Hoy vamos hablar de los 40 puentes más espectaculares del mundo, aquellos que por su lugar, historia o por alguna característica distintiva los hace merecedores de estar en este listado. Comenzamos!

Desde tiempos inmemoriales, hemos ido superando todos los límites en términos de ingeniería y diseño. Hasta el punto de que podemos crear un puente en casi cualquier lugar. Tenemos puentes que cruzan ríos, que cruzan montañas enteras, puentes que sobrevuelan océanos, que conectan países, que flotan encima de la jungla, y en el caso del puente del Bósforo, unir un continente con otro. Seamos sinceros, no podemos vivir sin ellos. Por eso merecen una mención especial en este articulo.

Akashi Kaikyo bridge
Autor: Pinqui de Wikipedia

Gran puente de Akaishi Kaikyo, Japón

Antes de que el puente fuera construido – es actualmente el puente colgante más largo del mundo – tenias que coger un ferry para llegar de Kobe a Iwaya. Esto funcionó hasta 1955, cuando dos ferrys se hundieron y 168 personas fallecieron. Entonces es cuando se planeó construir el puente.

La construcción transcurrió durante doce años, y fue completado en 1998. En 1995 cuando solo había colocadas dos torres, el terremoto de Kobe separó las dos torres 1 metros más de lo previsto, lo que increíblemente solo retraso 1 mes más su inauguración al público.

_____________________________________

gard bridge
Autor: MaxPixel

Puente de Gard, Francia

Los ciudadanos de Nimes estaban un poco hartos del mal olor que reinaba en la ciudad así que en el año 50 d.C, los romanos destaparon un manantial en la localidad de Uzes, a unos 50 kilómetros de distancia. El problema es que tampoco podías caminar 50 kilómetros cada vez que necesitabas un poquito de agua.

Así que construyeron un acueducto subterráneo. Esto funcionó hasta que se toparon con el río Gardon, en ese momento es cuando construyeron el acueducto. Un obra de ingeniería realmente impresionante, teniendo en cuenta que solo hay una diferencia de altura de 3 centímetros entre un extremo y otro. Después de más de dos mil años el acueducto y el manantial todavía siguen en pie.

_____________________________________

Roebling Suspension Bridge
Autor: Derek Jensen (Tysto) de Wikipedia

Puente en suspensión Roebling, Ohio

El puente conecta Ohio y Kentucky sobre el río Ohio, y fue construido por John Roebling, el arquitecto del puente de Brooklyn. Esta fue su primera prueba, su campo de ensayo, una oportunidad para probar cosas que después les servirían para construir el famoso puente de Brooklyn.

_____________________________________

ronda bridge
Autor: garnoteldelphine de Pixabay

Puente nuevo, España

Puente nuevo es sin duda la estructura arquitectónica por excelencia de la localidad de Ronda. Construido en 1793 y con una altura de 98 metros el puente cruza una garganta donde pasa el río Guadalquivir. José Martín de Aldehuela fue su arquitecto.

_____________________________________

rolling bridge
Autor: Steve Speller

Puente enrollado, Londres

Pensado como un experimento, el puente se divide en ocho secciones conectadas que se despliegan o se contraen a través de un sistema hidráulico para llegar al otro extremo, permitiendo a los barcos poder cruzar el canal sin problemas. Si lo queréis ver en acción, id al Gran Canal de Londres por la noche, es todo un espectáculo.

_____________________________________

Brasilia JK Bridge
Autor: wts wikivoyage de Wikipedia

Puente Juscelino Kubitschek, Brasil

Un puente asimétrico que se creó en honor al presidente de Brasil Juscelino Kubitschek. El puente se mantiene gracias a los tres arcos que van de lado a lado del puente. Os recomendamos que veais una puesta de sol a través del puente, realmente precioso.

_____________________________________

Brooklyn Bridge
Autor: MaxPixel

Puente de Brooklyn, New York

Cuando abrió en 1883 el puente de Brooklyn se convirtió en el puente en suspensión más largo del mundo, más de un 50 % más largo que el anterior. Seis días después de su inauguración, un rumor de que se iba a derrumbar, causó pánico  y en consecuencia ocurrió una estampida que acabaría con la vida de doce personas. Tampoco eran los primeros. Alrededor de 30 personas murieron durante su larga construcción de 30 años, incluido el propio arquitecto, John Roebling.

