El jaguar es el gato más grande de América. El jaguar tiene un cuerpo compacto, cabeza ancha y una mandíbula poderosa. Su pelaje normalmente es de color amarillo ocre pero también puede ser un marrón rojizo o negro. Las manchas negras en el pelaje son más intensas en la cabeza y cuello mientras que en los laterales y en la espalda las manchas adquieren una forma de rosa muy peculiar.

Como uno de los carnívoros más temidos, este felino ayuda a regular el crecimiento de la vegetación manteniendo a raya la población de sus presas. Los jaguares son también importantes en la cultura humana, muchas veces jugando un rol importante en las historias, canciones o rezos de la población indígena.

A día de hoy, desgraciadamente, la mayoría de los jaguares de Estados Unidos han sido eliminados.

Dicho esto, ahora vamos a hablar de las 10 características del jaguar más importantes. Comenzamos!

1. Un Gato grande

El jaguar (Panthera onca) es el gato más grande de América y el tercero en el mundo (después del león y el tigre). Puede llegar a medir hasta 240cm desde su nariz hasta la punta de cola, y sus hombros pueden llegar a una altura de 75cm.

lion male
El rey de los ‘gatos’

2. Siempre perseguido

Actualmente, el jaguar se puede encontrar en el Sur y en el centro de América, desde México hasta el norte de Argentina. Mucho tipos de jaguares emigraron al Sur de los Estados Unidos, pero desde los años 1940 han sido completamente eliminados a causa de la caza furtiva. Aun así, se han hecho avistamientos de varios ejemplares de jaguares en algunas zonas de Arizona.

3. El mejor sitio

El pantanal, en Brasil, es uno de los mejores sitios si quieres ver este precioso animal. El mejor momento para hacer la visita es en la estación seca, desde finales de Abril hasta principios de Noviembre.

4. Encuentra la diferencia

Los jaguares se pueden diferenciar de otros ‘gatos grandes’ por la forma de sus manchas. Las manchas de su espalda y laterales tienen forma de rosas.

5. Salvando a la especie

La primera reserva natural para el jaguar – El Cockscomb en Belice – fue creado en 1986. El santuario actualmente cubre una área de 240 km2 de bosque tropical. Aunque la especie está bien protegida aquí dentro, las posibilidades de ver uno son bastante remotas, aproximadamente 1:17.000

6. Temible mandíbula

Los jaguares tiene una mandíbula muy fuerte, capaz de perforar un cráneo o romper el caparazón de una tortuga. Son una depredadores temibles y cazan todo lo que encuentran a su paso, desde ranas, peces y reptiles hasta ganado, como vacas o ciervos.

mordedura jaguar
La mordedura del jaguar permite perforar cráneos o incluso caparazones de tortuga

7. Ruta segura

Con una fragmentación tan amplia de la especie, un ambicioso proyecto – El corredor del Jaguar, propuesto por el renombrado zoólogo Alan Rabinowitz – comenzó a dar sus primeros pasos en 2004 para crear una ruta segura que recorriera todo su hábitat de norte a sur, habilitando a todas las especies que se puedan reunir y reproducirse sin peligro.

8. La familia es importante

El jaguar es un animal solitario. Los machos defienden un terreno entre 80-90 km 2 y solo se juntan con las hembras para aparearse. El parto puede producirse en cualquier momento del año y las hembras pueden dar a luz hasta 4 cachorros, que se marcharan de la familia cuando cumplan 2 años de edad.

jaguar cubs

9. Gatos que no le temen al agua

El jaguar puede vivir en diferentes tipos de hábitat. Normalmente los podemos encontrar cerca del agua y prefieren zonas pantanosas o junglas. También pueden vivir en bosques o herbazales.

10. Buenos escaladores

El jaguar es bastante bueno escalando árboles. Muchas veces utilizan la altura a su favor para asaltar una presa desde arriba sin que se de cuenta.

Como último apunte remarcar que debemos proteger este fabuloso animal de la caza furtiva para que las próximas generaciones lo puedan disfrutar.


Fuentes