Hoy hablaremos de las 10 consolas más vendidas de la historia.

Es bastante probable que tengamos por casa alguna consola, puede que esté cogiendo polvo en el trastero o que sea una pieza fundamental de nuestro salón, lo que es seguro es que en algún momento de nuestra vida nos lo hemos pasado muy bien con ellas jugando seguro algunos de los juegos más vendidos del mundo.

Por esos buenos momentos y por los que vendrán con la nueva generación de consolas vamos a recordar cuales son hasta día de hoy, las 10 consolas más vendidas de la historia ¡Comenzamos!

Actualizado Mayo 2020

11. Mega Drive

Ventas totales: 31 millones~

Fecha de lanzamiento: 29 de Octubre 1989 (Japón), 14 de Agosto 1989 (EEUU), 30 de Noviembre de 1990 (Europa)

Juego más vendido: Sonic the Hedgehog (15 millones~)

Conocida como Sega Genesis en EEUU, la Mega Drive fue la cuarta consola de Sega. Primero fue lanzada en Japón y los inicios no fueron del todo buenos al coincidir con el lanzamiento de Super Mario Bros 3’s en la archienemiga NES. Pronto se convertiría en todo un éxito en occidente sobretodo durante la era de los 16-bit. La gente incluso seguía comprándola cuando estaba en el mercado la SNES, una consola superior en todos los aspectos.

sega genesis
Autor: Evan-Amos

10. Nintendo 64

Ventas totales: 33 millones~

Fecha de lanzamiento: 23 de Junio 1989 (Japón), 29 de Setiembre 1996 (EEUU), 1 de Marzo de 1996 (Europa)

Juego más vendido: Super Mario 64 (12 millones~)

La Nintendo 64 presento lo que sería el nuevo estándar de 64-bit. Sacando a la venta un catálogo de juegos impresionantes para esas fechas (Turok: Dinosaur Hunter, Super Mario 64, Pilotwings 64, etc.), desde sus inicios fue toda una superventas, siendo culpable en gran parte de incontables noches en vela jugando a nuestro juego favorito.

Nintendo aprendió pronto que su principal problema era su vecino, Sony. Con un precio similar pero sin un lector de CD, la Nintendo 64 se convertiría en la consola alternativa a la dominante consola de Sony.

consola
Autor: Evan-Amos

9. Xbox One

Ventas totales: 41 millones~

Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre de 2013 (EEUU, Canada, Mexico y Europa), 3 de septiembre de 2014 (Japon) y 8 de septiembre de 2014 (Peru, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay)

Juego más vendido: Grand Theft Auto V (9 millones~~)

La tercera consola de sobremesa de Microsoft apareció a la palestra para competir con la todopoderosa Sony después de una generación igualadisima entre Xbox 360 y PS3. En este caso la actual generación se la a quedado llevando los nipones por amplia mayoría con una PS4 en meteórico ascenso acercándose a la imbatible PS2.

Sus versiones más avanzadas Xbox One S y Xbox One X se han ido añadiendo al catalogo con tal de ofrecer mejores características y competir con la Play Station 4.

8. Super Nintendo Entertainment System (SNES)

Ventas totales: 49 millones~

Fecha de lanzamiento: 21 de Noviembre 1990 (Japón), 23 de Agosto 1991 (EEUU), Junio de 1992 (Europa)

Juego más vendido: Super Mario World (20 millones~)

Continuando el éxito de la NES, Nintendo se sacó de la chistera la SNES, una consola más potente con la que quería competir con la buena reputación de la Mega Drive y con un catálogo de juegos que muchos expertos lo consideran como el mejor de la historia.

A día de hoy se le considera una de las mejores consolas de la historia y responsable de que la gente no parara de imitar una y otra vez la típica voz de Mario durante generaciones.

snes
Autor: JCD1981NL

8. Nintendo Switch

Ventas totales: 56 millones~

Fecha de lanzamiento: 3 de Marzo de 2017

Juego más vendido: Mario Kart Deluxe 8 (23 millones~)

Después de un sonoro fracaso con el lanzamiento de Wii U, la compañía nipona hizo autocritica y se reinvento. Creadora de consolas tan exitosas como la Nintendo DS, aposto por una consola híbrida, tanto se podía jugar en la television como llevarla donde quieras.

