Introducción

A nuestro planeta lo llamamos Tierra, pero lo que de verdad domina es el agua salada. Concretamente 362 millones de km² o lo que es lo mismo, un 70,8 % de la superficie total. Esa superficie se la reparten los diferentes océanos: el atlántico, índico y pacífico, y dos de menor tamaño; el ártico y el antártico. Teniendo eso en mente, hoy vamos a hablar de quién es el más grande de todos, el rey de reyes.

Rey Pacifico

El océano pacífico es el mayor océano de la Tierra. Es el encargado de ocupar una tercera parte de su superficie total, aproximadamente 155 millones km²  según la NOAA. También es conocido por contener el punto más bajo de la superficie terrestre, la fosa de las marianas.

El océano más grande y el más antiguo

Extendiéndose aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering limitando con el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross y limitando por el sud con la Antártida, el Pacífico es el amo y señor del mar.

Es tan grande que la cuenca del océano pacífico, o la tierra que hay debajo su superficie, podría contener todos los continentes del mundo sin problemas. Por si no fuera necesario, es también el océano más antiguo. Se han encontrado muestras de rocas que han sido datadas en unos 200 millones de años.

¿Por qué se llama Pacífico?

El navegante portugués Fernando de Magallanes durante su expedición a Filipinas y las Molucas le dio el nombre de Pacífico. Esto se debió a que Magallanes se encontró aguas tranquilas durante la mayor parte de su viaje.

El Pacífico eso sí, no siempre hace honor a su nombre. Aunque en la superficie pueda parecer inofensivo, debajo la superficie la cosa cambia. Pues a menudo actividad sísmica y volcánica golpean las islas de este océano y los litorales continentales.

Océano Ártico

¿En qué posición están el resto de océanos?

Teniendo en cuenta que el Pacífico es el más grande, le siguen el Atlántico, el Índico, el Antártico y el último de todos, el Ártico. Este último es 11 veces más pequeño que el Pacífico y se encuentra mayormente poblado por grandes masas de hielo, algunas de las cuales pueden a 4 metros de espesor.


Fuentes