Siempre es trágico perder vidas por culpa de desastres naturales como por ejemplo tornados, pero estos de los que vamos hablar han sido particularmente trágicos – son los peores tornados de la historia, cada uno de ellos se ha llevado cientos de vidas en cuestión de minutos. Desde el más reciente hasta el más antiguo, en esta lista hablamos de todos.

Aparte de que alguno de ellos ha sido uno de los tornados más grandes de la historia, también han causado millones de euros en pérdidas y han herido a miles de personas, algo que por desgracia, es habitual en desastres naturales.

Aquí os dejamos con la lista de los peores tornados de la historia.

1. – Tornado de Oklahoma

Líneas de luz por los suelos, tubos de gas rotos y una devastación inmensa entorpecían el camino de los cuerpos de seguridad que buscaban sin cesar algún superviviente en la zona donde un tornado de grandes dimensiones golpeó un suburbio de la ciudad de Oklahoma el 20 de Mayo de 2013.

El tornado dejó un rastro de destrucción de 3 km de ancho y 28 km de largo. La peor parte se la llevó la ciudad de Moore, Oklahoma – una ciudad a las afueras de la ciudad de Oklahoma con una población de 56.000 personas que ya fue golpeada por un tornado el año 1999 y otra vez en 2003.

Las imágenes aéreas obtenidas por los helicópteros reflejaban una destrucción sin precedentes de la ciudad de Moore. El NWS (Servicio nacional de meteorología) dijo que como mínimo el tornado fue de categoría EF-4 con vientos de más de 260 km/h. El tornado golpeó la ciudad durante 40 minutos antes de desvanecerse.

Las autoridades confirmaron que al menos 24 personas fallecieron en el desastre natural, donde 9 de ellos eran niños. Además, más de 230 personas fueron heridas por el tornado y se rescataron alrededor de 100 personas de entre los escombros.

moore tornado
Imagen del terrible tornado | Autor: Ks0stm

2. – Tornado de Madarganj-Mirzapur

Como uno de los más recientes y mortíferos tornados de la historia, alrededor de 700 personas fallecieron después de que un gran tornado arrasara todo lo que había a su paso desde Madarganj hacia Mirzapur en Bangladesh el 13 de Mayo de 1996. Mientras que se desconoce el número de heridos, las 700 personas fallecidas lo convierten en el segundo tornado más mortífero de la historia.

Mientras el tornado viajaba en dirección sud desde Madarganj hacia Mirzapur en Bangladesh, una distancia de más de 100 kilómetros, el tornado destrozó alrededor de 30.000 hogares. Los distritos que se vieron afectados por el tornado fueron Madarganj, Gopalpur, Kallhati, Basali, Sakhipur, Mirzapur, Jamalpur y Tangail.

tornado Madarganj to Mirzapur
Autor: brobert4blog.wordpress.com

3. – Tornado de Daulatpur-Saturia

Llevándose la vida de aproximadamente 1.300 personas en cuestión de minutos, el tornado de Daulatpur-Salturia es hasta la fecha el tornado más mortífero de la historia. El remolino golpeó el distrito de Manikganj en Bangladesh el 26 de Abril de 1989 a las 18:00h.

Antes del fatídico acontecimiento, la zona estaba sufriendo los efectos de una sequía que ya duraba 6 meses, un factor que según expertos, intensificó la dureza del tornado. A su rastro, el tornado destrozó todo lo que encontró en una área de 1.6 km2, aproximadamente el tamaño del propio tornado.

En cifras, alrededor de 12.000 personas resultaron heridas a causa del tornado y alrededor de 80.000 personas, mayoritariamente en las ciudades de Saturia y Mani (que quedaron completamente destruidas), quedaron sin hogar.

tornado Daulatpur-Saturia
Autor: brobert4blog.wordpress.com

4. – Tornado de Madaripur-Shibchar

Otro tornado que golpeó Bangladesh, concretamente en la zona de Madaripur-Shibchar, se llevó consigo 500 vidas cuando tocó tierra en 1 de Abril de 1977. El rastro de destrucción que dejó el tornado mientras iba de una ciudad a otra, todas al sud de Dhaka, fue total, hiriendo a miles de personas en el transcurso del mismo.

Además de llevarse las vidas de personas inocentes, el tornado arrancó todo lo que encontró a su paso. Todos los edificios, casas, árboles o otras estructuras tanto en Madaripur como en Shibchar quedaron completamente destrozadas por el tornado.

Madaripur-Shibchar-Tornado-1977
Autor: trendingposts.net

5. – Tornado de Manikganj, Singair y Nawabganj

Apodado de esta manera después de destruir a su paso las zonas de Manikganj, Singair y Nawabganj, el tornado se llevó la vida de 681 personas el 17 de Abril de 1973. En términos de daños materiales, el tornado destrozó la mayor parte de diez pueblos, en cambio otros que quedaron completamente destruidos, como Balurchar, no corrieron la misma suerte.

Diversos medios locales no oficiales incrementaron el número de víctimas hasta casi 1.000, el baile de cifras fue fruto del enorme tamaño del tornado y su brutalidad. Según los informes, dos tornados se fusionaron para formar uno más grande que posteriormente tocó tierra para destruir una parte de Bangladesh.

En resumen, el tornado de Manikganj, Singair y Nawabganj, utilizando cifras oficiales, se llevó las vidas de 681 personas, siendo el cuarto tornado más mortífero de la historia.

