Hoy vamos hablar de las 10 grandes ciudades más altas del mundo.

Todos sabemos que gran altitud la vida se hace más difícil, ya sea porque no estamos bien comunicados, por la falta de oxígeno o por la dura meteorología de la zona. En la lista de hoy todas las ciudades que vamos a mencionar tienen al menos 100.000 habitantes, una cifra nada desdeñable, así que sin más dilación. ¡Comenzamos!

10. Huancayo, Peru

La primera gran ciudad que vamos hablar es Huancayo a 3.271 metros de altura. Siendo la ciudad más importante de la sierra central de Perú, está situada al sur del Valle del Mantaro.

Fundada con el nombre de ‘Santísima Trinidad de Huancayo’, la ciudad es famosa por sus artesanos y su feria que se organiza cada domingo en la céntrica avenida Huancavelica, así como por sus originales paisajes, su historia y su artesanía.

Huancayo
Autor: edhucesar de Flickr

9. Cuzco, Peru

La ciudad mística y sagrada de Cusco, ubicada en la cordillera de los Andes a 3.399 metros de altura, se le considera la capital del Imperio Tahuantinsuyo con un gran legado histórico y arquitectónico.

Rodeada de valles verdosos con imponentes atractivos turísticos, cultura, tradición y fe aún latente. Con una población de 435.114 habitantes es conocida como el ombligo del mundo por ser el centro político y territorial del Imperio Incaico.

cuzco
Autor: Martin St-Amant

8. La Paz, Bolivia

La Paz, a 3.640 metros de altura aparte de ser una de las grandes ciudades más altas del mundo es también la capital de un país más alta del mundo. Con una población de 752.184 habitantes es una de las capitales donde la población ha aumentado de forma exponencial.

La Paz se destaca también por ser un importante centro cultural a nivel latinoamericano debido a su legado colonial y su presencia indígena. La Paz también alberga el sistema de transporte aéreo por cable más alto y largo del mundo.

la paz
Autor: Poswiecie de Pixabay

7. Lhasa, China

Localizada en una pequeña cuenca a los pies de las montañas del Himalaya, Lhasa se ubica en el centro de la meseta Tibetana a 3.658 metros de altura rodeada de montañas que alcanzan los 5.500 metros de altura. El río Kyi cruza por la parte más al sud de la ciudad, fluye desde los picos y barrancos de las montañas Nyainqêntanglha, con un recorrido de 315 km y acaba desembocando en el río Yarlung Zangbo en Qüxü, lo que lo hace todo un espectáculo.

Lhasa es la segunda ciudad más poblada de la meseta tibetana con una población de 330.000 habitantes. La ciudad contiene muchos símbolos culturales importantes para los budistas tibetanos como por ejemplo el templo de Lhasa, templo de Jokhang y el Palacio Norbulingka, los cuales la mayoría se ubican en el distrito Chengguan, en el centro de la ciudad.

lhasa tibet
Autor: Vined de Pixabay

6. Oruro, Bolivia

Fundada el 1 Noviembre de 1606 como una minería de plata en la región de Urus, Oruro es actualmente una de las ciudades más grandes de Bolivia con un población de 264.683 habitantes y ubicada a 3.735 metros de altura sobre el nivel del mar. Después de que las minas de plata se acabaran, Oruro se restableció a finales del siglo XIX como una minería de estaño.

Durante un tiempo, la minería La Salvadora de Oruro era la mina más importante de estaño del mundo, aunque una vez el volumen de este mineral disminuyo la ciudad se resintió bastante. Aun así, hoy en día es una importante minería y la mayoría de la población depende de ella. 

oruro bolivia
Autor: Shack Dwellers International

5. Puno, Perú

Con una población de 120.229 habitantes y con una altura sobre el nivel del mar de 3.810 metros, Puno es la vigésima ciudad más poblada de Perú y es una de las ciudades más altas del Perú y la quinta del mundo.

