PIB, o para ser más exactos, producto interior bruto, es un indicador que hemos escuchado o leído infinidad de veces, tanto en los telediarios, en la prensa escrita y en otro medios, pero, a que hace referencia?

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en España hemos escuchado políticos y economistas anunciar que el PIB está creciendo, que el país va a mejor, que se están creando más empleos, todo eso acompañado con el turismo, logrando records año tras año…

Todas estas mejoras, se reflejan en un crecimiento en el PIB, pero ¿Significa esto que actualmente vivimos mejor? Su creador lo tenía claro en concreto el economista ruso-estadounidense Simon Kuznets.

via GIPHY

Un poco de historia del PIB y su creador

Simon nació el 1901 en Pinsk, dentro del Imperio Ruso (actualmente Bielorrusia), hizo su primaria y secundaria allí.

Una vez finalizados sus estudios secundarios, en 1918, Kuznets entró en el Kharkiv Institute of Commerce, allí estudió ciencias políticas, historia, estadísticas y matemáticas, continuó estudiando hasta los años 1920-1921 donde debido a las continuas guerras civiles toda su familia se trasladó a Estados Unidos.

Kharkiv Institute of Commerce en Ucrania

Ya en Estados Unidos, Simon continuó su carrera en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, donde se graduaría en ciencias el año 1923, obtendría su máster en 1924 y su doctorado en 1926.

Kuznets trabajo para numerosas organizaciones de investigación y agencias gubernamentales pero fue entre 1931 y 1934 donde Kuznets, de la mano de su amigo y profesor Wesley Clair Mitchell, tomó el mando de la NBER (National Bureau of Economic Research) con el objetivo de estudiar y analizar los ingresos de los Estados Unidos durante el período entre 1929 y 1932.

Esta tarea se le concedió a Simon con tal de esclarecer qué estaba pasando en la economía global, debido al crack del 29, había una recesión mundial que afectaba a todos los países desarrollados.

1929 crash
Portada del diario del crack del 29

No se sabía con exactitud qué estaba ocurriendo y mucho menos cómo solucionar la situación.

Gracias a la ayuda de Kuznets, conjuntamente con el departamento de comercio de los Estados Unidos, se presentó un informe en el Congreso de los Diputados, dicho informe llevaba de título “Ingreso Nacional 1929 y 1932”. En dicho informe se formuló por primera vez el concepto del PIB y se presentó como un indicador para medir los ingresos de la economía de un país.

simon kuznets
Simon Kuznets (a la derecha) en un evento

Kuznets presentó las estadísticas anuales del PIB de Estados Unidos para medir las consecuencias de la Gran Depresión que había ocurrido, pronto este indicador se convirtió en el referente para medir el funcionamiento de la economía, básicamente porque en esa época no había otro indicador parecido que pudiera explicar que estaba pasando en el sistema económico.

El PIB sin embargo no era perfecto, y su creador lo mencionó claramente en su informe con la siguiente frase:

El bienestar de una nación difícilmente puede inferirse a partir de una medición del ingreso nacional tal como lo define el PIB

– Simon Kuznets

Cómo calcular el PIB

Cálculo del PIB por el enfoque del gasto

También conocido como vía de la demanda. Es la suma de la demanda interna de un país (Consumo privado, la Inversión bruta y el Gasto público) más la demanda externa (Exportaciones de bienes y servicios menos las Importaciones de bienes y servicios).

Toda reventa no consta en el PIB, solo consta la primera venta. Con reventas nos referimos a vivienda usada, coches de segunda mano, etc.

Cálculo del PIB por el enfoque de la producción

También conocido como vía de la oferta. Es la suma de todos los valores añadidos brutos a costes de los factores, con los impuestos indirectos y restando las subvenciones. En resumen, es la suma de todos los valores añadidos de todos los bienes y servicios producidos.

Cálculo del PIB por el enfoque de la ‘Renta’

Hay dos formas de calcularlo, aunque ambas culminan con que es la suma de todas las rentas.

Primer método: consiste en hallar el resultado de la suma de los sueldos y salarios, cotizaciones a la seguridad social, intereses, alquileres, beneficios no distribuidos, amortizaciones, impuestos indirectos y subvenciones.

Segundo método: Producto obtenido de sumar la remuneración de asalariados más las rentas mixtas e impuestos indirectos y restar las subvenciones.

nyse
Fachada de la Bolsa de Nueva York / Autor: Brian Glanz

Resumen

Dicho de otro modo, el PIB es sólo una herramienta de crecimiento económico, pero no nos da ninguna información sobre el bienestar de las personas, por lo que un aumento del PIB no indica que los habitantes del país vivan mejor ni que el bienestar de los ciudadanos de los países con mayor PIB sea el más alto.

Y es que el producto interior bruto mide exclusivamente la producción de las economías domésticas, las empresas y el sector público, pero no tiene en cuenta otros factores como seguridad, educación, contaminación, calidad de la sanidad y esperanza de vida o la felicidad de los habitantes, factores a tener muy en cuenta para poder calcular el desarrollo de un país.

Para calcular el desarrollo de un país, hay indicadores más utilizados y más precisos en ese aspecto, uno de ellos es el IDH, que significa, índice de desarrollo humano, del cual ya hablemos en un artículo anteriormente.

Fuentes