¿Por qué se inflan las baterías? Seguro que alguna vez te has hecho esa pregunta. Las baterías cada vez están más presentes en nuestras vidas y como no, cada vez nos afectan más. Una de las cosas más comunes es cuando se «inflan como un globo».

Las células de iones de litio pueden hincharse por muchas razones, pero de alguna manera algunos motivos son desconocidos por gran parte de la población. Hoy vamos a explicaros los principales motivos de porque pasa eso.

Las causas más comunes de un hinchazón en la batería incluyen:

  • Sobrecargar la batería acelera las reacciones químicas entre los electrodos y el electrolito, dando como resultado liberación de calor y gases.
  • Un mal diseño y calidad de la celda en lo que respecta al ánodo y cátodo, contaminación de partículas y otros defectos de fabricación.
  • Daño físico en los electrodos inducidos durante el ensamblaje de la celda o en la misma fabricación del producto.
  • Temperaturas excesivas (No deje su móvil en pleno verano dentro del coche o a plena exposición solar)
  • Mantener la batería descargada durante mucho tiempo

Cualquier cosa que aumente la descarga de una batería afecta de forma negativa (incluida la mala calidad de fabricación y la exposición al calor) y permite que la batería entre en un estado de descarga total.

iphone swollen battery
Bateria de iPhone 3G inflada | Autor: Mpt-matthew

Proceso por el cual se «infla» la batería de nuestro móvil

Si tenemos nuestra batería descargada mucho tiempo también puede acarrear problemas de seguridad. Cuando una célula de ion de litio entra en una descarga prolongada, se encuentra en un estado altamente desintercalado. (Es decir, muy inestable). En una batería de iones de litio, tanto el ánodo como el cátodo tienen ‘cubículos’ para que el ion de litio se mueva hacia adelante y hacia atrás.

Cuando la batería se descarga en profundidad, la capa protectora en el ánodo llamada capa de interfase de electrolito sólido (SEI) se descompone, dejando pues que nuevas superficies de electrodos y electrolitos que entren en contacto y con ello formando una nueva capa de SEI. Todas estas reacciones conducen a la formación de gas dentro de la batería.

short circuit battery
Disolución y deposición de cobre durante la descarga prolongada y la formación de un cortocircuito interno | Autor: www.nature.com

El colector de corriente de cobre en el electrodo negativo también comienza a disolverse como se muestra en la fotografía anterior. Al recargar estos iones de cobre, estos se depositan en el electrodo o en las superficies del separador, lo que puede provocar cortocircuitos de cobre y riesgo de fuga térmica (Lo que acaba desencadenando en la típica “explosión”).

Dicha batería descargada de forma prolongada no debe recargarse y el fabricante del dispositivo debe implementar un sistema para que al volver a cargar esa batería no cause ningún problema de seguridad.

Si no se ha llegado al limite de una descarga prolongada, se puede realizar una carga lenta hasta que se alcance un cierto umbral de carga dentro de un tiempo determinado y una carga de forma gradual a posteriori. Si no se alcanza el umbral de carga en el tiempo dado, se clasificará la batería como dañada y se apagará, evitando que se use para evitar daños mayores.

¿Qué puede hacer como consumidor para evitar que su batería se infle?

  • No compre baterías baratas y evite aquellas baterías donde no se puede certificar la calidad de fabricación de la celda.
  • Tampoco compre cargadores que no cumplan no estándares de seguridad y sus normativas.
  • Y, por último, si te regalan algún dispositivo electrónico que contenga una batería de litio, no esperes mucho tiempo para abrirlo: las baterías necesitan una recarga periódica para que funcionen correctamente.

Fuentes