En el planeta tierra hay lugares en los cuales el ser humano no ha explorado mucho. Algunos de ellos son los fondos de los océanos, las tierras áridas como desiertos o altiplanos y las masas glaciares. De estos últimos ha ocurrido un fenómeno inusual el cual los investigadores han quedados sorprendidos, los glaciares sangran.

¡Corred insensatos! | via GIPHY

Valles secos

El glaciar en concreto tiene el nombre de “Tylor” y se encuentra en la zona de valles secos de McMurdo. un conjunto de valles que se encuentran en las proximidades del estrecho de McMurdo, en la tierra de Victoria, en la Antártida.

Los valles secos son considerados uno de los desiertos más extremos de la Tierra, donde la vida animal y vegetal es casi inexistente por duras condiciones atmosféricas. Numerosos cadáveres de focas y de otros animales que habitan la zona se han encontrado en un estado avanzando de momificación.

Sorpresa en forma de cascada ‘roja’

Sin embargo, hay vida en este paisaje extremo. Por ejemplo, las bacterias que viven bajo el glaciar Taylor tiñen su cabeza de un color rojo sangre granate. Este microbio el cual se estima que ha estado escondido durante 1.5 millones de años, tiene una estructura similar a los que nos podemos encontrar en el océano. Pero el color rojizo es debido a la alta cantidad de hierro que proviene de un yacimiento de hierro a mucha profundidad en los valles profundos que se adentran en el glaciar.

Esta cascada de ‘microbios rojos’ que se vierte en el lago Bonney, en el extremo sur de los tres valles secos más grandes realmente resalta entre el blanco puro del hielo y las oscuras rocas de su alrededor.

cascada glaciar
Autor: latercera.com

En 2015, por primera vez, los científicos rastrearon el agua que se encontraba debajo del glaciar Taylor para aprender más sobre las misteriosas cataratas de sangre. En el proceso de la investigación, los investigadores descubrieron que el agua salada subyace en gran parte del valle de Taylor, el valle más al sur de los tres grandes valles secos, ubicado al oeste del estrecho de McMurdo. La red del subsuelo conecta los diferentes lagos dispersos del valle, revelando que no están tan aislados como los científicos creían en un primer momento. Los hallazgos fueron publicados el 28 de abril de 2015 en la revista Nature Communications.

Según palabras de la autora principal del estudio, Jill Mikucki comenta «Hemos aprendido mucho sobre los valles secos en la Antártida tan solo observando este curioso hecho«

Microbióloga de la Universidad de Tennessee en Knoxville, Jill Mikucki dice «Esta cascada de ‘sangre’ no es solo una anomalía, si no que abre un abanico inmenso de posibilidades para nuevos descubrimientos«.

Los investigadores encontraron agua líquida debajo del suelo helado en el valle de Taylor, que se extiende desde la costa hasta al menos 12 kilómetros tierra adentro. Esta agua es dos veces más salada que el agua de mar, informaron los científicos, la cual se llegó a detectar hasta a 5 km de profundidad dentro del glaciar.

Glaciar derrumbandose | via GIPHY

El agua debajo de Taylor Valley podría haberse vuelto extremadamente salada de dos maneras: las salmueras podrían deberse a la congelación y evaporación de lagos de gran tamaño que alguna vez reinaban y ocupaban todo el valle. O bien, el agua del océano puede haberse filtrado e inundado sus cavidades sin escapar luego al océano de nuevo. Los nuevos hallazgos ayudarán a los investigadores a revelar cuál fue la historia acuática del valle.

Según Dawn Summer, geobiologa de la Universidad de California en Davis la cual no estuvo involucrada en el proyecto, comenta que «Este estudio es muy interesante y emocionante porque la hidrología de los Valles Secos tiene una historia complicada y hay muy pocos datos sobre lo que está sucediendo en el subsuelo«

Puede ayudar a descubrir mas cosas de Marte

Los científicos también están intrigados por los nuevos resultados porque los Valles Secos se consideran uno de los análogos más cercanos a Marte que se encuentran en la Tierra. El agua subterránea salada encontrada en este glaciar es muy parecida a la formada en Marte cuando el planeta pasó de tener agua líquida a ser un planeta seco es su mayor parte.

Fuentes