_____________________________________

millau bridge
Autor: Pxhere

Puente de Millau, Francia

Construido para aliviar el tráfico de los turistas que van a veranear a España, el viaducto de Millau recorre el valle del río Tarn y está considerada una de las obras de ingeniería más impresionantes del mundo. Fue galardonado con un OStrA en 2006, reconociéndolo como una de las estructuras más importantes del mundo.

_____________________________________

triana bridge
Autor: joseluis1960 de Pixabay

Puente de Triana, Sevilla

Su nombre real es el puente de Isabel II pero también se le conoce como el puente de Triana por el barrio donde se encuentra. Fue construido en 1852 por los ingenieros franceses Bernadet y Steinacher. El puente mide 149 metros de largo y 7 metros de ancho.

_____________________________________

u-bein bridge
Autor: matthulland de Pixabay

Puente U Bein, Burma

Con una longitud de 1,2 kilómetros, este es el puente de madera más largo del mundo cubriendo el lago Taugthaman en Amarapura. No queriendo desaprovechar nada, el puente se construyó con los restos del palacio real de Inwa cuando se hizo el traslado a Mandalay. Las mejores vistas se pueden conseguir al anochecer, eso sí, avisados estáis, el puente está muy concurrido.

_____________________________________

Gateshead Millennium Bridge
Autor: Axel Steenberg de Wikipedia

El puente del Milenio (Gateshead), Inglaterra

Este galardonado puente que conecta las ciudades de Gateshead y NewCastle sobre el río Tyne utiliza un sistema hidráulico que levanta la pasarela para que los barcos puedan pasar por debajo. Tarda menos de cinco minutos en realizar este proceso el cual parece un párpado que se abre y cierra lentamente. Igual de impresionante fue cómo se construyó, con la ayuda del Asian Hercules II, la grúa flotante más grande de Europa.

_____________________________________

caravan bridge
Autor: destinationtips.com

Puente caravana, Turquía

Puede que no resalte a la vista, per el puente caravana de Turquía ha visto más acontecimientos que ningún otro puente en el mundo. Hasta la fecha es el puente más antiguo del mundo y se estima que fue construido en el año 850 a.C. Si este puente hablara la de cosas que nos diría…

_____________________________________

da vinci bridge
Autor: Bob de Flickr

Puente de Da Vinci, Noruega

Leonardo planeó construir un puente en 1502 como un trabajo para el sultán Bajazet II de Constantinopla. No consiguió el trabajo y los planos desaparecieron durante 500 años hasta 1952, cuando los descubrieron entre los archivos nacionales de Estambul.

Otros 44 años después, el artista Noruego Vebjorn Sand, decidió llevar a cabo el projecto de Da Vinci, así que se lo propuso al gobierno Noruego. Y dicho y hecho, el puente de Da Vinci se hizo realidad.

_____________________________________

flaubert bridge
Autor: J. ESTRAT de Wikipedia

Puente Gustavo Flaubert, Francia

Un puente levadizo que no se eleva desde el centro si no todo el puente a la vez, gracias a un sistema de poleas. Más conocido como el puente vertical, tarda alrededor de 12 minutos en llegar hasta arriba del todo.

_____________________________________

millennium bridge london
Autor: Adrian Pingstone de Wikipedia

El puente del milenio, Londres

Al lado del Museo de Arte Tate, nos encontramos con el puente del milenio el cual después de inaugurarse la gente le llamaba ‘el puente movidito’ dado que se movía bastante al caminar por el. Se cerró durante dos años para eliminar ese ‘movimiento’. Puede que ahora se le conozca más por ser destruido por los Mortifagos en la película de Harry Potter y el misterio del príncipe.

