El invierno ya ha llegado, hace frío, nieva y es Navidad ¿Qué mejor que tumbarse en el sofá con una manta y ver una película? ¿Un planazo, ¿verdad? Pues prepara la suscripción a Netflix, HBO o Amazon Prime que vamos a mencionar algunas películas para ver en navidad en buena compañía ¡Comenzamos!

1. Solo en casa (1990)

La primera película Navideña que recomendamos no podría ser otra que la primera película de Solo en Casa, la comedia más taquillera de la historia de los Estados Unidos.

En esta película, el principal protagonista, Kevin, un niño de 8 años que vive junto a su familia en Chicago, quieren celebrar la Navidad en Francia. Al día siguiente, mientras la familia comienza a preparar los preparativos para el viaje, sin darse cuenta, se olvidan de Kevin dejándolo solo en casa. La familia McCallister sólo se da cuenta de su ausencia cuando ya están volando rumbo a París y, al llegar, se enteran que es imposible tomar un avión de regreso a Chicago, lo cual deja a Kevin totalmente solo durante unos días.

Aunque inicialmente Kevin disfruta de su tiempo a solas, dos ladrones que anteriormente han entrado en numerosas casas piensan que un niño de 8 años y sin familia en una casa solo es un blanco fácil con tal de desvalijar la casa. Sin embargo, el dúo no espera las numerosas trampas establecidas por toda la casa por el ingenioso Kevin para defender su hogar.

nilo solo asustado ladrones
Fuente: Disney

2. El Grinch (2000)

Ya sabemos que a la mayoría de la gente le gusta de la Navidad, pero hay gente que no, y posiblemente pocos la odian tanto como el señor Grinch.

En esta película basada en el cuento infantil ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (1957) del escritor Dr. Seuss, se cuenta la historia del pueblo de Villaquién, un pueblo donde la celebración de la Navidad lo es todo y todo el mundo la adora menos Grinch.

Un señor cínico y misántropo que vive en lo alto de la colina con su inseparable perro Max con tal de alejarse lo máximo posible de sus habitantes y de las celebraciones que realizan.

Lo que no se espera el Grinch es que la pequeña Cindy Lou Quien, una niña interesada en el pasado del Grinch y que quiere averiguar porque todo el mundo del pueblo lo detesta, lo visitara en persona para que sea el invitado especial de esta Navidad.

El señor Grinch al final acepta de buena gana, pero después de llegar al pueblo, el alcalde llamado Augustus, se ríe de él recordándole los fantasmas del pasado, lo que desata la ira del Grinch y sus ganas de arruinar la Navidad a todo el pueblo.

jim carrey
Fuente: Universal Studios

3. Polar Express (2004)

Niños, magia y un tren misterioso con destino al Polo Norte, de eso trata la película Polar Express.

En esta película, conocemos al protagonista principal, un niño de 8 años, que está dormido en su cama la noche de nochebuena, el cual está perdiendo la fe en la navidad y la existencia de Santa Claus.

Cuando de repente, algo se aproxima a gran velocidad al pueblo donde vive, haciendo temblar todo a su paso, al cabo de unos segundos, un tren se para justo delante de la puerta de su casa.

El niño sale de su casa asombrado por lo que acaba de ocurrir, cuando de repente se abre una puerta del tren y sale un revisor, el cual le pregunta al niño si se quiere subir, el niño duda en un principio, pero finalmente se sube al tren.

Un tren de ida y vuelta al polo norte el cual por el camino se encontrarán multitud de obstáculos que intentarán arruinar su aventura, pero con la ayuda de la tripulación del tren y algún que otro personaje misterioso, llegaran a la Ciudad Mágica, donde conocerán a Santa Claus y a todos sus trabajadores como preparan el día de Navidad.

tren
Fuente: Warner Bros

4. Pesadilla antes de Navidad (1993)

La siguiente película se caracteriza por ser gótica y oscura como le gusta a su director, Tim Burton.

Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad a través de una puerta mágica, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño, causando el caos en la población. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

tim burton
Fuente: Disney

5. Frozen (2013)

Un reino helado, un hechizo y una Reina de las nieves, una película de Disney que nos encantará por sus canciones pegadizas y los valores que nos retransmite.

