Seguramente muchas veces os habéis preguntado qué es el índice de Desarrollo Humano (IDH), como se calcula y qué conclusiones podemos sacar de él. Pues hoy vamos a explicar un poco de su historia y cómo funciona este índice que intenta englobar muchos aspectos importantes de la vida, allá vamos:

Un poco de historia

El IDH surge como una iniciativa del economista pakistaní Mahbub ul Haq para poder clasificar los países a través de un indicador de los logros obtenidos en las dimensiones fundamentales de desarrollo humano.

Dicho índice compuesto combina 4 indicadores principales: Esperanza de vida al nacer, media de años escolarizados, años promedio de escolaridad en adultos de 25 años o más y el PIB per cápita.

A partir de esos indicadores, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha ido realizando el informe anual del IDH de todos los países del mundo desde 1990. Estos informes han ido clasificando los países desde 2012 por cuartiles de IDH: muy alto, alto, medio y bajo.

scramble
Autor: Pixabay

Como se calcula

Para calcular IDH, necesitamos realizar previamente una serie de operaciones matemáticas.

Estas operaciones las clasificaremos en cuatro grupos, además como ejemplo introduciremos los datos de 2018 correspondientes a España, comenzamos:

Cálculo del índice de esperanza de vida

Cálculo del índice de educación

Cálculo del índice del PIB

Cálculo del IDH

Leyenda:

  • IEV = Índice de esperanza de vida
  • IE = Índice de educación
  • IPIB = Índice del PIB
  • IDH = Índice de Desarrollo Humano
libro electrónico
Autor: pixabay.com

Resumen

Como podemos observar el IDH nos permite comparar qué países se han desarrollado más que otros o quien está haciendo mejor su trabajo respecto a los demás.

Si tu país se encuentra en la parte alta de la tabla puedes estar contento, tienes mucha suerte, si no lo está tranquilo, algún día llegará, tenlo por seguro, el progreso nunca para :D.

Fuentes