_____________________________________

Donghai Bridge
Autor: Zhang 2008 de Wikipedia

Puente de la bahía de Hangzhou, China

Si estás pensando en construir un puente, seguro que quieres que sea un reto, construirlo en un sitio propenso a terremotos , tifones y con un oleaje de los más fuertes del mundo. Y como no, también quieres que sea el puente más largo del mundo en cruzar un océano. Ese es el puente de la bahía de Hangzhou.

¿Y porque lo hicieron? Pues para recortar 75 kilómetros de viaje entre Jiaxing y Nibo, y 3 horas de viaje entre Ningbo y Shanghai. Incluso hay una estación de servicio a mitad del puente, por si quieres pararte, relajarte , observar las olas o por ejemplo, ir al baño.

_____________________________________

Bridge of Sighs
Autora: Sarah_Loetscher de Pixabay

Puente de los suspiros, Venecia

El Puente de los Suspiros pasa sobre el río del Palacio en Venecia y conecta el edificio conocido como la nueva prisión con el palacio ducal de Venecia. El poeta Lord Byron tuvo la idea de llamarlo así, ya que cuenta la leyenda que los prisioneros suspiraban en ese lugar al observar Venecia por última vez mientras los llevaban a la cárcel para encerrarlos. A día de hoy el palacio es un museo de arte.

_____________________________________

Langkawi Sky Bridge
Autor: s13n1 de Wikipedia

Puente sobre el cielo Langkawi, Malasia

Cuál es la solución cuando quieres visitar la jungla de Malasia pero no quieres ir campo a través con un Machete en mano? Construido con la ayuda de un helicóptero en la cima de la montaña Machinchang, este puente peatonal ofrece unas vistas espectaculares de la jungla malasia. Se llega a través de teleférico, con vistas a las cascadas Telaga Tujuh.

_____________________________________

sidu bridge
Autor: Glabb de Wikipedia

Puente del río Sidu, China

Arriba en las montañas de la cuenca de Sichuan y cruzando el valle del río Sidu, siendo uno de los puentes más altos del mundo. Con una altura de 500 metros desde el fondo del valle, este puente no es apto para gente con miedo a las alturas, como recomendación, si te quedas parado en medio del puente mejor no mires abajo.

_____________________________________

Trift bridge
Autor: Хрюша de Wikipedia

Puente de Trift, Suiza

El puente de Trift es el puente peatonal en suspensión más largo de los Alpes, Sin duda es una visita obligada pasar por él y ya de paso visitar el glaciar Trift. Si queremos observar las mejores vistas tendremos que ir al puente que cruza el lago Triftsee. El puente recibe alrededor de 20.0000 turistas al año.

_____________________________________

Carrick-a-Rede bridge
Autor: John5199 de Wikipedia

Puente Carrick-a-Rede, Norte de Irlanda

Este famoso puente colgante hecho de cuerda y madera conecta el territorio principal de irlanda con una remota isla pesquera. Anteriormente solo contaba con una cuerda de guía y muchas planchas de madera que hacían de base estaban deterioradas, lo reformaron a conciencia y ahora se puede pasar por él sin miedo a caerse. Si lo cruzas podrás observar unas fantásticas vistas en una isla llena de vida.

_____________________________________

Yangtze River Bridge
Autor: Patrick de Wikipedia

Puente de Nankín sobre el río Yangtsé, China

Hasta la fecha, nadie se ha caído del puente Carrick-a-Rede. Pero aparentemente se están cayendo en el puente de Nankín sobre el río Yangtsé con regularidad. Es el puente donde se cometen más suicidios en el mundo, y eso es malo. El puente tiene dos niveles. Los coches van por arriba y los trenes por abajo. Aproximadamente 80.000 vehículos y 200 trenes cruzan el puente cada día.

_____________________________________

george washington bridge
Autor: Pixabay

Puente George Washington, Nueva York

El puente George Washington se extiende sobre el río Hudson para conectar el distrito de Manhattan y Fort Lee. Es una de los puentes más transitados del mundo, con un tráfico rodado de alrededor 140.000 vehículos diarios.

_____________________________________

cordoba bridge
Autor: waldomiguez de Pixabay

Puente romano de Córdoba, España

Construido en el siglo I d.C, este puente romano cruza el río Guadalquivir con sus nada desdeñables 250 metros de longitud. Debido al uso y su deterioro se ha reconstruido multitud de veces aunque siempre conservando su aspecto original. Actualmente solo tiene un uso peatonal aunque anteriormente pasaban camiones, buses, coches, etc.

