La segunda causa de muerte es algo mucho mas sencillo de lo creemos.

Introducción

A la muerte todos le tenemos respeto, nadie quiere que la parca sobrevuele nuestras cabezas pero durante nuestra vida seguro que hemos pasado por situaciones angustiosas donde nos dábamos por perdidos, ya puede ser por una cuestión de mala suerte, por un descuido o una mala decisión.

Sea como sea, estamos vivos, y es de agradecer, brindo por ustedes para que siga así. Bromas aparte, la esperanza de vida ha aumentado de manera drástica durante el último siglo, antes era impensable llegar a vivir 80 años, ahora ya es lo normal, la medicina sigue innovando día tras día para mejorar nuestra calidad de vida.

Que la medicina vaya mejorando con el transcurso de los años nos beneficia a tod@s pero en el sector donde beneficia más es en el de nuestros mayores.

Para nuestros mayores queremos los mejores cuidados y comodidades, al fin y al cabo, han trabajado duro durante toda su vida para cuidarnos desde que somos unos renacuajos hasta que dejamos el nido, que mínimo que devolverles el favor y darles las facilidades para que disfruten de su vejez como se merecen.

Grupos de riesgo

Y vosotros os estaréis preguntado ¿por qué hablo tanto de los mayores? Pues porque son el grupo más vulnerable a las caídas, y aunque parezca mentira sí, es la segunda causa de muerte en el mundo.

Nuestros mayores de 65 años son quienes sufren más caídas mortales. Las lesiones relacionadas con las caídas tienen un costo económico considerable. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el costo medio para el sistema sanitario por cada lesión relacionada con caídas en mayores de 65 años es de US$ 3611 en Finlandia y US$ 1049 en Australia.

¿Y qué hay de los demás grupos? Pues los otros dos grupos donde hay mayor índice de mortalidad transcurren entre los jóvenes de 15 a 29 años y a los menores de 15 años.

Cerca de un 40%de los años de vida perdidos por culpa de incapacidades producidas a causa de las caídas’ en todo el mundo corresponden a los niños.

Prevención

La prevención es el mejor aliado contra estas inoportunas caídas, por eso se tienen que fomentar medidas técnicas que eliminen los factores que posibilitan las caídas, impulsar la formación en el ámbito profesional para que en cada sector se puede trabajar de la forma más segura posible y promover la educación individual y comunitaria para aumentar la concienciación.

Datos y cifras

Para finalizar, os dejamos con los siguientes datos y cifras que resumen de una manera muy sencilla las consecuencias de las caídas en el mundo:

  • Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales.
  • En la población infantil de la República Popular de China, por cada muerte debida a caídas hay 4 casos de discapacidad permanente.
  • Se calcula que anualmente mueren en todo el mundo unas 646 000 personas debido a caídas, y más de un 80% de esas muertes se registran en países de bajos y medianos ingresos.
  • Cada año se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica.

Fuentes