Black Friday, Cyber Monday, regalos, comidas, lotería, viajes. Se acerca la Navidad y el primero que lo nota es el bolsillo. En unas fechas en las que es habitual gastar más de lo deseado, conviene pararse a pensar y analizar la situación.

Se puede disfrutar igualmente de la Navidad sin tirar la casa por la ventana, la clave es realizar un consumo responsable e inteligente.

Regalos para tod@s! | via GIPHY

¿Cuánto gastamos los españoles en Navidad?

Los españoles afrontan la Navidad y sus gastos con más optimismo que sus socios europeos, pero con más cautela que el año pasado, por lo que, a falta de pocas semanas para las fiestas, prevén gastar menos de lo que tenían en mente en las mismas fechas del año pasado.

Eso es lo que se puede extraer del estudio de consumo navideño que cada año publica la consultora Deloitte, que prevé que cada hogar español gastará 601 euros en las compras de Navidad (en regalos, ocio, comida y viajes), un 5% menos que el año anterior. La encuesta refleja de nuevo el constante avance del comercio electrónico, a través del cual los españoles realizarán un 27% de sus compras.

Es cierto que luego el gasto real suele quedar por debajo de la previsión (el año pasado se preveía un gasto de 633 euros y finalmente se quedó en 585). En cualquier caso, por la tradición y por el mayor optimismo, España será el segundo país con mayor gasto navideño, solo superado por Reino Unido, con 646 euros, y por delante de Italia (541), Alemania (476), Bélgica (441), Austria (431), Holanda (431), Portugal (390), Polonia (323) y Rusia (284).

Teniendo en cuenta lo que los pronósticos nos deparan, ahora vamos a ofreceros una serie de consejos que de bien seguro os serán de gran utilidad para un consumo responsable, gastar lo mínimo y disfrutar al máximo con vuestras compras ¡Comenzamos!

Hoy toca irse de compras | via GIPHY

1. Planifica el presupuesto

Para no gastar de más es una buena idea elaborar listas (alimentación, regalos, juguetes, viajes, lotería, etc.) en las que figure todo lo que necesitas comprar y repartir el dinero entre ellas. Hay que tener en cuenta que, si disfrutamos de la paga extra, también hay que contarla, aunque eso tampoco es una excusa para comprar de más, hay que comprar con cabeza.

Anticipar las compras es muy importante, teniendo en cuenta el éxito de Black Friday año tras año es recomendable ir mirando cómo fluctúa el precio de lo queremos comprar durante las rebajas, de esta manera tendremos más oportunidades de comprar lo que queremos al mejor precio, y otra cosa más, las prisas son muy malas, cuanto más tardemos, más probable será que el producto esté agotado y más difícil será encontrar un buen precio.

2. Imaginación al poder

No siempre el regalo más caro es el mejor. A veces, dar rienda suelta a nuestra imaginación y regalar algo original o algo hecho a mano puede ser mucho mejor que regalar un bolso que nos ha costado un montón o un sobre repleto de billetes.

3. Comparar es sagrado

En Navidad todas las tiendas compiten para llamar la atención del cliente y llevarse el gato al agua, pero no hay que dejarse engañar con la primera oferta que veamos. Hay que comparar mucho, tanto en tiendas digitales como físicas, hay que tener en cuenta que cuanto más comparemos más ahorraremos.

Hay que estar atento a las ofertas | via GIPHY

4. Mirar opiniones

Puede que lo tengamos muy claro a la hora de comprar un producto porque conocemos nuestras necesidades y sabemos que ese producto encaja a la perfección, pero puede ser que no las tengamos todas con nosotros.

En ese caso siempre es recomendable mirar muchas páginas web para ver las opiniones de otros clientes sobre ese producto, de esta manera puede que nos despeje las dudas respecto a ese producto o que encontremos un producto que cumpla mejor con nuestras necesidades.

5. Conoce tus derechos y revisa las condiciones

A la hora de comprar un producto tienes que leer bien cuáles son las condiciones de la tienda, ya sea online o física. Ten en cuenta que en el caso de una futura reclamación o devolución tendrás que tener el ticket de compra a mano, que el producto esté con su embalaje original o que se devuelva dentro de los plazos establecidos.

6. No compres lo que no te puedes permitir

A veces cuando se nos impregna el espíritu navideño, nos transformamos un poco en Santa Claus, pensamos que nos hemos portado bien todo el año y nos damos un “caprichito” para Navidad. La verdad es que ese capricho no tiene nada de malo, siempre y cuando nos resuelva una necesidad. La regla de oro es no comprar por comprar, y menos aún pedir créditos para darnos el lujo, mejor tener un regalo modesto que no una deuda que nos arrastre nuestra economía.

Una cafetera sencilla servirá | via GIPHY

7. Cena modesta, bolsillo contento

Durante la Navidad es tradición reunirse con la familia y celebrarlo por todo lo alto con un banquete, hasta ahí todo correcto, pero ¿De verdad hace falta comprar percebes, caviar o nécoras para las comidas de navidad? Hay otros tipos de carne, pescados y mariscos igual de deliciosos y mucho más económicos que los tradicionales.

8. Brinda al mejor precio

A la hora de acompañar las comidas de Navidad hay que elegir bien qué tipos de vino y cavas escogemos para la ocasión. En nuestro caso te recomendamos que huyas de los anuncios publicitarios y te guíes por páginas webs especializadas en analizar vinos y cavas con tal de comprar los mejores caldos al mejor precio.

9. Una manera diferente de decorar

Llega la Navidad y nos encanta decorar como es debido nuestro hogar. Luces por aquí, el árbol de Navidad por allá, montar un precioso belén, etc. Pero ¿Y si lo decoramos con objetos hechos por nosotros mismos? Hay miles de manualidades por internet que podemos utilizar para decorar nuestra casa, además ayudaremos al medio ambiente al ser más sostenibles.

En Navidad la magia está permitida | via GIPHY

10. Aprovecha las ofertas flash

Cada vez más está de moda las ofertas flash, este tipo de ofertas casi siempre solo están disponibles en tiendas online y constan en ofrecer un producto con un precio muy inferior al habitual por un límite de tiempo o con pocas unidades disponibles. Si previamente has decidido que necesitas ese producto y tienes la suerte de encontrarlo en una oferta flash, no dudes y compralo, te ahorrarás un dinerito.

Fuentes

  • BBVA | OCU