Mientras que la sangre de cualquier persona se compone de los mismos elementos, también existen muchos tipos de sangre diferentes.

En concreto hay ocho tipos de sangre, y te toca uno u otro dependiendo los genes que heredes de tus progenitores.

Los elementos básicos de la sangre

La mayoría de la gente tiene entre 4-6 litros de sangre. La sangre se compone de multitud de células que flotan en un líquido llamado plasma:

  • Los glóbulos rojos transportan el oxígeno a diferentes parte del cuerpo y eliminan el dióxido de carbono.
  • Los glóbulos blancos se encargan del sistema inmunitario. Ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades.
  • Las plaquetas ayudan a que la sangre coagule.
  • El plasma es un líquido compuesto por agua, proteínas y sales minerales.

Lo que hace diferente una sangre de otra es nuestra combinación única de proteínas, comúnmente llamadas como antígenas y anticuerpos.

Los antígenos viven en la superficie de los glóbulos rojos mientras que los anticuerpos están en el plasma.

La combinación de antígenos y anticuerpos en la sangre es lo que determina tu tipo de sangre.

blood
Sangre en el interior del cuerpo | Autor: www.maxpixel.net

Los diferentes tipos de sangre

Hay cuatro grupos sanguíneos que aumentan hasta ocho tipos de sangre diferentes. Los doctores lo llaman Sistema de Agrupamiento Sanguíneo ABO.

Los grupos se basan en si tienes dos antígenos específicos – el A y el B:

  • El grupo A tiene el antígeno A y el anticuerpo B.
  • El grupo B tiene el antígeno B y el anticuerpo A.
  • El grupo AB tiene los antígenos A y B pero no tiene ni el anticuerpo A ni B.
  • El grupo O no tiene ni el antígeno A ni B pero tiene el anticuerpo A y B

A parte del el antígeno A y B, hay otro tipo de antígeno llamado factor Rh. Este antígeno lo puedes tener (transformando tu sangre en “Rh+” o “positivo”) o no lo tienes (transformando tu sangre en “Rh-” o “negativo”). Por lo tanto, por cuatro grupos sanguíneos tenemos ocho tipos de sangre:

  • A positivo // A negativo
  • B positivo // B negativo
  • AB positivo // AB negativo
  • O positivo // O negativo
types of blood
Los grupos sanguíneos | Autor: JuralMin

¿Por qué es importante saber el tipo de sangre que tenemos?

Los grupos sanguíneos se descubrieron en 1901 gracias al científico Austríaco Karl Landsteiner. Antes de su descubrimiento, los doctores pensaban que todas las sangres son iguales y a causa de eso, mucha gente murió cuando se realizaban transfusiones de sangre.

Ahora los expertos saben que si mezclas la sangre de dos personas con diferentes tipos de sangre, la sangre puede coagularse, lo cual puede provocar la muerte. Eso ocurre porque la persona que recibe la transfusión tiene anticuerpos que atacan las células de la sangre del donante, causando una reacción tóxica.

Para que una transfusión de sangre sea segura y efectiva, es importante que tanto el donante como el receptor tengan un tipo de sangre que sea compatible. Gente del grupo A pueden perfectamente recibir sangre del grupo A y la gente del grupo B puede recibir sangre del grupo B.

Los mejor sería que tanto el donante como el receptor tuvieran el mismo tipo de sangre pero el donante no hace falta que tenga siempre el mismo tipo de sangre que el receptor. Lo importante es que sean del mismo grupo.

donar sangre
Persona donando sangre | Autor: media.defense.gov

¿Cuáles son los mejores tipos de sangre para donar?

El tipo de sangre O negativo se considera el más seguro para donar en una situación de máxima emergencia o cuando no se cuenta con suficiente sangre del mismo grupo que la persona receptora.

La gente con el tipo de sangre O negativo se les hacía llamar “universales” porque se creía que podían donar sangre a cualquier persona. Ahora los expertos están dudando que sea seguro, ya que aun así puede haber riesgos para el receptor.

donar sangre
Campaña para donar sangre | Autor: Sento

¿Las dietas según el tipo de sangre funcionan?

Durante la última década, se ha escuchado mucho el término de “dieta según tu tipo de sangre”, la cual tienes que comer ciertos tipos de alimentos dependiendo tu tipo de sangre con tal de disminuir el riesgo de enfermedades y mejorar tu salud en general. Pero un estudio realizado en 2013 no encontró ninguna evidencia que realizando este tipo de dietas te hiciera más sano.


Fuentes