Manikganj-Singair-and-Nawabganj-Tornado-1973
Autor: trendingposts.net

6. – Tornado Bhola

Ocurrió cuando la ciudad de Dacca era parte del Este de Pakistán (Ahora Bangladesh), el tornado en el este de Pakistán golpeó la poblada área el 14 de abril de 1969. Ese tornado que tocó tierra en el noroeste de los suburbios de la ciudad, se llevó la vida de 660 personas y hiriendo a unas 4.000.

Por horrible que parezca, la pesadilla no acabó aquí, ese fue solo uno de los tornados que golpearía Bangladesh el mismo dia. Otro tornado golpeó Honma Upazila, parte del distrito de Commila en Chittagong, Bangladesh.

Los tornados provenían de la misma tormenta pero separados uno del otro, si añadimos las 223 vidas del tornado de Honma Upazila, a las 660 del tornado de Dacca, un total de 883 muertes hacen que este día sea el segundo más mortífero de la historia relacionado con muertes de este tipo.

pakistan tornado
Autor: brobert4blog.wordpress.com

7. – Tornado Narail-Magura

A pesar de ocurrir el 11 de Abril de 1964, el tornado de Narail-Magura, comparte las características de tornados más antiguos donde la cifras se tienen que coger con pinzas. Lo que sí se sabe con certeza es que el tornado se llevó la vida de alrededor 500 personas, aunque el monto total podría ser mucho más.

El tornado de Narail-Magura golpeó las ciudades de Bangladesh, destrozando un total de siete pueblos. Un pueblo, Bhabanipur, era el hogar de 400 ciudadanos, todos ellos fallecieron por el tornado o desaparecieron sin dejar rastro después del desastre. En total, la cifras dicen que alrededor de 1.400 personas fallecieron o desaparecieron en el incidente, aunque al no ser oficiales no podemos darle mucha veracidad.

Narail-Magura-Tornado-1964
Autor: trendingposts.net

8. – Tornado de las Comoras

Catalogado como el tornado más mortífero de África, el tornado de las Comoras se llevó la vida de 500 personas cuando tocó tierra en 1951. Similar al tornado de Sicilia del mismo año, el tornado de las Comoras empezó como una manga de agua que después tocó tierra y destruyó todo lo que encontró a su paso.

Se conocen pocos detalles aparte del año cuando ocurrió, el número de fallecidos aproximado y la localización. Conocida como las Comoras, es un conjunto de tres islas en el océano índico en la costa sureste de África, muy cerca de la isla de Madagascar. Las Comoras por aquellos tiempos estaban sobre dominio francés pero más tarde ganó la independencia en 1975.

thunderstorm
Manga de agua | Autor: Google+

9. – Tornado triestatal de 1925

Siendo el tercer clasificado en el ranking de tornados más mortíferos de la historia y el más mortífero de la historia de los Estados Unidos, el tornado tri estatal se llevó todo los records. Doblando la cifra de fallecidos del tornado de Natchez con 317 fallecidos, el tornado tri estatal se llevó la vida de 695 vidas el 18 de marzo de 1925.

Alcanzando la tabla alta de la escala Fujita, un F5, el tornado tri estatal duro 3.5 horas y creo tornados adicionales los cuales incrementaron la cifra de fallecidos a unos 750.

Mientras el nombre del tornado hace pensar que solo afectó a solo 3 estados, en verdad afectó a siete una vez los pequeños tornados se separaron del tornado principal. El tornado principal, que fue el causo la mayoría de la víctimas, empezó en Missouri, se movió por Illinois y acabó en Indiana. Los otros tornados más pequeños golpearon Alabama, Tennessee, Kentucky y Kansas.

tri state tornado
Vista aérea de la destrucción de Murphysboro, Illinois | Autor: www.tornadofacts.net

10. – Tornado de La Valeta, Malta

Uno de los tornados más antiguos en causar multitud de destrozos y llevarse muchas vidas inocentes. El tornado de La Valeta en Malta, se llevó la vida de alrededor de 600 personas cuando golpeó el puerto de Malta. Como el tornado pasó hace bastante tiempo, no se sabe si ocurrió el 23 de setiembre de 1551 o en 1556, ya que hay datos referentes a tornados durante esos dos años.

Una cosa está clara, el tornado empezó como una manga de agua, algo muy similar a un tornado pero que nació sobre el agua y que después fue en dirección al puerto donde se llevó la vida de cientos de personas. Por desgracia la manga de agua fue directa al puerto de Malta donde estaban los barcos del ejército, los cuales destruyó completamente.

malta tornado
Manga de agua creándose en el mar | Autor: http://www.severe-weather.eu

11. – Tornado de Sicilia

Compartiendo parecidos con el tornado de La Valeta en Malta, el tornado de Sicilia en Diciembre de 1851 empezó como una manga de agua antes de moverse tierra adentro. Aunque debido a la antigüedad del suceso no tenemos muchos datos del tornado, si que sabemos que alrededor de 500 personas fallecieron ese día.

Según las diversas fuentes, dos mangas de agua se fusionaron cuando llegaron al puerto de Sicilia, Italia y se transformaron en dos tornados de grandes dimensiones. Otra teoría niega que fueran dos tornados pero si menciona que se causaron numerosas destrozos a causa de un tornado de vórtices múltiples, otro tipo de tornado que contiene varios vórtices girando alrededor y dentro del vórtice principal.

waterspout
Autor: http://www.netwavesystems.com

Fuentes