Hoy vamos hablar de los peores tsunamis de la historia, unos desastres naturales que tienen la capacidad de afectar a toda la tierra, sobretodo a los más desamparados, aunque eso no quiere decir que los más preparados estén a salvo, la detección del terremoto en poco tiempo y moverse con rapidez para alcanzar un sitio de gran altura donde nos podamos resguardar son clave para escapar ileso de este tipo de tragedia.

Aunque no lo parezca, las olas de un tsunami pueden viajar a 600 km/h cuando se encuentran lejos de la costa y conforme más se acerquen a la costa su altura crecerá de 3-30 metros y se ralentiza para golpear la costa a unos 50 km/h.

Muchos de los tsunamis de los que vamos hablar han sido provocados por fuertes terremotos o erupciones de volcanes.

Sin más dilación empezamos con el listado de peores tsunamis de la historia ordenado por número de fallecidos.

13. – Terremoto de Sumatra, 2010

En octubre de 2010, el terremoto de Sumatra ocurrió en el mismo lugar que el trágico terremoto de 2004, por suerte, el de 2010 no fue tan desastroso como el de 2004. El terremoto con una escala de 7,7 creó un tsunami que golpeó las Islas Mentawai. El tsunami, el cual sus olas tenían una altura de casi 3 metros, destruyó multitud de pueblos de la isla, hizo que se trasladaron más de 20.000 personas y se llevó la vida de al menos unas 435 personas.

sumatra earthquake
Escombros después del desastre | Autor: www.abc.es

12. – Terremoto de Chile, 2010

Un terremoto de 8,8 grados golpeo Chile el 27 de febrero de 2010 durante 3 eternos minutos. El terremoto generó un tsunami que destruyó multitud de pueblos costeros en el sud del país. El tsunami recorrió a sus anchas el océano pacífico, poniendo en alerta por tsunamis a 53 países, por suerte, el tsunami pasó de largo por Hawai, Australia y Japón. La cifra total de fallecidos ascendió a 521 personas.

chile earthquake

Los automóviles yacen volcados después de que la autopista en la que viajaban fuera destruida | Autor: REUTERS / Marco Fredes

11. – Terremoto de Yaeyama, 1771

El 24 de abril de 1771, el gran terremoto de Yaeyama creó un tsunami que afectó a las islas de Ishigaki y Miyakojima, llevándose la vida de 12.000 personas, aproximadamente un tercio de la población total. La agricultura también se vio seriamente afectada. Según diversos medios el tsunami de Ishigaki llegó a tener una altura de 80 metros.

yaeyama earthquake

10. – Erupción del Monte Unzen, 1792

La erupción del Monte Unzen al oeste de Kyushu en Japón, ha sido la erupción volcánica más mortífera de la historia de Japón. Causó un mega tsunami de 100 metros, llevándose todo lo que encontraba a su paso, se calcula que fallecieron alrededor de 15.030 personas.

unzen eruption
Litografia mostrando la erupción del Monte Unzen | Autor: http://janus157.canalblog.com

9. – Terremoto de Tohoku, 2011

El terremoto de 9 grados que golpeó la región nipona de Tohoku el 11 de Marzo de 2011, es hasta día de hoy, el terremoto más fuerte que ha sufrido Japón. El primer ministro japonés dijo que “Ha sido la crisis más difícil y dura de Japón después de la Segunda Guerra Mundial”. El tsunami proveniente de la costa pacífica, barrió el norte del país con ola de casi 3 metros de altura. Multitud de pueblos y ciudades desaparecieron entres las aguas del tsunami, se calcula que fallecieron 15.896 personas, 2.537 desaparecieron y resultaron heridas 6.147.

tohoku tsunami
Un tsunami llega a la ciudad de Miyako, superando las barreras e inundando las calles en la prefectura de Iwate, Japón | Autor: Mainichi Shimbun / Reuters

8. – Terremoto de Meiji-Sanriku, 1896

El 1896 el terremoto de Meiji-Sanriku golpeó Japón el mismo dia que se celebraba el retorno de los soldados que fueron a luchar en la Segunda guerra sino-japonesa y también coincidiendo con la festividad de la religión Shinto. El terremoto con 7,2 de magnitud no hizo muchos daños pero el tsunami que creo, golpeó la costa de Sanriku 35 minutos después, devastando toda la zona.

