Los insectos le temen, y no es para menos. El oso hormiguero u oso palmero, puede llegar a ingerir aproximadamente 35.000 insectos diarios. Aunque para llegar a esa cifra nuestro amigo se lo tiene que trabajar, por suerte está preparado para realizar esa tarea eficientemente.

Características

Nuestro vermilinguo, un término que procede del latín y que significa “lengua en forma de gusano” nos da una pista de su principal particularidad, su lengua cilíndrica, la que puede llegar a medir hasta 60 centímetros de longitud.

Otros rasgos del oso es que puede medir de 1,20 a 1,30 metros de largo incluyendo una cola de 75 a 85 centímetros, y puede llegar a pesar hasta 40kg. Su pelaje tiene diferentes variantes, pero todos se basan en tonos grises. Para trepar en su hábitat natural como para defenderse de ataques, sobretodo felinos, utiliza sus tres poderosas garras que tiene en cada pata.

Enfrentamiento

El oso hormiguero suele estar en zonas abiertas para evitar ser un blanco fácil para sus depredadores, pero si llegado el caso tuviera que defenderse, suele advertir o atacar poniéndose a dos patas con tal de tener una mayor ventaja sobre el adversario. En el caso de que el enfrentamiento vaya a mas, si el felino se abalanza sobre el oso, el oso intentara abrazarlo con todas sus fuerzas y clavarle las uñas, parece una medida a la desesperada pero el oso no está pensado para el ataque, si el felino en su caso, intentara escapar lo único que conseguiría es clavarse más las uñas.

Se han encontrado casos de osos muertos debido al enfrentamiento con un jaguar abrazados uno del otro, sin duda una imagen un tanto extraña.

Alimentación

El oso hormiguero suele comer dos tipos de insectos, hormigas o termitas, con los riesgos que eso conlleva, sobretodo en el caso de las termitas, ya que se defienden del ataque mordiendo las lengua del oso, por eso el oso intenta que el contacto sea lo más breve posible, la ausencia de dientes le hacen totalmente dependiente de su pegajosa lengua. Aunque para el oso las termitas supongan un problema, es su comida favorita.


Fuentes

https://www.eldiario.es/tenerifeahora/isla/animal-come-insectos-dia_0_558894524.html

http://www.labioguia.com/notas/15-datos-curiosos-y-extranos-del-mundo-animal