El descubrimiento de una pila de juegos de E.T., el peor juego de la historia, confirma un rumor de 30 años de que Atari los enterró en el desierto – aunque todavía no se sabe el porqué.

via GIPHY

Era un misterio más grande que cómo vencer a Bowser en el Super Mario Kart. Durante 30 años, los rumores acerca de que Atari había enterrado millones de copias del fatídico videojuego de E.T. el Extraterrestre, popularmente conocido como el peor juego de la historia, no habían parado de divagar por internet hasta que por fin se encontró el lugar donde los habían enterrado.

Una compañía especializada en realizar documentales descubrió que el rumor era verdad después de descubrir una pila de cartuchos en un terreno en Alamogordo, Nuevo México, en el que se confirmó que alrededor de 700.000 unidades del videojuegos fueron enterradas.

via GIPHY

El día del desentierro, el equipo de grabación acompañado de 200 habitantes de la localidad y fans del mundo del videojuego, se congregaron para retirar algunos cartuchos que quedaban al descubierto, al mismo tiempo que descubrieron otros títulos también enterrados y alguna que otra consola de Atari.

Después de todo, nadie podía saber que se podía esconder debajo del hormigón. El entierro de E.T. ha sido siempre una leyenda del videojuego y que Atari hubiera ocultado la mentira durante tres décadas siempre ha dado lugar a más y más especulaciones.

Lanzado en 1982 después del enorme éxito de la película de Steven Spielberg, el objetivo del videojuego de E.T. era ayudar al alíen a coleccionar varias piezas de un teléfono interestelar para que pudiera llamar a su planeta de origen.

A pesar de costar 107 € millones para desarrollarlo, E.T. fue desde el primer momento criticado por ser simple, repetitivo y mal diseñado. Aun así se vendió bien al principio, alrededor de un 1,5 millones de unidades, aunque la producción llegó a ser entre 2,5 y 3,5 millones, que como es normal no se vendieron. Sin duda alguna, no llego a ser uno de los videojuegos más vendidos de la historia.

Otro contratiempo es que Atari creó más copias del juego que consolas donde se podía jugar, en concreto la Atari 2600s, otra error que sumado al anterior condenó a la compañía.

Atari presionó mucho para que se desarrollará el juego” comentó Larry Hryb, el director de programación de Xbox Live. Añadió “El desarrollador, con el que tenido el placer de hablar un poco, tuvo sólo 5 semanas para hacer el juego. Algo completamente imposible de conseguir, con cinco semanas es imposible crear un juego de estas características en condiciones.

Las prisas por desarrollar el juego se debían a que querían lanzarlo para las navidades del 1982 y así aprovechar el tirón navideño. Pero su lanzamiento se considera una de las causas de la crisis que motivó la bajada de la ventas de videojuegos al año siguiente y una de las razones por las que Atari se dividió en dos compañías antes de ser vendidas. Hoy en día la compañía, que ha cambiado muchas veces de manos, parece que ya ha aprendido la lección.

Nadie sabía lo que estaba pasando” comentó Kris Keller, una trabajadora de Atari “Estábamos mirando como todo el mundo.

Susie Galea, la Alcaldesa de Alamogordo, estipulo que los productores del documental se podían llevar 250 cartuchos o el 10% de todo lo que se descubriera, lo que fuera mejor.

e.t. game
Autor:: taylorhatmaker

El 28 de Septiembre de 1983, el diario The New York Times incluyó un artículo comentando que 14 camiones llenos de videojuegos y consolas descargaron en algún lugar de Alamogordo. Parece que las pistas siempre han estado ahí. Pero sin la información adecuada los fans preferían especular sobre el lugar donde se enterró todo.

El porqué se hizo de esta manera todavía es un misterio, sin embargo, Hryb comenta que “Yo creo que es debido a que tenían algo de vergüenza, querian esconderlo de alguna manera

Con tantos cambios dentro de Atari posiblemente nunca conozcamos exactamente lo que pasó. Seguramente vieron que era una manera de enterrar un error que cometieron y seguir adelante.


Fuentes