Cuando te despiertas aterrorizado después de una pesadilla, puedes pensar que eres el único adulto que las tiene. Pero nada más lejos de la realidad

¿Por qué tenemos pesadillas? Si bien es cierto que las pesadillas son más frecuentes entre los niños, uno de cada dos adultos tiene pesadillas ocasionalmente. Y entre el 2% y el 8% de la población adulta tienen pesadillas frecuentemente.

¿Tus pesadillas te están causando angustia? ¿Están interrumpiendo tu sueño regularmente? Si es así, es importante determinar qué está causando tus pesadillas. De esta manera puedes hacer cambios en tu vida para reducir esos sucesos.

La falta de sueño, que puede ser causada por las pesadillas, puede causar una serie de afecciones médicas, que incluyen enfermedades cardíacas, depresión y obesidad.

¿Qué son las pesadillas?

Las pesadillas son tremendamente realistas, sueños perturbadores que te despiertan de un sueño profundo. Hasta el punto que parece que se te va a salir el corazón de lo rápido que late. Las pesadillas tienden a ocurrir más a menudo durante la fase de sueño profundo (REM), cuando tiene lugar la mayoría de los sueños. Debido a que los períodos de sueño REM se vuelven progresivamente más largos a medida que avanza la noche, es posible que tengas pesadillas con mayor frecuencia en las primeras horas de la mañana.

Los sujetos de las pesadillas varían dependiendo la persona. Sin embargo, hay algunas pesadillas que mucha gente experimenta. Por ejemplo, muchos adultos tienen pesadillas por no poder correr lo suficientemente rápido como para escapar del peligro o por caer desde una gran altura. Si has pasado por una experiencia traumática, como una situación de estrés límite o accidente, es posible que tengas pesadillas de forma frecuente sobre tu experiencia.

Aunque las pesadillas y los terrores nocturnos hacen que las personas se despierten con mucho miedo, hay diferencias entre las dos. Los terrores nocturnos generalmente ocurren en las primeras horas después de quedarse dormido y es un trastorno de sueño que se caracteriza por producir un terror extremo y un estado de inhabilidad para recuperar la consciencia completamente.

woman fear
Mujer asustada | Autor: pxhere.com

¿Qué causa las pesadillas en adultos?

Las pesadillas en adultos a menudo son espontáneas. Pero también pueden ser causadas ​​por una variedad de factores y trastornos subyacentes.

Algunas personas tienen pesadillas después de comer un aperitivo por la noche antes de irse a la cama, ya que puede aumentar el metabolismo e hacer que el cerebro esté más activo. También se sabe que varios medicamentos contribuyen a que tengamos pesadillas con más frecuencia. Las drogas que actúan como sustancias químicas en el cerebro, como los antidepresivos y los narcóticos, a menudo se asocian con las pesadillas. Incluso algunos medicamentos para la presión arterial, también pueden causar pesadillas en los adultos.

Si ha dejado de tomar medicamentos y sustancias, incluidas bebidas alcohólicas y tranquilizantes, puede ser que vuelvas a tener pesadillas. Si nota una diferencia en la frecuencia con la que sufre las pesadillas después de un cambio en la medicación, hable con un médico.

La falta de sueño también puede contribuir a las pesadillas en adultos, lo que a menudo provoca que las personas pierdan aún más sueño.

Puede haber una serie de factores desencadenantes psicológicos que causan pesadillas en los adultos. Por ejemplo, la ansiedad y la depresión pueden causar pesadillas. El trastorno de estrés postraumático (TEPT) también suele causar que las personas experimenten pesadillas crónicas y recurrentes.

Las pesadillas en adultos pueden ser causadas por ciertos trastornos del sueño. Estos incluyen la apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas. Si no se puede determinar otra causa, las pesadillas crónicas pueden ser un trastorno del sueño distinto. Es más probable que las personas que tienen familiares con un trastorno del sueño hayan heredado también ese trastorno del sueño.

¿Cuáles son los efectos en la salud de las pesadillas en adultos?

Las pesadillas se convierten en mucho más que malos sueños cuando tienen un efecto significativo en su salud y bienestar. Entre las personas que sufren pesadillas, quienes están ansiosos o deprimidos tienen más probabilidades de angustiarse con la experiencia y sufrir aún más efectos psicológicos debido a las pesadillas. Debido a que las pesadillas pueden tener un impacto significativo en su calidad de vida, es importante consultar a un profesional médico si las experimenta con regularidad.

Si las pesadillas en adultos son un síntoma de apnea del sueño no tratada o trastorno de estrés postraumático, los trastornos subyacentes también pueden tener efectos negativos significativos en la salud física y mental.

person in the woods
Silueta en el bosque | Autor: pixabay.com

Tratamientos para las pesadillas en adultos

Afortunadamente, hay pasos que usted y su médico pueden tomar para disminuir la frecuencia de sus pesadillas y las consecuencias que están teniendo en su vida.

  • En primer lugar, si sus pesadillas son el resultado de un medicamento en particular, es posible que pueda cambiar su dosis o receta para eliminar este efecto secundario.
  • Para las personas cuyas pesadillas son causadas por condiciones como la apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas, el tratamiento del trastorno subyacente puede ayudar a aliviar los síntomas.
  • Si sus pesadillas no están relacionadas con la enfermedad o la medicación, no se preocupe. Los cambios de comportamiento han demostrado ser efectivos para el 70% de los adultos que sufren pesadillas, incluidos los causados ​​por la ansiedad, la depresión y el TEPT.
  • Hay otros pasos que puede realizar por su cuenta que pueden ayudar a reducir su frecuencia de pesadilla. Irse a dormir y levantarse a la misma hora es importante. Otra cosa que ayuda es practicar deporte de forma regular para aliviar la ansiedad y el estrés que causan las pesadillas. El yoga y la meditación también pueden ser útiles.

Es muy importante tener bien organizado las horas de sueño que dormimos, reducir las horas de sueño no tiene apenas ventajas, dormir es algo necesario para nuestro cuerpo y la falta de sueño nos puede provocar pesadillas o agravar el problema.

Convierta su dormitorio en un lugar relajante y tranquilo, donde se sienta a gusto, un sitio especial que esté reservado para dormir y esas noches de lujuria, para que no lo asocie con actividades estresantes y que deteste.

Además, consuma con moderación  alcohol, cafeína y nicotina, que pueden permanecer en su sistema durante más de 12 horas y, a menudo, alterar los patrones de sueño.

Fuentes