Las botellas de agua de plástico están en todas partes. Es fácil rellenarlas con agua del grifo y son muy cómodas, sin embargo, verán que indican que no es recomendable reutilizar estas botellas desechables. Hay dos peligros en cuestión. La primera es que los químicos pueden filtrarse del plástico al agua. La segunda es que las bacterias pueden crecer dentro de la botella una vez se ha abierto. A continuación, hablaremos sobre cómo podemos reutilizar y mantener en buen estado nuestra botella de plástico.

Miedo a beber

Las botellas de agua desechables suelen estar hechas de tereftalato de polietileno (PET). En este momento, no hay pruebas sólidas de que reutilizar las botellas de agua de PET aumente el riesgo de que los productos químicos se filtren en el agua. Sin embargo, siempre es aconsejable desechar botellas que muestran grietas u otros signos de degradación para evitar males mayores.

El tipo de plástico PET, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), Health Canada, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y otras agencias de salud y seguridad en todo el mundo, aprueba su uso único y repetido como envase de bebidas.

El PET se ha probado ampliamente y no se ha encontrado evidencia de que se filtren sustancias tóxicas desde el plástico al líquido.

Una sustancia que causa preocupación es el antimonio, un metal potencialmente carcinogénico que se usa durante la fabricación del plástico. Muchos estudios han concluido que el antimonio se filtra en el agua o en los alimentos almacenados en botellas o recipientes con plástico tipo PET. Los estudios han encontrado solo una pequeña filtración después de que el agua se almacene durante tres años a temperatura ambiente en botellas de tipo PET, lo que representa solo el 1 por ciento de la ingesta diaria tolerable según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Las botellas sometidas a temperaturas más altas pueden tener una mayor cantidad de metal ya que facilita su filtración.

Otro dato a tener en cuenta también es que los estudios a menudo tenían resultados contradictorios, probablemente debido al uso de una variedad de protocolos de investigación y métodos analíticos diferentes. Aun así, todos los experimentos que encontraron una filtración de ese metal siempre estuvieron muy por debajo de la cantidad que se consideraba perjudicial para la salud.

botella
Autor: maxpixel.net

Muchas advertencias sobre la reutilización de las botellas de agua provienen del eco que se hizo de un trabajo de final de máster de 2001 de un estudiante de la Universidad de Idaho. En su tesis comentaba que los químicos se filtran del plástico utilizado para botellas de agua de un solo uso en el agua si las botellas se reutilizan y se someten a luz, calor y un tiempo prolongado. Sin embargo, este estudio no fue sujeto a una revisión exhaustiva ni publicado en una revista científica, por lo que siempre se quedó en entredicho.

Preocupaciones bacterianas por la reutilización de botellas de agua

El verdadero peligro de reutilizar cualquier botella de agua son las bacterias y hongos que pueden crecer en botellas húmedas o parcialmente llenas una vez que se han abierto. Estas bacterias generalmente provienen de sus manos y boca, o cualquier suciedad que entre en contacto con la boca de la botella.

Los fabricantes de botellas de agua de un solo uso mencionan que al reutilizar las botellas puede que aparezcan pequeñas grietas. Las bacterias y los hongos pueden crecer a sus anchas en esas grietas y ser más difíciles de eliminar al limpiar la botella. Sin embargo, lo mismo se aplica a cualquier recipiente para beber, incluyendo vidrio, metal o botellas de plástico reutilizables.

via GIPHY

Limpiar la botella de agua

Tanto las botellas de agua de un solo uso como las reutilizables se deben limpiar y secar a conciencia después de cada uso. Las botellas de agua reutilizables generalmente tienen bocas más anchas, lo que facilita su limpieza. Se puede usar jabón para lavar platos y agua caliente para limpiar la botella de agua sin problema. Los riesgos de crecimiento de bacterias y hongos son mayores si usa la botella con una bebida que contiene azúcares. Si vamos hacer alguna actividad deportiva con un zumo o bebidas deportivas después de acabar de beber lo mejor es vaciar el recipiente, enjuagarlo y lavar su botella para que quede perfecta para la próxima vez

Desinfectar la botella de agua

Si la cosa llega a mayores y vemos moho en nuestra botella de agua, tenemos que desinfectarla con una solución compuesta de 1 cucharadita de lejía y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua. Se deja reposar en la botella durante la noche, luego se enjuaga y se seca bien la botella antes de volver a usarla.

Bisfenol A en botellas reutilizables

Debido a la preocupación de que el bisfenol A (BPA) podría filtrarse de las botellas de agua de policarbonato transparente, la mayoría de las botellas se han reformulado para que estén libres de BPA.

Esta sustancia está autorizada, en la Unión Europea, para la fabricación de materiales plásticos gracias al Reglamento 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Pero desde el 1 de julio de 2011, su uso está prohibido para la comercialización e importación de biberones de policarbonato para lactantes.

Si tiene alguna botella de agua de plástico duro transparente etiquetada con Bisfenol A (BPA) que tenga 10 años o más, es posible que se hayan fabricado antes de este cambio, por lo que se recomienda su reemplazo.

A veces abrir una botella de plástico se complica | via GIPHY

Resumen final

Debemos asegurarnos antes de beber de una botella de agua desechable que está siempre se mantenga limpia y no presente grietas. Lo importante es beber lo suficiente para prevenir la deshidratación y no caer en el error de no beber agua porque tienes miedo a la propia botella de agua.

Fuentes