiendo al pasajero a través del GPS de su Smartphone.

Descubre si tu trabajo será sustituido por una máquina

Si queréis saber con exactitud qué posibilidades hay de que vuestro trabajo se automatize por un robot, os dejamos la siguiente página web donde recoge todo tipo de trabajos y nos muestra estadísticas sobre ella.


Fuentes