La naturaleza nos proporciona todo lo que necesitamos, y una de la más importante son las frutas, todas ellas contienen todo tipo de nutrientes esenciales, minerales y vitaminas, que son importantes para el crecimiento y la salud de nuestro organismo. No todas las frutas tienen el mismo tipo o cantidad de azúcares y nutrientes, además, no todas tienen la misma cantidad de calorías. Mientras que algunas frutas tienen un alto contenido en fibra y agua, otras son más ricas en azúcares naturales, grasas y carbohidratos.

El secreto para una buena salud es consumir cada día abundantes frutas y verduras, para asegurar que el cuerpo obtenga una mezcla de todos los nutrientes esenciales. Si estás tratando de subir de peso o estás ejercitando tu cuerpo, te interesa consumir las frutas de las que vamos hablar, estas frutas altas en calorías te ayudarán a tener mucha energía y compensar los nutrientes que se pierden a través del sudor.

Aqui os dejamos con la lista de las frutas que más engordan:

Cerezas

cherries
Cosecha de cerezas | Autor: Pixabay

Este pequeño fruto proveniente del cerezo es rica en vitamina A, B, C, E, K y PP, en hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre. Una de sus variedades más reconocidas a nivel internacional son las “Picotas” recogidas en el valle del Jerte (Cáceres). 100 gramos de cerezas son aproximadamente 50 calorías.

Mango

mango
Autor: Max Pixel

La fruta preferida de mucha gente gracias su sabor y dulzor. Esta fruta tropical destaca por tener un alto contenido en vitaminas del grupo B, Vitamina A y también vitamina C. 100 gramos de mango son aproximadamente 60 calorías.

Caqui

caqui
Autor: Pxhere

Esta fruta originaria de Asia, donde sus mayores exportadores a nivel mundial son China, Corea del Sur y Japón, se ha puesto de moda desde hace unos años en nuestras cocinas. Hay dos tipos de caqui, el “Clásico” con la pulpa blanda o el “Persimón” con la pulpa dura. El caqui es rico en caroteno, Vitamina C y potasio. 100 gramos de caqui son aproximadamente 65 calorías.

Uvas

grapes
Autor: Pxhere

Esta fruta viene en racimos, son pequeñas y dulces. Se pueden comer frescas o se utilizan para producir sobretodo vino y vinagre. Cada racimo puede tener de 6 a 100 uvas y sus mayores productores son España, Francia e Italia. 100 gramos de uvas son aproximadamente 67 kcal.

Granada

pomegranate
Autor: Pxhere

El árbol que produce la granada es originario de la zona que comprende desde Irán hasta el norte del Himalaya en la India. Es una fruta rica en minerales, destacando el potasio, aunque también aporta fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio. Entre las vitaminas, contiene principalmente vitaminas C, B1 y B2, aunque en pequeñas cantidades. 100 gramos de granada son aproximadamente 68 kcal.

Higo

higo
Autor: Pxhere

El higo es el fruto obtenido de la higuera. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C. Tiene un alto contenido en fibra mejorando el tránsito intestinal y también contiene sales como potasio, magnesio y calcio, y vitaminas A, B1, B2, B3 y C. 100 gramos de higos son aproximadamente 74 kcal.

Lichi

Autor: Pixabay

El fruto del árbol frutal tropical originario del sur de china comparte el mismo nombre, lichi. En los registros extraoficiales se dice que en China los lichis se cultivan desde el 2000 a.C. La parte interior que es comestible está formada por capas de pulpa blancas, dulces y translúcidas, ricas en vitamina C. 100 gramos de lichis son aproximadamente 77 calorías.

Plátano

platano
Autor: topicchio

También llamada banana en diversos países de Sudamérica, este fruto es originario del territorio asiático, según expertos donde se empezó a consumir por primera vez fue en Papúa Nueva Guinea. A territorio español llegó por primera vez a las Islas Canarias en el siglo XV, y es ahí donde su clima subtropical favorece mucho a su producción, siendo muy famoso el plátano de canarias. 100 gramos de plátano son aproximadamente 85 calorías.

Chirimoya

chirimoya corazon
Autor: Pixabay

Es considerada una de las frutas tropicales más apreciadas dentro del género. La chirimoya tiene altas cualidades organolépticas, digestivas, nutritivas y es apreciada por sus propiedades medicinales e industriales. Es considerada originaria del norte de Perú​ en áreas comprendidas entre los 1.500 y 2.200 msnm -donde ya era cultivada desde el año 200 d.C. 100 gramos de Chirimoya son aproximadamente 86 calorías.

Maracuyá

passion fruit
Autor: Fibonacci

La apariencia de la flor del maracuyá, similar a una corona de espinas, indujo a los colonizadores españoles a denominarla «la fruta de la pasión«. Es nativa de las regiones cálidas de Centroamérica y Sudamérica, aunque su origen se dice que fue en Paraguay. 100 gramos de maracuyá son aproximadamente 97 calorías.

Aguacate

avocado
Autor: pixnio.com

Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. ​En 2017, se produjo 5 millones de toneladas, con México con el 30 % (1.520. 000 toneladas) del total. 100 gramos de aguacate son aproximadamente 160 calorías.

Ciruela pasa

prunes
Autor: Paterne 1

La ciruela pasa es una ciruela deshidratada. Se engloba en los frutos secos, aunque en sí misma es una fruta desecada. Destaca por su alto contenido en fibra, alrededor de un 7% por cada gramo. Se suele utilizar como remedio natural contra el estreñimiento moderado. 100 gramos de ciruelas pasas son aproximadamente 240 calorías.

Dátil

date palm
Autor: Mariluna

El dátil es una fruta obtenida de la palmera datilera, alimento básico para países del Magreb. Es muy nutritiva por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo. Por su alto contenido de azúcar se considera energético y afrodisiaco. 100 gramos de dátiles son aproximadamente 282 calorías.

Uva pasa

raisin
Autor: Pixabay

Las pasas son producidas en muchos países del mundo y pueden ser comidas crudas o empleadas en platos, pasteles y repostería. ​ Las pasas contienen un alto contenido en antioxidantes, proteínas y fibra, pero tienen un nivel más bajo de vitamina C del que tiene esta fruta fresca. 100 gramos de uvas pasas son aproximadamente 299 calorías.

Coco

coconut
Autor: pixnio.com

El coco es la fruta que más calorías tiene, concretamente unas 360 calorías por cada 100 gramos y fueron los exploradores portugueses los que la trajeron a Europa. Hay que tomarla con mucha precaución si estamos a dieta, pero, por ejemplo, tiene un gran contenido de potasio que ayuda a luchar contra la retención de líquidos.


Fuentes