Aunque a simple vista la pasta y el arroz parezcan fáciles de preparar y perfectos para acompañar tanto carne, pescado y verduras debemos prestar atención al plato que queremos preparar.

Lo que sí podemos encontrar es que hay dos tipos de acciones que solemos hacer y a veces no es del todo correcto. La primera seria las personas que enjuagan después de la cocción y las que no. O los que lo hacen antes de cocinar, y los que no. ¿Cómo es mejor cocinarlos? Si los enjuago, ¿hago lo correcto?

Pasta siempre al dente y sin apelmazar

La pasta la encontramos de mil formas distintas y de muy raras, aunque prepararla parece una cosa sencilla, hay que prestar atención a ciertos detalles que nos ayudarán a disfrutar de una auténtica pasta al dente.

El primer paso es prestar atención a la cocción: por cada 100 gramos de pasta tiene que haber 1 litro de agua, esto sirve para que no se apelmace, ya que con menos cantidad de agua la fécula se concentra y puede apelmazar la pasta.

Otro detalle importante es el tiempo de cocción, si cocemos poco, malo y si nos pasamos, también, tiene que ser el tiempo justo. Cada pasta es diferente (rellena, espagueti, pasta pequeña) y su tiempo de cocción también, por ello nos fijaremos en la información del envase donde se indica los minutos recomendados de cocción.

Fuente: El Confidencial

Otra de las cuestiones que más dudas genera es si se debe enjuagar la pasta después de la cocción. La respuesta es no, la pasta cocida no debe ponerse bajo el chorro de agua fría. Uno de los motivos es que la pasta puede chafarse y romperse, quitándole textura y calidad a nuestra pasta. Además, si esa pasta va ir acompañada de una salsa, la salsa no se adherirá correctamente, ya que la pasta al enjuagarse se vuelve más resbaladiza.

Otro error típico es el de echar un chorrito de aceite en el agua de cocción de la pasta. Hay que recordar que el agua y el aceite no emulsionan y no sirve de nada hacerlo. Si se le quiere echar aceite de oliva, hay que hacerlo después de servirnos la pasta.

Como último punto importante vamos hablar de cómo sacar la pasta, para este paso es preferible usar una espumadera u otro artilugio similar e ir pescando la pasta que necesitemos.

Como y cuando enjuagar el arroz blanco

Marrón, grano largo, corto…hay muchos tipos de arroz al igual que maneras de hacerlo: al curry, salteado, blanco…creemos que prepararlo es algo simple, llenamos una olla de agua, una pizca de sal, fuego y a esperar. Este ingrediente básico en numerosas dietas contiene almidón, que es el causante de que una vez hervido, el arroz quede pastoso y no suelto que es como queremos.

Para eliminar este exceso de almidón del arroz, se recomienda enjuagar varias veces el arroz antes de hervir. ¿Cuántas veces debemos enjuagarlo? No hay un número de veces, pero cuando empecemos a enjuagarlo veremos que el agua suele ser más opaca, después de unos lavados el agua será más turbia.

Para enjuagarlo adecuadamente, utilizaremos mucha agua e haremos una corriente de agua en círculos. Esta eliminación del almidón evita la formación de grumos, mejora el sabor y evita que se apelmace.

Fuente: Deliciosi

Además, según diversos estudios, esta práctica es recomendada incluso para nuestra salud, ya que el arroz puede contaminarse del arsénico que se encuentra en el suelo y el agua, un elemento tóxico para nuestra salud.

Eso sí, si lo que queremos hacer es un risotto o sushi, esta limpieza del arroz no debe realizarse, ya que para este tipo de recetas se agradece que el arroz tenga este exceso de almidón.

Un truco para que el arroz quede más suelto es pasarlo por agua una vez cocido, y es que, a diferencia de la pasta, que es mejor no pasarla por agua después de la cocción, el arroz si se permite esta práctica.

Este enjuague se puede realizar en un colador y con agua fría, removiendo bien hasta que se separen los granos. Otro truquito es echar un poco de zumo de limón durante la cocción para separar el arroz y que quede más blanco.

Como último hay que recordar que la cocción debe hacerse en una proporción de agua doble que la de arroz aproximadamente.