Introducción

Hoy os vamos hablar de la madre que trajo a este mundo nada más y nada menos que 69 niños. La mujer en cuestión fue la primera esposa de un campesino ruso llamado Feodor Vassilyev.

Concretamente, entre 1725 y 1765, la señora Vassilyev dio a luz a 16 pares de gemelos, siete veces trillizos y cuatro de cuatrillizos, lo que se resume en 27 partos diferentes. Aunque a primera vista, estas cifras parecen difíciles de creer, son posibles.

El nombre de la mujer lo desconocemos, pero sí que hay un informe de un monasterio local donde están registrados todos y cada uno de la nacimientos de esta señora, algo necesario sin duda para poder dar veracidad al récord.

Embarazo va, embarazo viene

Teniendo en cuenta las cifras que hemos comentado anteriormente, vamos a calcular el tiempo que estuvo esta mujer embarazada.

De media los trillizos y los cuatrillizos nacen antes de lo previsto así que vamos hacer un cálculo aproximado:

  • 16 gemelos a 37 semanas: 592 semanas
  • Siete trillizos a 32 semanas: 224 semanas
  • Cuatro cuatrillizos a 30 semanas: 120 semanas
  • Total: 936 / 52 (semanas/año) =~ 18 años

Así es, esta pobre/afortunada madre estuvo aproximadamente 18 años embarazada, no sabemos que le llevó a tener tantas ganas de dar a luz pero sería interesante saber su respuesta.

Con los datos en la mano ahora nos preguntamos, ¿Es posible estar 18 años embarazada? Vamos a averiguarlo.

pareja manos barriga embarazada

Fertilidad envidiable

Ahora vamos hablar del aspecto biológico, en concreto la fertilidad. Ya que al igual que los hombres, la fertilidad va decreciendo conforme nos hacemos mayores. Para entenderlo mejor primero vamos hablar de la menstruación, una mujer tiene su primera menstruación alrededor de los 13 años y desde ese día hasta la menopausia, alrededor de los 51 años, se podría decir que una mujer puede quedarse embarazada, pero a partir de los 40 la cosa cambia.

Está demostrado que mucho antes de la menopausia la fertilidad cae en picado y con ello la posibilidad de tener hijos. A partir de los 40 quedarse embarazada es casi una “misión imposible” ya que los óvulos que se generan a esa edad son en menor cantidad y calidad.

¿Y cómo puede ser que la señora  Vassilyev haya podido lograr tal hazaña? Puede que la respuesta esté en el darle el pecho a sus hijos, ya que al amamantar el sistema endocrino inhibe normalmente la concepción y como consecuencia la liberación de óvulos, retrasando así la edad fértil.

Otro detalle a tener en cuenta también es que un embarazo es lo más exigente a nivel físico que puede experimentar el cuerpo de una madre, y sin son trillizos o cuatrillizos, más aún y teniendo en cuenta que tuvo 69 hijos se hace difícil de imaginar cómo aguanto el cuerpo de esta mujer. Sin duda una fuera de serie.

En conclusión, Feodor y su mujer, tuvieron mucha suerte porque siempre que quisieron ella se quedó embarazada, tanto como de joven como probablemente sobre los 40-50 años de edad. Todo un hito que a la medicina le hubiera encantado estudiar con más detalle. Una auténtica «superwoman»

madre pelirroja

Anterior récord

El libro Guinness de los Récords tuvo un poco de lío con el anterior récord, ya que hasta 1983 figuraba como poseedora del título, la chilena Leontina Espinoza, con un total de 58 hijos.

Debido a que no había más mujeres disputándose el récord, se le fue otorgado el título a la señora Espinoza. Aunque la mentira al final se supo, la polémica vino a raíz de su fallecimiento, ya que una investigación policial reveló que la señora Leontina mintió a todo el mundo. No tuvo 58 hijos como dijo al principio si no que en realidad tuvo 16, añadiendo 42 hijos que nunca existieron a su falso récord.


Fuentes