¿Qué es el IVA? Lo vemos en todos lados y sabemos que se debe pagar cada vez que compramos alguna cosa, pero ¿Conocemos en profundidad todo lo que hace referencia a este impuesto? Hoy saldremos de dudas.

¿Qué es el IVA?

El IVA, también denominado como Impuesto sobre el Valor Añadido, es un tributo indirecto que recae sobre el consumo de bienes y servicios. Que sea indirecto quiere decir que no lo pagamos directamente en la Agencia Tributaria, sino que son las empresas que a lo largo de la cadena productiva lo van recaudando para Hacienda.

Su labor principal es gravar las entregas de bienes y las prestaciones de servicios que efectúan los empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.

A Tio Gilito no le preocupa mucho el IVA | via GIPHY

¿A quién les afecta más?

Tiene un carácter neutro para las empresas porque en principio no les debería suponer ni un gasto ni un ingreso en la medida en que los bienes que adquiera se empleen en la producción o en la comercialización de los productos. Es en el paso del consumo final donde esa neutralidad se pierde, ya que el consumidor final no tiene ninguna figura al cual se le pueda cobrar por los bienes y servicios que hemos adquirido.

¿En qué nos beneficia la recaudación del IVA?

Como todos los impuestos, el IVA se paga porque a través del mismo se recaudan una serie de fondos cuyo beneficio es la prestación de servicios públicos, ya sea para necesidades vitales, mejora de las infraestructuras, ayudas a la vivienda, salud pública, respecto a la alimentación o a la educación.

Una calculadora echando humo cuando hay que hacer las cuentas | via GIPHY

El origen del IVA

El nacimiento del IVA tuvo lugar el 1 de enero de 1986, comprendido por la Ley 30/1985 del 2 de agosto. Se formó con la entrada de España en lo que entonces era la Comunidad Económica Europea (CEE), de acuerdo con la normativa que existía más allá de nuestras fronteras. De esta forma, se sustituyó el antiguo Impuesto sobre el Tráfico de Empresas y se transfirió la obligación tributaria al consumidor final.

La primera modificación de este tipo de impuestos fue en 1992, para adaptarlo al “mercado interior” dentro de la Comunidad Económica Europea considerándose la eliminación de los controles en la frontera.

Última subida del IVA

El 10 de julio de 2012, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció una subida del IVA que entraría en vigor el 1 de septiembre de ese mismo año.

El aumento del impuesto afectó a la mayoría de productos y servicios, que experimentaron una subida del tributo del 18% al 21% o del 8% al 10%, dependiendo del tipo aplicado.

Los bienes a los que se le aplicaba un 4% de tipo impositivo no sufrieron, salvo excepciones, ninguna modificación. Pero, ¿qué son los tipos impositivos?

A terminator no le importa mucho el IVA cuando va de compras | via GIPHY

Tipos de IVA existentes o tipos impositivos

  • General del 21%: Es el que se aplica a la mayoría de los bienes y servicios que consumimos, como pueden ser los artículos de electrónica, el material de oficina, ropa y calzado, alcohol y el tabaco o la gasolina.
  • Reducido del 10%: Se aplica a algunos productos alimentarios, productos sanitarios, transporte de viajeros, servicios de hostelería o viviendas.
  • Superreducido del 4%: Se utiliza para aquellos productos considerados de primera necesidad como, por ejemplo, pan, leche, frutas, verduras y hortalizas o quesos. Otros productos no alimentarios como sillas de ruedas para minusválidos o medicamentos de uso humano también forman parte de este grupo.

IVA en los principales productos

PRODUCTO O SERVICIOTIPO IMPOSITIVO%
Productos alimenticios    
Pan, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres tubérculos y cerealesSuperreducido4%
Productos para la nutrición humana o animal en generalReducido10%
Aguas aptas para la alimentación o el riegoReducido10%
Tabaco y bebidas alcohólicasGeneral21%
Productos sanitarios  
Medicamentos de uso humano (formas galénicas, magistrales, preparados oficiales, principios activos, etc.))Superreducido4%
Sillas de ruedas y vehículos para personas con movilidad reducidaSuperreducido4%
Prótesis e implantes para personas con discapacidadSuperreducido4%
Productos farmacéuticos de uso directoReducido10%
Compresas, tampones y salvaslipsReducido10%
Preservativos y otros anticonceptivos no medicinalesReducido10%
Cosméticos y productos de higiene personalGeneral21%
Vivienda  
Viviendas de Protección Oficial o de promoción públicaSuperreducido4%
Viviendas, garajes y otros anexos que se transmitan con la viviendaReducido10%
Locales de negocioGeneral21%
Edificaciones para ser demolidasGeneral21%
Productos educativos y culturales   
Libros, periódicos y revistas que no contienen fundamentalmente publicidadSuperreducido4%
Álbumes, partituras, mapas y cuadernas de dibujoSuperreducido4%
Objetos de arte, antigüedades y objetos de colecciónReducido10%
Resto de material escolar (cuadernos, hojas de papel, rotulador, etc.)General21%

Fuentes