En el artículo de hoy hablaremos de las 10 ciudades más altas del mundo.

Estas ciudades no tienen que ser grandes, algunas de ellas son asentamientos mineros o pueblos remotos en las montañas. Así que sin más dilación, ¡comenzamos!

Pagri, China

En la región del Tíbet se ubica este pequeño pueblo de 2.121 habitantes. El pueblo se coloca a 4.300 metros sobre el nivel mar, siendo unos de los más altos del mundo.

Aunque ahora puede que parezca que este pueblo es irrelevante, a principios del siglo XX, tuvo su relativa importancia cuando estaba ocupada por las tropas británicas comandadas por Francis Younghusband en 1904.

La zona donde se ubica el pueblo también es propensa a desastres naturales. Tormentas de verano, corrimientos de tierra, avalanchas de nieve, tormentas de nieve, etc. son comunes y las estructuras del pueblo al no ser de calidad normalmente acaban destruidas.

pagri tibet
Autor: GaoZhiyong

Mina Pirquitas, Argentina

Con domicilios a 4.340 metros sobre el nivel del mar, Mina Pirquitas es la localidad más alta de Argentina. Se sitúa al noroeste de la provincia de Jujuy, en el departamento Rinconada.

La historia de esta localidad está estrechamente vinculada al hallazgo y explotación de un antiguo yacimiento minero, cuyo objetivo inicial fue la extracción de estaño. La población según el censo del 2010 ascendía a 672 habitantes.

mina cielo abierto
Autor: laizquierdadiario.com

Cerro de Pasco, Perú

Cerro de Pasco es una ciudad del centro del Perú, capital de la provincia de Pasco y el departamento homónimo. Está situada a poco más de 4.380 m. s. n. m. (metros sobre el nivel del mar), en la meseta del Bombón, altiplano de la cordillera de los Andes.

Es considerada la «capital minera del Perú», por sus yacimientos de plata, cobre, zinc y plomo. Cuenta con una población de 66.272 habitantes (censo del año 2015).

mina cielo abierto
Autor:: Ottocarotto

Dingboche, Nepal

Dingboche es una aldea en el valle del río Imja, se encuentra al noroeste de Nepal, en el distrito de Solu-Khumbu y dentro del Parque nacional de Sagarmatha. Está situada a una altitud de unos 4.530 metros y su población se estima en alrededor de 200 personas (censo del 2011).

El pueblo depende principalmente del turismo, con varios hoteles y áreas para acampar, tiene un helipuerto y se utiliza principalmente en situaciones de emergencia.

Dingboche tiene una vista panorámica de las montañas de la cordillera del Himalaya y es una parada popular para los excursionistas y montañeros que van hacia las montañas más altas del planeta, el Everest, el Ama Dablam o el Island Peak.

nepal
Autor: DARIO SEVERI

Nagqu, China

Nagqu es la prefectura más grande en la Región autónoma del Tíbet, República Popular China. Su población total es de 462.382 habitantes y su área total es de 391 816 km².

La ciudad se encuentra a 4.500 metros sobre el nivel del mar, en el centro de la meseta Qinghai-Tíbet, a 328 kilómetros de la capital regional, Lhasa.

El nombre de la ciudad viene del río Nagqu, un afluente el río Nujiang en español, río Salween (el río más largo sin represas ni diques en el sur de Asia).

Qinghai-Tíbet
Autor: 罗布泊

Hanle, India

Hakel es un pueblo en la región de Ladakh en el estado de Jammu y Kashmir. Es donde se ubica el monasterio de Hanle datado en el siglo XVII.

Con una altitud de 4.500 metros, alrededor de 300 personas viven en pueblo, aumentado hasta 1.000 si contamos todo el valle de Hanle.

En Hanle se ubica el observatorio astronómico nacional. La localización de dicho observatorio es un poco delicada, ya que está muy cerca de la frontera con Tibet y China. Se necesita un permiso especial para acceder a la zona.

hanle valley
Autor: Vinay Goyal, Ludhiana

Amdo, China

Amdo es un pueblo en la prefectura de Nagqu al norte de la región del Tíbet. Construido a 4.710 metros sobre el nivel del mar, Amdo actualmente tiene prohibidas las visitas de turistas.

Amdo-Tibet-Labrang
Autor: http://tibetpedia.com

Wenquan, China

Wenquan es un pequeño asentamiento en la provincia china de Qinghai y es uno de los asentamientos más altos del mundo con 4.870 metros sobre el nivel del mar.

El asentamiento se encuentra en la zona donde la carretera y el ferrocarril cruzan las montañas Tanggula, la cordillera en el centro de la Meseta Qinghai-Tíbet. Se encuentra a unas decenas de kilómetros al norte del paso Tanggula, donde la carretera y el ferrocarril entran desde la provincia de Qinghai hasta la región autónoma tibetana.

wenquan china
Autor: http://www.wikiwand.com

Monasterio Rongbuk, China

El Monasterio de Rongbuk es un Monasterio budista tibetano la Región Autónoma del Tíbet, China. En él viven 30 monjes budistas y 30 monjas.

Es el monasterio más alto del mundo y se encuentra solamente 200 metros más abajo que el Campamento Base Norte del Monte Everest.

El monasterio de Rongbuk fue fundado en 1902 en un área con, en un principio, cabañas dedicadas a la meditación que había sido usada por monjes y ermitaños durante más de 400 años.

Las cuevas para la meditación de los ermitaños salpican las paredes del desfiladero por todas partes alrededor del complejo del monasterio y en el valle. Hay gran cantidad de paredes y piedras talladas con sílabas sagradas y oraciones, que bordean los senderos.

Con una altura sobre el nivel del mar de 4.980 metros, los escaladores deben pasar por Rongbuk para llegar al pico del Monte Everest por la cara norte.

rongbuk monastery
Autor: Göran Höglund (Kartläsarn)

La Rinconada, Perú

La Rinconada es una ciudad ubicada en los Andes peruanos, cerca de una mina de oro y es considerada la ciudad más alta del mundo con una altitud de 5.100 metros siendo así el poblado permanente más alto del mundo, según la edición de mayo de 2003 de la revista National Geographic.

El incremento del precio del oro en un 235% entre 2001 y 2009 provocó un fuerte crecimiento en la población local, que alcanzaba los 30.000 habitantes en 2009.4 Actualmente tiene cerca de 50.000 habitantes.

Muchos mineros trabajan en la mina que pertenece a una empresa llamada Corporación Ananea. Bajo un sistema de trabajo conocido como cachorreo, ellos trabajan por treinta días sin recibir ningún sueldo. En el trigésimo primer día, los mineros pueden llevar toda la mena que ellos puedan cargar sobre sus hombros. Si alguna mena contiene alguna cantidad de oro, es una cuestión de suerte.

Las 10 ciudades más altas del mundo
Autor: sometimes-interesting.com

Fuentes