Hoy vamos hablar de porque hay un agujero en las ventanillas de los aviones.

No hay que ser un ingeniero aeronáutico para saber que la cabina de una avión está presurizada para que no pasemos a mejor vida cuando surcamos los cielos a unos 11.000 metros de altura.

Para mantener la presión controlada no puede haber ningún orificio por el que pueda escaparse el aire, pero si eso es así, ¿Por qué tenemos unos agujeros en la ventanillas de los aviones? Podríamos resumirlo en que ese agujero es por nuestra seguridad.

Según Mark Vanhoenacker, un piloto de la compañía British Airways que escribe artículos para la revista Slate, comenta que estos pequeños agujeros en verdad se encuentran entre otros dos paneles de plástico, a lo que es lo mismo, cuando contemplas las vistas desde tu ventanilla están viendo a través de tres paneles diferentes.

El primero de eso paneles – el que puedes tocar con tus dedos y está lleno de marcas de huellas – se llama el panel interior. Después está el panel intermedio, donde reside el famoso ‘agujero’ y por último y no menos importante, el panel exterior, ya que nos protege de la diferencia de presión que hay en el exterior.

airplane wings
jonathanrostedt / Pixabay

Antes de explicar cómo funciona este sistema, es importante saber cómo la presión del aire cambia cuando estamos viajando. Si todo funciona correctamente, no deberíamos notar ningún cambio mientras vemos plácidamente un capítulo de nuestra serie favorita o escuchamos música.

La cabina de un avión está a la presión adecuada gracias a que continuamente el sistema bombea aire que de alguna manera imita la presión que tenemos cuando estamos en tierra. Gracias a esto podemos viajar sin riesgo de sufrir ningún percance, como por ejemplo hipoxia – quedarse sin oxígeno.

Pero conforme vas subiendo gradualmente en altitud en nuestro confortable sillón, el aire del exterior es más fino, contiene menos oxígeno y presión.

airport hall
JESHOOTScom / Pixabay

 

Esto quiere decir que mientras nosotros estamos en el avión hay una diferencia abismal entre la presión del interior de la cabina y el exterior; y todo el aire de adentro quiere a toda costa escaparse para balancear las presiones.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el agujero de la ventanilla? Bueno, actualmente ese agujero es el encargado de reducir la presión del panel intermedio, dejando al panel exterior con toda la carga de la presión y también el encargado de aumentar la presión gradualmente.

Incluso aunque el panel exterior se rompiera, todavía tendríamos el panel del medio para protegernos de la presión exterior. Aunque tenga un agujero donde se escape el aire, eso no es nada que no pueda compensar el sistema de aire del propio avión para balancear las dos presiones.

Mientras este pequeño agujero vemos que es bastante importante en materia de seguridad, también nos ayuda a que nuestras ventanillas no se empañen por la diferencia de temperaturas con el exterior, permitiéndonos observar cómo surfeamos a través de las nubes.

Gracias pequeño agujero. ¿Quién hubiera imaginado que algo tan simple podría ser tan importante?


Fuentes