Desde su lanzamiento el éxito se hizo notar, Nintendo vendió más de 2.74 millones de unidades de la consola en su primer mes de estar a la venta, bastante por encima de los 2 millones que pronosticaron.

Autor: Evan-Amos

7. Nintendo Entertainment System

Ventas totales: 62 millones~

Fecha de lanzamiento: 15 de Julio de 1983 (Japón), 18 de Septiembre de 1985 (EEUU), 1 de Septiembre de 1986 (Europa)

Juego más vendido: Super Mario World (20 millones~)

En 1983 parecía que toda esperanza acerca la industria del videojuego estaba perdida debido a que la demanda cayó en picado y numerosas desarrolladoras estaban cerrando. Entonces fue cuando la NES apareció en escena con clásicos como Donkey Kong y Popeye. Aunque al principio le costó ganar popularidad y con algún que otro problema de hardware, pronto Nintendo empezó a recolectar los frutos.

Dos años después se lanzaría en occidente con clásicos como Super Mario Bros y Duck Hunt, cambiando para siempre en panorama videojueguil y demostrando que los consumidores les gusta, y mucho, pasar su tiempo libre delante una consola.

nintendo entertainment system
Autor: Evan-Amos

6. Microsoft Xbox 360

Ventas totales: 85 millones~

Fecha de lanzamiento: 10 de Diciembre de 2005 (Japón), 22 de Noviembre de 2005 (EEUU), 2 de Diciembre de 2005 (Europa)

Juego más vendido: Kinect Adventures (22 millones~)

Compitiendo con PS3, Microsoft lanzó al mercado la Xbox 360 con tal de arrebatarle el trono a Sony. Lanzándose con un amplio catálogo de juegos con todo tipo de géneros, la Xbox se convirtió en poco tiempo en todo un éxito de ventas en los EEUU. Sufrió un duro golpe con un fallo general en su hardware conocido como “Anillo Rojo de la Muerte” haciendo que millones de consolas quedarán inutilizadas y obligar a sus clientes a llevarlas al servicio técnico. Esto afectó de una manera importante a la reputación de Microsoft, que continuó mejorando el apartado online intentando dejar atrás ese mal trago.

Famosa por tener en su catálogo algunos de los mejores shooters de todos los tiempos, la Xbox 360 puso a Microsoft otra vez codo con codo con Nintendo y Sony, devolviéndole la gloria que había perdido.

microsoft xbox 360
Autor: Evan-Amos

5. Sony PlayStation 3

Ventas totales: 87,4 millones~

Fecha de lanzamiento: 11 de Noviembre de 2006 (Japón), 17 de Noviembre de 2006 (EEUU), 23 de Marzo de 2007 (Europa)

Juego más vendido: Grand Theft Auto V (21 millones~)

Hacer una secuela de la consola más vendida de la historia no es fácil. Sony hizo varios fallos que lastraron las ventas de su consola los primeros años, algunos de ellos fueron su desorbitado precio con una hardware con el cual era difícil desarrollar videojuegos. Tampoco ayudó que se lanzará un año más tarde que su competidora, la Xbox 360, además de ir siempre un paso atrás respecto a las funcionalidades de Xbox Live.

Aun asi, PS3 logró recuperarse años después gracias a una bajada de precio y al lanzamiento de algunos de los mejores juegos exclusivos que hemos visto como Uncharted 2, Metal Gear Solid 4 y The Last of Us. Sin duda sus mejores años fueron los últimos y aunque no haya llegado al nivel de la PS2, sus exclusivos han sido de lo mejor que ha dado la industria de los videojuegos.

las 10 consolas más vendidas de la historia
Autor: Evan-Amos

4. Nintendo Wii

Ventas totales: 102 millones~

Fecha de lanzamiento: 2 de Diciembre de 2006 (Japón), 19 de Noviembre de 2006 (EEUU), 8 de Diciembre de 2006 (Europa)

Juego más vendido: Mario Kart Wii (36 millones~)

Mientras PS3 y Xbox 360 competían codo a codo por quien ofrecía un mejor catálogo y la máquina más potente, Nintendo vio la oportunidad de lanzar al mercado una consola con la cual pudieras jugar moviendo el cuerpo.