Las olas tenían una altura de casi 40 metros y casi 9.000 casas fueron borradas del mapa en cuestión de segundos. 22.070 personas fallecieron en el trágico incidente con miles de heridos de gravedad. Hawái también sufrió los efectos aunque de forma mucho menor, con olas de hasta 9 metros de altura.

sanriku tsunami
Devastación causada por el tsunami | Autor: Wikipedia

7. – Terremoto de Arica, 1868

El terremoto de Arica (antiguamente pertenecía a Perú, ahora es de Chile) en 1868 destruyó casi por completo la ciudad de Arica y sus alrededores. El tsunami que se generó a causa del terremoto destruyó casi por completo el puerto de Pisco. También causó mucho destrozos en Hawái, Nueva Zelanda y Japón. Alrededor de 25.674 personas fallecieron en este trágico desastre.

arica tsunami
Arequipa devastada por el terremoto de 1868 | Autor: Wikipedia

6. – Terremoto de Hoei, 1707

El terremoto de Hoei en 1707 golpeo toda la costa sudoeste de Japón y se convirtió por méritos propios en el segundo terremoto más grande el golpear el país nipón después de terrible terremoto de Tohoku en 2011. Se calcula que su magnitud fue de 8,6. El tsunami golpeó toda la costa de la prefectura de Kochi con olas entre 7-9 metros de altura. Se calcula que alrededor de 25.000 personas fallecieron ese dia.

fuji snow
Un mes después del terremoto el Monte Fuji entró en erupción | Autor: Wikipedia

5. – Erupción del Krakatoa, 1883

No solo los terremotos pueden hacer tsunamis, las erupciones volcánicas también pueden. El 27 de agosto de 1883, cuatro grandes erupciones del Krakatoa, acabaron creando cuatro tsunamis de hasta 30 metros de altura. En la isla de Sebesi, la isla más cercana al volcán, no quedó ningún superviviente y los cuerpos de los fallecidos quedaron flotando en el océano durante semanas después del trágico desastre. Se calcula que alrededor de 40.000 personas fallecieron en ese trágico día.

krakatoa erupcion
Erupción del Krakatoa |Autor: http://www.drgeorgepc.com

4. – Terremoto de Lisboa, 1755

El terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755 se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases, y por su violencia, causando la muerte de 100.000 personas. ​Los geólogos estiman que la magnitud del terremoto de Lisboa sería de aproximadamente un 9 en la escala de magnitud de momento, con su epicentro en un lugar desconocido en algún punto del océano Atlántico a menos de 300 km de Lisboa.

Siendo el Día de todos los Santos, festivo nacional en Portugal y otros países católicos, el sismo fue seguido por tres tsunami de entre 6 y 20 metros que engulleron el puerto y la zona del centro, subiendo aguas arriba por el río Tajo. En las áreas no afectadas por el maremoto, los incendios surgieron rápidamente, iniciados en su mayor parte por las velas encendidas en recuerdo a los difuntos en las iglesias, y las llamas asolaron la ciudad durante cinco días.

illustration lisbon
Ilustración de la catástrofe de Lisboa | Autor: The Higgins Art Gallery & Museum

3. – Terremoto de Messina, 1908

El terremoto de Messina de 1908​ se produjo el 28 de diciembre de 1908 en Sicilia y Calabria, en el sur de Italia, con una magnitud de momento de 7,1, su duración fue de 40 segundos y sus olas llegaron a medir 12 metros de altura. Las ciudades de Messina y Reggio Calabria se vieron casi completamente destruidas y se perdieron aproximadamente 140.000 vidas humanas. Hasta a día de hoy ha sido el terremoto más destructivo que jamás haya afectado a Europa.

messina earthquake
Terremoto 1908, destrucción de Messina-Regio | Autor: Pinterest

2. – Terremoto de Haití, 2010

Haití sufrió uno de los terremotos más fuertes de los últimos 200 años en 2010. El terremoto de magnitud 7 tuvo su epicentro a 16 kilómetros de la ciudad costera de Puerto Príncipe, creando consigo una racha de tsunamis que, aunque no se sabe con exactitud la cifra de fallecidos debido a que muchos quedaron sepultados por los escombros, se calcula que fallecieron 150.000 personas y multitud de hogares quedaron destruidos. La altura media de sus olas eran de 3 metros.

terremoto de haiti
Edificios con graves daños en Haití

1. – Tsunami del Océano Índico, 2004

El terremoto del océano Índico de 2004,​ fue un terremoto submarino que ocurrió el domingo 26 de diciembre de 2004 con epicentro en la costa de Banda Aceh (Indonesia), en el océano Índico, al norte de las islas Simeulue.

La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,3 en la escala de Magnitud de Momento. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875), después del terremoto de 1960 en Valdivia (Chile). También fue reportado por tener la segunda duración más larga observada en lo que a fallas geológicas se refiere, durando entre 500 y 600 s (8,3 a 10 min),​ y fue lo suficientemente grande como para hacer que el planeta vibrara un centímetro aproximadamente.

El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a más de 260.000 personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sudeste de Asia.

sumatra tsunami
Vista aérea de la ciudad de Meulaboh completamente arrasada | Autor: www.ibtimes.co.uk

Fuentes