Introducción

Hoy vamos hablar de la RSPCA, una protectora de animales sin ánimo de lucro llena de héroes/heroínas sin capa. Con base en Inglaterra y Gales, su principal objetivo es el bienestar de todos los animales.

Es la organización más antigua y más grande del mundo dedicada al bienestar de los animales. Además de Inglaterra y Gales, cuentan con diferentes sedes repartidas alrededor del mundo, las principales están localizadas en: Escocia, Nueva York, Nueva Zelanda, Australia y Hong Kong.

La protectora de animales funciona en gran parte a base de donaciones sin ánimo de lucro. En 2012 las ganancias fueron alrededor de 150 millones de euros y los gastos se quedaron en unos 138 millones de euros, dejando unos 12 millones de ganancia para poder pagar todas las infraestructuras y el personal a cargo de la organización.

campaña contra el abandono de animales
Campaña de Navidad de la RSPCA

Historia

La historia de la RSPCA – En inglés Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals – se remonta a los siglos dieciocho y diecinueve cuanto en gran Bretaña se empezaba a tener un debate referente al uso de los animales.

El exhaustivo uso de los animales en agricultura, transporte de mercancías o personas, experimentos científicos como la bisección o eventos culturales como la caza del zorro, peleas de gallos o el hostigamiento de toros hizo que fuera un tema de debate entre reformistas, clérigo y parlamentarios.

A principios del siglo diecinueve se realizaron diversos intentos para mejorar la vida de los animales, aunque todos ellos fueron rechazados. El primero fue en 1800, en el que se presentó una ley en la que se prohibía actos como el hostigamiento de toros.

En 1809 le siguió una ley en la se quería regular la crueldad contra los animales, que posteriormente fue rechazada.

Por suerte, un segundo intento por aprobar la ley fue aceptado en 1822, la ley fue encabezada y presentada por el gran defensor de los animales y político irlandés Richard Martin, muchas veces se hace referencia a esta con el nombre de “Martin’s Act” (La ley de Martin).

Debido al éxito de que por primera vez en la historia hubiera una ley que regulará la crueldad contra los animales, el Reverendo Arthur Broome lideró la iniciativa de crear una protectora de animales sin ánimo de lucro a favor del bienestar de los animales.

Y dicho y hecho, el 16 de Junio de 1824, en una famosa cafetería de Londres, se reunieron diferentes personalidades del parlamento, clérigo y abogados para formalizar la creación de la organización.

Después de muchas horas de debate, se decidió el que sería el nombre de la organización, ‘Society for the Prevention of Cruelty to Animals’ y el señor Broome fue elegido como representante de la misma.

Como podéis comprobar en el nombre no incluía el título de “Royal” y es que ese título fue otorgado a la protectora de animales por la reina Victoria en 1840, el cual se sigue utilizando a día de hoy.

perro hucha
Buzón para donaciones

Instalaciones

La organización tiene diferentes tipos de instalaciones, aunque se pueden dividir en tres grandes grupos: hospitales, centros y tiendas.

Hospitales

Segunda datos oficiales, en 2013 la RSPCA tenía 4 hospitales, ellos estaban localizados en Birmingham, Greater Manchester, Putney y Holloway. Aparte de estos grandes centros hospitalarios, también tienen repartidos por toda Gran Bretaña pequeñas clínicas para ofrecer tratamientos gratuitos a propietarios que no se lo pueden permitir.

Centros

En estos centros se tratan animales con una variedad de enfermedades y infecciones muy amplia, siendo así de los centros que más saben de la materia. El personal de estos centros se puede dividir en personal especialista en la materia y voluntarios, ellos se encargan de inspeccionar los animales y encontrarles un nuevo hogar.

A parte de los centros mencionados anteriormente, también hay centros especializados en animales salvajes. En estos centros se tratan animales con enfermedades, heridos o huérfanos con tal de que puedan volver a su hábitat natural lo antes posible.

Tiendas

Las tiendas son las instalaciones cubren un mayor espacio, segunda datos oficiales de 2013, hay alrededor de 1000 tiendas repartidas entre Inglaterra y Gales. Estas tiendas funcionan gracias a voluntarios y suelen trabajar con entidades locales regularmente para recaudar dinero para poder ofrecer diferentes servicios gratuitamente. Estos servicios pueden ser: consejos, microchip, comida o ayudas económicas para diferentes tratamientos médicos.

tienda animales
Tienda de la organización RSPCA en un barrio de Inglaterra

Datos y cifras

  • En 2017 fueron rescatados 129.602 animales.
  • En 2012 los centros y las tiendas locales asistieron y encontraron hogar a 55.459 animales.
  • En 2012 más de 1.667 empleados trabajaban para la organización
  • En 2012 la organización investigó 150.883 incidencias relacionadas con violencia ejercida contra los animales

Fuentes