Su idea funcionó desde el primer momento, liderando las ventas de consolas por encima de sus competidoras y llevando la consola al ámbito más familiar.

nintendo wii
Autor: Evan-Amos

3. Sony PlayStation

Ventas totales: 104 millones~

Fecha de lanzamiento: 3 de Diciembre de 1994 (Japon), 9 de Septiembre de 1995 (EEUU), 29 de Septiembre de 1995 (Europa)

Juego más vendido: Gran Turismo (11 millones~)

Nos encontramos con el Top 3 de las 10 consolas más vendidas de la historia. Lanzada en la época de los típicos cartuchos, la primera PlayStation llegaría equipada con el revolucionario lector de CD. Utilizando los CD como discos, su capacidad de almacenamiento estaba muy por encima de sus competidores, lo que le permitia reproducir películas y juegos pesados. Su capacidad para ejecutar gráficos en 3D fue toda una revolución, mostrándonos escenarios nunca vistos.

Aunque al principio su catálogo de juegos dejaba mucho que desear, ha finales del 1998 la cosa cambió con juegos de la talla de Final Fantasy VII, Tomb Raider, Crash Bandicoot, Gran Turismo.

las 10 consolas más vendidas de la historia
Autor: Evan-Amos

2. Sony PlayStation 4

Ventas totales: 110,4 millones~ (Septiembre 2019)

Fecha de lanzamiento: 22 de Febrero de 2014 (Japón), 15 de Noviembre de 2013 (EEUU), 29 de Noviembre de 2013 (Europa)

Juego más vendido: Grand Theft Auto V (19 millones~)

Nos encontramos con el Top 2 de las 10 consolas más vendidas de la historia. Los fallos de PS3 demostraron que PlayStation también puede fallar y también dificultó en el tema financiero la producción de la octava generación de la consola, la PS4. Un atractivo diseño, un hardware potente y un catálogo de juegos exclusivos hicieron que la PS4 se presentará por la puerta grande. La PS4 se sigue vendiendo bien a dia de hoy, con dos reducciones en su precio además de lanzar al mercado juegos exclusivos de la talla de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón o Bloodborne.

La consola está destinada a superar la marca de los 100 millones de unidades vendidas antes de que acabe esta generación.

las 10 consolas más vendidas de la historia
Autor: Evan-Amos

1. Sony PlayStation 2

Ventas totales: 160 millones~

Fecha de lanzamiento: 3 de Marzo de 2000 (Japon), 26 de Octubre de 2000 (EEUU), 24 de Noviembre de 2000 (Europa)

Juego más vendido: Grand Theft Auto: San Andreas (30 millones~)

Nos encontramos con el Top 1 de las 10 consolas más vendidas de la historia. El hecho de que la PlayStation 2 haya vendido 50 millones de unidades más que el segundo puesto da a entender la importancia de esta consola. Lanzada cuando el formato DVD era relativamente nuevo, la segunda consola de Sony era el aparato de entretenimiento perfecto. Los jugadores encontraron en ella un catálogo inmenso de buenos títulos, mientras que otra gente lo utilizaba simplemente para reproducir DVD’s.

Su demanda era tal que en su lanzamiento en la reventa la consola llegó a costar más de 2.500€. La consola mantuvo ese estatus de «consola perfecta» mientras la hacía más eficiente, reducía su tamaño y su precio. Su periodo de fabricación (13 años) sigue siendo el más largo de la historia en una consola y sus videojuegos incluso se han remasterizado hasta para consolas 2 generaciones más nuevas.

las 10 consolas más vendidas de la historia
Autor: Evan-Amos

Fuentes