_____________________________________

howrah bridge
Autor: Shubhankar.sengupta19 de Wikipedia

Puente de Howrah, India

Este puente también está muy transitado, pero de otra manera. Por este puente llegan a pasar mas de 1 millon de personas al dia, en el cual podemos incluir también cabras, vacas, etc. El puente incluso da nombre a una película del director indio Shakti Samata.

_____________________________________

Kapellbrücke with flowers
Autor: Luca Casartelli de Wikipedia

Kapellbrücke, Suiza

Este puente cruza el río Reuss en Lucerna y es el puente cubierto más antiguo de Europa. Se construyó en 1333 para proteger la ciudad de Lucerna de los ataques enemigos. En su interior encontramos pinturas del siglo 17 donde se explica la historia de la ciudad.

_____________________________________

Octavio Frias bridge
Autor: Marcosleal de Wikipedia

Puente Octávio Frias de Oliveira, Brasil

Finalizado en 2008 sobre el río Pinheiros en la ciudad de Sao Paulo, la característica distintiva de este puente es que tiene dos carreteras a dos niveles que pasan por el centro de la estructura. Con una altura de 137 metros, la estructura en sí es impresionante, al final y al cabo, es la que aguanta todo. Os recomendamos que paséis de noche ya que el puente se ilumina y es precioso. Con anterioridad robaron todas las luces del puente lo que costó a las arcas públicas casi 400.000 € en volverlas a poner.

_____________________________________

Øresund bridge
Autor: Nick-D de Wikipedia

Puente de Øresund, Suecia

Ahora pasamos el siguiente nivel, en vez de cruzar ríos, cruzamos de países. El puente de Øresund conecta Dinamarca con Suecia. Lo particular de este puente es que empieza en Suecia como un puente y acaba en Dinamarca como un túnel. Se tuvo que hacer una pequeña isla alrededor de la entrada del túnel porque el agua entraba constantemente.

_____________________________________

Rialto Bridge
Autor: MaxPixel

Puente de Rialto, Venecia

Si naces en Venecia, puedes ser bueno construyendo puentes o nadando, no falla. El puente de Rialto es el puente más viejo que cruza el Gran Canal de Venecia. Cuando Antonio Da Ponte enseñó su diseño, el proyecto fue considerado irrealizable y sus compañeros se rieron de él hasta más no poder argumentando que el puente se caería pronto. Eso fue en 1591. El puente todavía sigue intacto.

_____________________________________

Royal Gorge bridge
Autor: Hustvedt de Wikipedia

El puente Royal Gorge, Colorado

Construido en 1929 y colgando a unos 300 metros de altura sobre el río Arkansas en Colorado, el puente Royal Gorge fue el puente más alto del mundo hasta 2001, cuando el puente chino Liu Guanghe le quitó el puesto. Se construyó básicamente como una atracción turística y se encuentra dentro del complejo de un parque temático. Aun así, sigue siendo el puente más alto de los Estados Unidos y uno de los puentes colgantes más altos del mundo.

_____________________________________

capilano bridge
Autor: David J Laporte de Wikipedia

Puente colgante de Capilano, Canadá

Construido por primera vez en 1889 y cruzando el río Capilano, este puente al norte de Vancouver atrae asi un millón de visitantes cada año. Originalmente hecho de cuerda a base de cáñamo y cedros, se reemplazó por un puente de cables de acero en 1903, más tarde se reconstruyó completamente en 1956. Ha habido diversos incidentes con varios turistas cayendo al vacío cerca del puente o en el propio puente.

_____________________________________

tower bridge
Autor: Glowi de Pixabay

Puente de la Torre, Londres

Debido a un incremento en el transporte comercial a mitades del siglo 19, Londres necesitaba urgentemente un nuevo puente. Una encarnizada competición tuvo lugar pero quien se llevó el gato al agua fue nada más y nada menos que uno de los jueces que tenía que valorar el proyecto, el señor Horace Jones.

