En el artículo de hoy vamos a hablar de los diferentes lagos rosas que hay en la tierra, de que se componen y cómo han obtenido este color tan único.

Introducción

Aunque parezca mentira no todos los lagos son azules, algunos son verdes, rojos, marrones o incluso de color rosa. Ante tanta variedad, hoy nos concentramos en los lagos rosas, que son unos cuantos. Algunos de ellos están repartidos entre Australia, Canadá, Senegal, Azerbaiyán y como no, España.

¿Por qué son de color rosa?

Los lagos rosas no son mágicos y tampoco tienen propiedades milagrosas, aunque su color nos parezca muy extraño todo tiene una explicación. La causa principal de que estos lagos tengan este color rosado es el nivel de salinidad.

Al final lo que crea esta cantidad de salinidad es una especie de ecosistema muy específico dentro del lago. Aparte de algunas especies de peces muy pequeñas y crustáceos, normalmente no puede vivir ningún ser vivo dentro del agua debido a los altos niveles de salinidad.

Eso sí, la sal no es la responsable de darle ese color tan característico al agua, pero sí es vital para que la encargada de hacer esta tarea lo haga sin problemas, reproduciendose sin parar al no tener nadie que la moleste.

Dunaliella salina

La encargada de hacer esta tarea es un tipo de micro-alga denominada Dunaliella salina. Esta alga es de los pocos organismos vivos que pueden vivir en estas condiciones de salinidad alta y por eso casi siempre están presentes en lagos o lagunas donde normalmente se extrae sal de ellas.

La Dunaliella le debe su característico color al beta-caroteno (β-caroteno). Este compuesto orgánico es el que le da este color anaranjado tan característico que en conjunción con la salinidad del lago hace que se vea más rojo, naranja o rosa. Este compuesto ayuda a la alga a protegerse de la intensa luz que recibe y también de altas concentraciones de glicerol.

Debido a las altas concentraciones de beta-caroteno, el cual es un gran antioxidante, estas algas son muy populares como suplemento para la vitamina A o para uso cosmético en diferentes productos.

Lista de lagos rosas

Lago Retba

El lago Retba o también conocido como Lac Rose se encuentra en Cabo Verde, en la península de Senegal. Este lago tiene la característica de ser unos de los lagos rosas más grandes de África con sus 3km cuadrados de superficie. Su salinidad le han convertido en una fuente de ingresos para la extracción de sal y el turismo.

lago rosa africa
Fotografía de la orilla del Lago Retba

Los trabajadores usan sus pequeñas barcas para introducirse en el lago y sacar la sal a mano con sus utensilios. Antes de adentrarse en el lago suelen protegerse con manteca de Karité para evitar que la piel se seque y se resquebraje debido a la sal.

Si quereis saber como hacen la extracción de sal os dejamos un video donde se puede ver todo el proceso.

Lago Masazir

El lago Masazir ubicado en el asentamiento de Qaradağ, cerca de la capital del país, Baku, en Azerbaiyán, es uno de los lagos rosas más grandes con 10km cuadrados. La extracción de sal de este lago se remonta a los años 1813 y desde 2010 una planta es la encargada de refinar la sal que produce el lago obteniendo dos tipos de sal diferente. Se estima que el lago puede producir alrededor de 1735 millones de toneladas de sal para su extracción.

masazir lake
Fotografía del lago Masazir, una pala para recoger la sal ocupa el primer plano

Pink Lake

Lago rosa o como anteriormente se le llamaba, Spencer Lake, es un lago ubicado en Australia dentro el distrito de la ciudad de Provence. Dependiendo la temporada en que lo visitemos su color no es del todo rosa debido a las lluvias, pero si tenemos la suerte de verlo en todo su esplendor es una preciosidad. El lago ha sido catalogado como una área muy importante para el hábitat de diferentes aves.

Lago Dusty Rose

El Lago Dusty Rose se encuentra en Canadá en el parque natural de Tweedsmuir. A diferencia de sus compañeros, este lago le debe su color a los minerales que contienen los terrenos alrededor del lago.

Alrededor del mismo Dusty Rose, nos podemos encontrar diferentes lagos de color rosa de menor tamaño acompañados también de un pequeño lago de color verde.

Fotografía aérea del lago Dusty Rose con su peculiar tono rosa.

Salinas de Torrevieja

La Salina de Torrevieja y La Salina de la Mata rodean la ciudad de Torrevieja, en la provincia de Alicante, en conjunto forman un parque natural donde sus características únicas lo convierten en un lugar con una rica variedad de fauna. De toda la fauna que visita este paraje natural se puede destacar el majestuoso flamenco, el cual en época de cría nos podemos encontrar con hasta 2000 ejemplares dentro del parque.

Debido a su tamaño – 37 km cuadrados – es también la salina más grande Europa y como no, beneficiosa para la salud. Diversos estudios confirman que bañarse en estas aguas con la debida precaución puede ser beneficioso para nuestra piel y para nuestros riñones.

Formaciones salinas en Salina Torrevieja

Hutt Lagoon

Volvemos a Australia para enseñaros el Hutt Lagoon. Ubicado al norte de la desembocadura del río que lleva su nombre y al lado de la ciudad de Calgary, se haya este impresionante lago de 14 km cuadrados de aguas salinas.

Como la mayoría de estos lagos la presencia de la alga Dunaliella salina está en su máximo esplendor, por ello este lago consta con la planta más grande del mundo para la extracción de este tipo de alga para desarrollar diferentes tipos de productos ya sean tanto suplementos alimenticios como cosméticos.

lago rosa australia
Fotografía del Hutt Lagoon desde la carretera

Lago Hillier

De todos los lagos rosas que hemos hablado posiblemente el más famoso y conocido sea el lago Hillier, en Australia. Aunque en Australia existen diferentes lagos rosas este se lleva la primera plaza gracias a su emplazamiento, rodeado de un frondoso bosque verde y al lado de un precioso mar turquesa que lo hace merecedor del primer puesto.

lago salinidad
Fotografía aérea del espectacular lago Hillier

Fuentes