Un agujero negro es un lugar en el espacio donde la gravedad tiene tanta fuerza que incluso la luz no puede escapar. La gravedad es tan potente porque la materia se ha encogiendo en un espacio reducido con el paso de miles de millones de años.

Como la luz no puede escapar, la gente no puede ver los agujeros negros. Son invisibles. Afortunadamente, los telescopios espaciales tienen herramientas especiales que permiten detectar agujeros negros. Estas herramientas pueden ver como las estrellas que están muy cerca de agujeros negros reaccionan de forma diferente a otras estrellas.

¿Cómo de grande son los agujeros negros?

Los agujeros negros pueden grandes o pequeños, se han descubierto de todos los tamaños. Incluso se ha llegado a crear (por muy poco tiempo) un agujero negro del tamaño de un átomo. Estos agujeros negros, aunque sean pequeños pueden contener la masa de una gran montaña. La masa es la cantidad de materia, o “cosas” dentro de un objeto.

Otro tipo de agujero negro es el llamado “Estelar”, donde su masa puede ser hasta 20 veces más grande que el sol y hay indicios de que haya multitud de ellos en nuestra galaxia, la vía láctea.

Los agujeros más grandes se llaman “Supermasivos”. Estos agujeros negros tienen una masa de más de 1 millón de soles. Los científicos han averiguado que por cada galaxia de gran tamaño en su centro se encuentra un agujero negro supermasivo. El agujero negro supermasivo de la vía láctea se llama “Sagittarius A” y Su masa equivale a 4 millones de soles.

black hole absorbs star
Agujero negro absorbiendo una estrella | Autor: Nasa

¿Cómo se forman los agujeros negros?

Según diversas investigaciones, los científicos creen los primeros y más pequeños agujeros negros se formaron cuando el universo se creó.

Los agujeros negros estelares se crean cuando la estrella “muere”, entendiéndose por “muerte” la extinción total de su energía. Después, tras miles de millones de años la fuerza gravitatoria de la propia estrella comienza ejercer fuerza sobre sí misma originando una masa concentrada de color blanco, popularmente llamada como “enana blanca”. Después de llegar a ese punto, el proceso continuará ejerciendo fuerza hacia el centro hasta que la masa se convierta en un agujero negro.

¿Si los agujeros negros son “negros”, como saben los científicos donde están?

Un agujero negro no se puede ver porque la fuerza gravitatoria no deja escapar la luz hacia fuera. Pero los científicos pueden ver como la fuerte gravedad afecta a las estrellas y a los gases alrededor del agujero negro. Los científicos pueden averiguar si están flotando por el espacio o orbitando alrededor de un agujero negro.

Cuando un agujero negro y una estrella están cerca, la gravedad del agujero “atrapa” la estrella absorbiéndola poco a poco hasta que no queda nada. De toda la masa que absorbe, sólo la mitad se queda dentro del agujero, la otra forma un anillo alrededor del agujero negro. Esta súbita inyección de material produce un brillante destello (visible en rayos gamma, rayos x y óptico), seguido de emisiones transitorias en radio y de la formación de un chorro de material que se mueve inicialmente a velocidades muy cercanas a la de la luz.

black hole merger
Dos galaxias fusionándose con sus respectivos agujeros negros en el centro | Autor: Nasa

¿Puede un agujero negro destruir la tierra?

Los agujeros negros no van flotando alrededor del espacio absorbiendo estrellas, lunas y planetas a su gusto. La tierra no será absorbida por un agujero negro porque no hay ninguno lo suficientemente cerca del sistema solar para hacer eso.

Incluso si un agujero negro con la misma masa que el sol lo reemplazará, la tierra aun así continuaría igual. El agujero negro tendría la misma gravedad que el sol y con ello la tierra y los otros planetas orbitarían alrededor del agujero negro al igual que lo hacían con el sol.

¿Puede el sol convertirse en un agujero negro y absorber la tierra?

El sol nunca se convertirá en un agujero negro, el sol no es una estrella lo suficientemente grande como para convertirse en un agujero negro.


Fuentes