En Frozen se nos cuentan las aventuras de una preciosa princesa Anna, que sale en busca de su hermana Elsa, ya reina, quien se ha alejado para vivir en majestuosa soledad en un palacio de hielo, situado allende las montañas del reino de Arendelle.

Y es que Elsa, que tiene poderes mágicos para crear nieve y congelar los ambientes, no se resigna a aceptarse a sí misma, avergonzada de tales poderes y de los efectos negativos que va creando con ellos en su paso por la vida.

Pero Anna es optimista y valiente, y está decidida a traer a su hermana al mundo normal. Junto con un joven hombre de las nieves y de las montañas, Kristoff, su reno Sven y un curioso y divertido muñeco de nieve, Olaf, emprende una jornada repleta de aventuras y peligros para salvarla y para descubrir muchas cosas sobre la vida y sobre el amor.

pelicula disney
Fuente: Disney

6. Love actually (2003)

Para los fans de las comedias románticas os traemos un 10 en uno, diez historias de amor en una, esta es Love Actually.

Ambientada en el Londres contemporáneo durante los dos meses anteriores a las Fiestas de Navidad, entrelaza una serie de historias divertidas y conmovedoras que terminan en una, pero con muchos puntos culminantes en Nochebuena. ‘Love actually‘ es realmente una abreviatura de “Love actually is all around” y este es precisamente el argumento de la película: en cualquier sitio al que mires, el amor es la fuerza impulsora de la vida de las personas.

Desde los primeros ministros hasta las viejas estrellas del rock, desde una fría directora de colegio hasta una asistenta portuguesa que sólo habla su idioma, la película presenta aspectos divertidos, tristes y estúpidos del amor en todas sus formas y tamaños.

amor
Fuente: Universal Studios

7. ¡Qué bello es vivir! (1946)

¡Qué Bello es vivir! consta de Clarence, un ángel de segunda clase, que es enviado a la Tierra con la misión de convencer a George Bailey , un honrado ciudadano de la pequeña localidad de Bedford Falls, de que no se suicide. El ángel debe mostrar a George cuál habría sido la vida de aquellos que le rodean si él no hubiera existido.

Con un acusado sentido del deber, a lo largo de su existencia, Bailey siempre ha sacrificado sus sueños por el bien común. Desde pequeño su intervención resulta decisiva para salvar de la muerte a su hermano menor, en un accidente en un lago helado. También evita un error fatal del boticario para el que trabaja.

Estas y otras muchas buenas acciones de Bailey han hecho de Bedford Falls un sitio mejor. El objetivo de Clarence es que así lo vea George, insuflándole fuerzas para que pueda seguir adelante con su vida. Si lo consigue, Clarence obtendrá unas alas que todavía no le han sido concedidas.

frank capra
Fuente: Paramount Pictures

8. Eduardo manostijeras (1990)

Otra obra de Tim Burton y una de sus mejores películas, si no la mejor (está muy empatada con Big Fish).

En esta película, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras durante la noche de Navidad.

Eduardo es un muchacho creado por un inventor que murió antes de terminar su obra, por lo que tiene cuchillas en lugar de dedos. Aislado del mundo durante años y con un aspecto un tanto siniestro, el joven descubre el amor verdadero cuando una mujer lo acoge en su casa.

Tras una serie de desafortunados acontecimientos, los vecinos consideran que Eduardo es una amenaza para la comunidad, por lo que se verá obligado a renunciar a su nueva vida.

tim burton
Fuente: Disney

9. Willow (1988)

Ahora toca un cuento medieval con brujas, enanos y poderes mágicos, Willow.

Una prisionera da a luz a un bebé en las mazmorras del castillo de la malvada reina Bavmorda. Según una antigua profecía, esta niña acabará con el reinado de la perversa hechicera. Como ésta quiere acabar con ella, la comadrona decide arrojar la cuna río abajo. Ranon y Mims, los hijos de Willow Ufgood, un enano algo reacio que trabaja como agricultor, descubren a la niña cuando jugaban cerca del río.