Un sistema hidráulico a base de agua comprimida se encargaba de levantar el puente aunque posteriormente se reemplazó con un sistema hidráulico-eléctrico. A algunas personas no les gusto mucho el diseño del puente. El artista y diseñador, Frank Brangwyn dijo una vez: ‘En ningún sitio se ha construido una estructura tan absurda como el puente de la torre en un río tan estratégico’.

_____________________________________

hope bridge
Autor: EnglishRussia

El puente a medias de la esperanza, Rusia

Sin duda el señor Brangwyn no ha visto este puente, que se ubica en un lugar desconocido en el interior de Rusia. El puente parece el típico proyecto que al principio tienes muchas ganas pero conforme pasa el tiempo lo dejas de lado y no lo acabas. Sinceramente no sabemos ni siquiera si se le puede llamar puente pero aquí lo tenéis.

_____________________________________

Kintai bridge
Autor: Jake Keup de Wikipedia

Puente Kintai, Japón,

Construido en 1673 y ubicado a los pies del monte Yokoyama, el puente consta de cinco arcos de madera conectados por unas bases de piedra. Declarado como un bien nacional en 1922, es un lugar muy concurrido por turistas y es parte del parque Kikkou, el cual tiene un castillo en la cima de la misma.

Chengyang Yongji bridge
Autor: gill_penney de Wikipedia

Puente Chengyang, China

Construido en 1916, este puente peatonal cubierto cruza el río Sanjiang y consta de 3 pisos. El puente conecta dos pueblos conocidos de la región del Dong. El puente se utiliza habitualmente por sus habitantes.

_____________________________________

Si-o-se-pol bridge
Autor: Reza Haji-pour رضا حاجی‌پور de Wikipedia

Puente de los treinta y tres arcos, Irán

Construido entre 1599 y 1602 durante la dinastía Safávida. Es uno de los siete puentes de Isfahan y uno de los más bonitos de visitar cuando el río es caudaloso y es de noche, todos los arcos desde el principio hasta el final se iluminan reflejando la luz en el río Zayandeh que pasa por debajo.

_____________________________________

Hussaini Hanging Bridge
Autor: Wikipedia

Puente colgante Hussaini, Pakistán

Se le conoce como el puente más peligroso del mundo. Con un vistazo ya te das cuenta de por qué. Para algunos Palestinos, es la única vía de llegar a ciudades más grandes del Norte de pakistán.

_____________________________________

Bosphorus Bridge
Autor: Pxhere

Puente del Bósforo, Turquia

Cruzando el estrecho del Bósforo se encuentra el puente del bósforo, el puente conecta la parte europea de estambul con la parte asiática, con 3 carriles en cada dirección y una longitud de 1074 metros el puente en sin duda un obra impresionante de ingeniería. Desde 2007 el puente se ilumina por la noche a base de leds, ahorrando con ello mucho dinero a las arcas públicas.

_____________________________________

henderson wave bridge
Autor: Fechi Fajardo de Flickr

Puente de olas Henderson, Singapur

Construido para conectar 3 parques y jardines ubicados en las montañas del sur de Singapur, este super moderno puente peatonal y apto para bicicletas es un mezcla entre una serpiente y una ola. Seguramente construir un puente plano hubiera sido más fácil pero seguro que no sería tan bonito, si podéis, visitarlo de noche, toda una preciosidad.

_____________________________________

golden gate bridge
Autor: Rich Niewiroski Jr.

Puente Golden Gate, San Francisco

Este impresionante puente es el icono de de la ciudad de San Francisco y es considerado por algunos el puente más bonito del mundo. Construido en 1937, fue el puente suspendido más largo del mundo hasta 1964, eso sí, todavía sigue siendo el puente más fotografiado del mundo. Cuando se construyó, el crecimiento de San Francisco estaba por debajo de la media.

Este puente se construyó con la idea de conectarse con otras comunidades para solucionar ese problema. Muchos expertos dijeron que no se podría hacer, argumentando que los fuertes vientos de la bahía y sus densas nieblas harían imposible su construcción y su funcionamiento.


Fuentes