puno titicaca
Autor: Diego Delso

4. Juliaca, Peru

Juliaca es la capital de la provincia de San Román, dentro de la región de Puno, al sur de Perú. Es la ciudad más poblada de la región con una población de 225.146 habitantes y se encuentra a 3.825 metros de altura en el Altiplano. Es el centro comercial más importante de la región de Puno. También es un punto con mucha circulación de vehículos comerciales de las ciudades vecinas que incluyen Arequipa, Puno, Tacna, Cuzco, Ilo y con Bolivia.

peru
Autor: Juan Carlos Camacho Loza

3. Shigatse, China

Shigatse es la segunda ciudad más grande la Región Autónoma del TÍbet (RAT) dentro de la República Popular de China. Con una población de 117.000 habitantes, es una de las ciudades más grandes del Tíbet. La ciudad se encuentra  a una altitud de 3.840 metros de altura rodeada por el río Yarlung Tsangpo y el río Nyang. Shigatse está localizado en un terreno sin altibajos rodeado por montañas de gran altitud.

La zona urbana está ubicada al sud del río Yarlung Zangbo, localizado en la parte central de la región. La ciudad fue la antigua capital de la provincia de Ü-Tsang y actualmente es el centro administrativo de la prefectura de Shigatse, un distrito administrativo de la RAT.

china temple
Autor: Pixabay

2. Potosí, Bolivia

Desde Bolivia, Potosí, está ubicada a una altura de 4.090 metros. Fundada en 1545 como un pueblo minero, rápidamente la fortuna fluyó por sus calles, siendo una de las ciudades más grandes de América y del mundo, con una población de 174.973 de habitantes. Potosí está ubicada a los pies del Cerro de Potosí – una montaña popular conocida por estar hecha de menas de plata, el cual su pico de 4.824 metros siempre ha dominado la ciudad. El cerro Rico es la principal razón de la histórica importancia de Potosí, ya que era el mayor abastecimiento de plata de España durante la conquista de América.

Es desde Potosí, de donde vino la mayor parte de toda la extracción de plata hacia la península ibérica. Entre 1556 y 1783, 45.000 toneladas de plata fueron minadas del Cerro Rico de las cuales 9.000 toneladas fueron a parar a la monarquía española. Debido al incesante minado de la montaña, la misma ha reducido su altura en unos cientos de metros.

En 1672, se construyó una mina de plata y tanques de agua para satisfacer las necesidades del pueblo en constante crecimiento. En esos años se construyeron más de 86 iglesias y la población aumentó hasta casi los 200.000 habitantes, haciéndola una de las ciudades más ricas y grandes del mundo. Después del año 1800, las minas de plata se agotaron, haciendo el estaño el principal producto. Lo que conllevo a una recesión del crecimiento de la ciudad. Aun así, en Potosí todavía se sigue minando plata dentro de su montaña. Debido a las falta de seguridad, las malas condiciones y la constante inhalación de polvo, los mineros tiene una esperanza de vida, muchos de ellos enferman y fallecen alrededor de los 40 años de edad.

bolivia
Autor: http://www.fiba.basketball

1. El Alto, Bolivia

La ciudad de El Alto en Bolivia es una de la ciudades más grandes y que más crecen en el mundo. Con una población de 842.378 habitantes a una altitud de 4.150 metros, es también unas de las ciudades más altas del mundo. Tiempo atrás, El Alto era un simple suburbio de la vecina La Paz en las tierras del Altiplano, pero debido a la migración de las zonas rurales de Bolivia hacia la ciudad de la Paz durante los años 50s, la región ha crecido exponencialmente y en menos de 40 años ya se ha ganado el estatus de ‘ciudad’ por sí sola.

La región donde se encuentra la ciudad de El Alto es seca y con un terreno muy escarpado y estaba deshabitado hasta 1903, cuando las nuevas vías de tren del Lago Titicaca y Arica llegaron al borde del cañón, donde se encontraba la terminal de La Paz. En 1925, una base aérea se construyó, lo cuala trajo más población a la ciudad.

En 1939 se abrió la primera escuela de educación primaria en El Alto. En 1950 la población creció enormemente al conectarse al agua potable de la ciudad de La Paz. Antes de eso toda el agua tenía que transportarse en cubas de agua.

bolivia
Autora: Olga Lidia Paredes Alcoreza

Fuentes