La niebla es esencialmente una nube cerca de suelo que causa una reducción de la visibilidad a menos de 1000 metros. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la niebla espesa es cuando la visibilidad cae por debajo de 180 metros. Una interrupción severa del transporte ocurre cuando la visibilidad cae por debajo de los 50 metros sobre un área amplia. Esto se conoce como niebla densa.

via GIPHY

¿Qué causa la niebla?

La niebla es causada por pequeñas gotas de agua suspendidas en el aire. Las nieblas más gruesas tienden a ocurrir en áreas industriales donde hay muchas partículas de contaminación suspendidas en el aire donde las gotas de agua se pueden agarrar y “crecer”.

¿Cuáles son los diferentes tipos de niebla?

Las nieblas que se componen total o principalmente de gotas de agua se clasifican generalmente de acuerdo con el proceso físico que produce la saturación o casi la saturación del aire. Los principales tipos de niebla son:

Niebla de radiación

Este tipo de niebla es común en otoño en los países de clima templado, usualmente tiene un espesor de 1 metro (aunque la turbulencia puede hacer que se eleve). La niebla de radiación usualmente ocurre ayudada por cielos despejados y condiciones de calma, donde el enfriamiento de la tierra durante la noche por conducción de calor enfría el aire cerca de la superficie.

Esto reduce la capacidad del aire para retener la humedad, permitiendo que se produzca condensación y posteriormente, niebla. Las nieblas de radiación generalmente se disipan poco después del amanecer cuando el suelo se calienta. Una excepción a esto puede ser en áreas de gran elevación donde el sol tiene poca influencia en el calentamiento de la superficie.

Niebla de tierra

Es una niebla que oscurece menos del 60% del cielo y no se extiende hasta la base de las nubes de arriba. La podríamos calificar mejor como neblina ja que el término es generalmente sinónimo de una niebla de radiación que es muy superficial; en algunos casos la profundidad de la niebla es del orden de decenas de centímetros más ciertos tipos de terrenos con la ausencia de viento.

la niebla
Niebla mañanera sobrevolando Lublin, Polonia | Autora: Lana Dyck

Niebla del valle

La niebla del valle se forma en los valles, usualmente durante el invierno, donde el aire frío y denso se asienta en las partes más bajas de un valle, ahí se condensa y forma la niebla. A menudo es el resultado de una inversión de temperatura con aire más caliente que pasa por encima del valle. La niebla del valle está limitada por la topografía local y puede durar varios días en condiciones de calma durante el invierno.

Niebla de advección

La niebla de advección se produce cuando masas de aire caliente y cargadas de humedad pasan sobre suelos fríos, lo cual hace enfriar el aire mismo aumentando la humedad relativa y provocando finalmente la condensación. Un ejemplo común de esto es cuando un frente cálido pasa sobre un área cubierta de nieve. También es común en el mar cuando el aire tropical húmedo se desplaza sobre aguas más frías. Si el viento sopla en la dirección correcta, la niebla del mar puede ser transportada alrededor de las zonas terrestres costeras.

Niebla de precipitación

Se produce cuando llueve y el aire bajo la nube se halla relativamente seco. Esto hace que las gotas de lluvia se evaporen y formen vapor de agua, que se enfría, y al alcanzar el punto de rocío, se convierte en niebla.

Niebla en una zona ártica | via GIPHY

Niebla de ladera

Se forma cuando el viento sopla contra la ladera de una montaña u otra formación geológica análoga. Al ascender en la atmósfera, la humedad se condensa. Es por esto que muchas veces las cumbres montañosas aparecen nubladas.

Niebla de hielo

Es cualquier tipo de niebla en la cual las gotas de agua se hallan congeladas en forma de cristales de hielo minúsculos. Usualmente, esto requiere de temperaturas bastante por debajo del punto de congelamiento, lo cual hace que sean comunes a regiones árticas y antárticas.

Niebla ascendente

La niebla ascendente o la niebla de la colina se forma cuando los vientos soplan el aire en una pendiente (llamada elevación orográfica). El aire se enfría a medida que se eleva, lo que permite que la humedad se condense.

Niebla sobrevuela las aguas cálidas | via GIPHY

Niebla de evaporación

La niebla de evaporación es causada por el aire frío que pasa sobre aguas más cálidas. El vapor del agua entra en la atmósfera por procesos de evaporación, y la condensación se da cuando se alcanza el punto de rocío. Este suceso es común en regiones polares, lagos de tamaño considerable, y al final del otoño y principio del invierno.

La niebla de evaporación puede ser una de las formas más localizadas de niebla. Puede suceder cuando:

  • El aire frío se desplaza sobre piscinas climatizadas al aire libre o jacuzzis, donde se forma fácilmente la niebla de vapor.
  • Frentes fríos o masas de aire frío se mueven sobre mares cálidos. Esto ocurre a menudo en otoño cuando las temperaturas del mar todavía son relativamente cálidas después del verano, pero el aire ya está comenzando a enfriarse.

Fuentes