Desde ese momento el bebé está bajo el cuidado de la familia de Willow. Pero cuando una terrible criatura con aspecto de perro ataca el pueblo de Willow, éste pronto entenderá que el destino de la niña es provocar la caída de la malvada reina Bavmorda. El pequeño Willow necesitará ayuda para proteger a la niña y por ello contará con el espadachín Madmartigan, la hechicera Fin Razel, Franjean y Rool, quienes harán todo lo posible por mantener a salvo a la niña y que la profecía se cumpla.

hechicera
Fuente: Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc.

10. Gremlins (1984)

El joven Billy Peltzer recibe un regalo bastante inusual por Navidad. Su padre, un despistado inventor, le compra una extraña mascota cuyo nombre es Mogwai. A pesar de su aspecto bondadoso y achuchable, hay que tener un especial cuidado con la mascota. Hay tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol.

Pero por un descuido, Mogwai se moja y de él salen varios compañeros iguales que él, claro que esta vez son un poco perversos. Esta pandilla de gamberras criaturas harán todo lo posible por comer pasada la media noche.

peluche
Fuente: Warner Bros

11. Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (2005)

La película de la que vamos hablar está basada en el clásico literario de C.S. Lewis, que se compone de siete libros

La película cuenta la lucha entre el bien y el mal que opone al magnífico león Aslan contras las fuerzas tenebrosas del mundo mágico de Narnia. Gracias a sus poderes oscuros, la Bruja Blanca ha sumido a Narnia en un invierno que ya dura más de un siglo, pero una premonición revela que cuatro niños ayudarán a Aslan a romper la maldición.

Cuando Lucy, Susan, Edmund y Peter Pevensie, cuatros hermanos y hermanas, descubren este mundo encantado habitado por duendes, centauros, faunos y animales que hablan, al que acceden a través de un armario mágico, todo está listo para una batalla de proporciones épicas…

crónicas de narnia
Fuente: Disney

12. El día de la bestia (1995)

Le toca el turno a un clásico español como es El día de la bestia, un película recomendada para mayores de 18 años.

Ángel Berriatúa es un sacerdote vasco del Santuario de Aránzazu que cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan Evangelista. Está convencido de que el Anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre de 1995.

Convencido de que su misión es evitar el nacimiento satánico se alía con José María, un fanático del Heavy Metal y con la ayuda del profesor Cavan, un presentador de un programa de ciencias ocultas para la televisión que dice saber el ritual necesario para invocar al maligno. Una vez hecho el ritual, se les aparece ante ellos un macho cabrío que no revela nada sobre el acontecimiento ni dónde tendrá lugar.

Esta película de comedia y terror española ha sido dirigida por Álex de la Iglesia, y cuyo elenco de protagonistas está compuesto por actores como Álex Angulo, Armando De Razza, Santiago Segura y Maria Grazia Cucinotta.

pelicula española
Fuente: Warner Bros

13. Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Para los amantes del dulce os dejamos con una película que os encantará, Charlie y la fábrica de chocolate.

‘Charlie y la fábrica de chocolate’ es la historia de un excéntrico chocolatero, Willy Wonka, y Charlie Highmore, un niño de buen corazón que proviene de una familia muy pobre que vive a la sombra de la extraordinaria fábrica de Wonka.

El prolongado aislamiento de su familia es la razón por la que Willy decide lanzar un concurso mundial para que todos aquellos que hayan encontrado los cinco billetes dorados en los envoltorios de las chocolatinas puedan pasar un día en la magnífica fábrica de chocolate. Una vez dentro, tendrán la oportunidad de descubrir todos sus secretos.

tim burton
Fuente: Warner Bros

14. Beautiful girls (1996)

En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, Willie Conway, es un pianista de 29 años, con una vida aparentemente plena pero con dudas acerca de su futuro. Con motivo de una reunión de antiguos alumnos del instituto Willie Conway, se reencuentra con su grupo de amigos en su ciudad natal Knights Ridge. En un segundo, sin quererlo, los viejos recuerdos, adormilados, se cuelan de nuevo en su vida.

Con los años, la vida de Willie y la de sus compañeros ha cambiado, pero siguen anclados al pasado, con unos sueños y unos miedos impasibles al paso del tiempo. Willie comienza a replantearse su futuro y su relación con su novia Tracy.

Entre viejas rutinas, los cuatro amigos se reúnen y charlan sobre sus vidas y, sobre todo, sobre las mujeres, esas mujeres que afectan a sus decisiones, sueños y deseos. Esta reunión cambiará la vida de Willie, que deberá tomar una decisión que acabará afectando a su futuro para siempre.

beautiful girls película
Fuente: Lions Gate Entertainment

15. La vida de Brian (1979)

Para los menos católicos o para los que no se toman todo al pie de la letra, La vida de Brian es una comedia negra que os fascinará.

Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario.

el nacimiento de cristo
Fuente: Cinema International Corporation

16. Eyes Wide Shut (1999)

William Harford es un respetable médico neoyorquino. Tiene éxito en su trabajo, está casado con una preciosa mujer y una hija que le adora. Aunque parece que todo marcha sobre ruedas, Alice le confiesa a su marido que ha estado a punto de separarse de él por otro hombre.

El lugar: una fiesta en la que las fantasías eróticas vuelan libremente entre los asistentes. A partir de ese momento, William conoce un mundo desconocido para él. Se une a una “secta” dedicada al hedonismo y al placer sin límites en la que la única norma es dejar volar la imaginación…

tom cruise
Fuente: Warner Bros

17. Mujercitas (1949)

Durante la Guerra de Secesión (1861-1865) el marido de Marmme lucha en el frente, ella se queda sola con sus cuatro hijas, sus “mujercitas”: Jo, un torbellino de energía que quiere ser escritora; Meg, la más formal y responsable, la frágil Beth y la romántica Amy.

A medida que pasan los años, las hermanas comparten algunos de sus recuerdos más queridos y dolorosos, mientras Marmee y la tía March las orientan sobre cuestiones como la independencia, el amor y la importancia de la familia.

little women
Fuente: Metro-Goldwyn-Mayer

18. Los teleñecos en Cuento de Navidad (1992)

Ésta película es una adaptación de los populares Teleñecos de Jim Henson del clásico de Charles Dickens, ‘Cuento de Navidad’.

La versión tiene como intérprete destacado a Michael Caine, que encarna a Ebenezer Scrooge. El avaro y desabrido anciano Scrooge recibe la visita de los fantasmas del pasado, presente y futuro para mostrarle las consecuencias de sus actos.

Las enseñanzas de estos espíritus permiten al viejo tacaño tomar conciencia de su comportamiento mezquino y egoísta y emprender el camino de redención. A este fin contribuye su encuentro con el bondadoso Bob Cratchit -papel reservado para la Rana Gustavo- y su familia, que le permite reconciliarse consigo mismo y disfrutar de las fiestas. En esta versión del relato navideño por antonomasia, la cerdita Peggy es Emily Cratchit y Gonzo, un peludo Dickens.

los teleñecos
Fuente: Disney

19. La gran familia (1962)

Carlos Alonso, de profesión aparejador, combina dos trabajos a la vez para poder alimentar a sus quince hijos, esposa y abuelo. No le queda otro remedio. Tener una familia numerosa es un tremendo problema a la hora de comer, vestir, ir al cine… y él es el único que aporta dinero al hogar, sin embargo lo lleva con gran jovialidad y optimismo.

familia
Fuente: Pedro Masó P.C.

20. 8 mujeres (2002)

Años cincuenta. En una gran mansión burguesa en pleno campo, donde se están haciendo los preparativos para festejar la Navidad, se produce un drama: el dueño de la casa es asesinado.

Evidentemente, la culpable tiene que ser una de las ocho mujeres que están en la casa. Comienza entonces una larga jornada de investigación, jalonada de discusiones, traiciones y revelaciones, que lleva a la conclusión de que cada una de ellas tiene sus razones y guarda secretos insospechados. La verdad estallará, cruel y trágica, desenmascarando a los personajes y poniendo de manifiesto sus mentiras.

8 mujeres
Fuente: Celluloid Dreams