El mercado de valores ocupa un rol muy importante en la economía global. Multitud de países dependen de él para crecer económicamente.

Sin embargo, el mercado de valores es algo relativamente nuevo y para nada tenía la relevancia actual. Hoy hablaremos de la historia del mercado de valores y explicaremos porque hoy en día son algo indispensable. ¡Comenzamos!

Principios del mercado de valores

Los primeros mercados de valores no llegaron hasta el siglo XVI. Sin embargo, hay algunos ejemplos que operaban de forma similar antes de que los mercados de valores aparecieran.

En el siglo XII por ejemplo, Francia tenía un sistema donde los corredores de divisas gestionaban deuda del sector agrícola alrededor del país a nombre de los bancos. Esto se puede ver como un ejemplo de mercado de valores ya que estos hombres operaban con las deudas de los agricultores.

Más tarde, en el siglo XIII, los mercaderes de Venecia pudieron operar con bonos de deuda pública del país. Poco después, banqueros de las localidades cercanas de Pisa, Verona, Génova y Florencia también empezaron a operar con bonos.

Pantalla mostrando la deuda de los Estados Unidos / via GIPHY

Los primeros mercados de valores (sin valores)

Los primeros mercados de valores apuntan mayoritariamente a Bélgica. Brujas, Flandes, Gante y Róterdam en los Países bajos, todos ellos tenían sus propios mercados de valores en los siglos XV y XVI.

Sin embargo, a título oficial Amberes se le considera la primera en tener un mercado de valores. Amberes era el centro comercial de Bélgica y era el hogar la influyente familia Van der Beurze. Dando lugar a los primeros valores apodados como “Beurzen”.

Todos estos mercados de valores solo les faltaba una cosa: Valores. Aunque las infraestructuras y las instituciones se parecían mucho a las que tenemos hoy en dia, nadie estaba intercambiando acciones de una empresa. Por el contrario, los mercados se encargaban de la deuda de los gobiernos, comercios o personas físicas. El sistema y la organización eran similares, aunque lo que se intercambiaba en realidad era totalmente diferente.

stock market amsterdam
Patio de la Bolsa de Amsterdam en 1653 en los Paises Bajos / Foto via Good Free Photos

La primera sociedad anónima del mundo

La Compañía Británica de las Indias Orientales (The East India Company en inglés) está reconocida como la primera sociedad anónima del mundo. El motivo de que esta fuera la primera era muy sencillo: riesgo.

Haciendo un resumen, navegar hasta la otra punta del mundo era muy arriesgado para cualquier empresa. Cuando se empezó a extender que en las tierras orientales había multitud de riqueza y oportunidades, muchos exploradores se lanzaron al mar. Desafortunadamente, pocos son los que un día volvieron a casa. Los barcos desaparecían, las fortunas de hundían en los océanos y los financieros vieron que tenían que hacer algo para diversificar todo ese riesgo.

El resultado fue que en 1600, se creó una única compañía llamada “Compañía Británica de las Indias Orientales”. La primera sociedad en diversificar las responsabilidades.

Los inversores se dieron cuenta de que “jugárselo todo a una carta” no era una forma muy inteligente de invertir en el comercio de las indias orientales. Imaginemos que un barco que está volviendo de las indias tiene un 33% de probabilidades de ser capturados por piratas. En vez de invertir en un viaje y arriesgar todo el dinero invertido, los inversores podían comprar diferentes acciones en diversas compañías. Incluso si un barco se perdía de 3 o 4 donde se ha invertido, el inversor podía obtener un beneficio.

coat of arms of the East India Company
Escudo de la Compañía Británica de las Indias Orientales / Autor: TRAJAN 117

El sistema, se comprobó que era muy efectivo. Una década después, diversas compañías de Inglaterra, Francia, Bélgica y los Países Bajos siguieron los mismos pasos.

En 1602, la compañía Holandesa de las Indias Orientales fue la primera compañía del mundo en ofrecer sus acciones de forma pública en la bolsa de Ámsterdam. Las acciones y bonos se entregaban a cada inversor y cada uno de ellos tenía garantizado un porcentaje de los beneficios de la compañía.

Vendiendo acciones en cafeterías

Antes de que los inversores gritarán a lo largo y ancho en las bolsas de valores y tiraran al aire papeles con movimientos bursátiles, ellos hacían su trabajo en cafeterías. Las primeras acciones se escribían en hojas de papel y los inversores las intercambiaban con otros inversores en las cafeterías.

En otras palabras, las cafeterías fueron las primeras bolsas dado el hecho de que los inversores iban allí para comprar o vender acciones. Más tarde, a alguien se le ocurrió que sería mucho más eficiente si estos se construían un sitio donde pudieran hacer estas cosas sin tener que pedir un café siempre que ibas.

La primera burbuja del mercado de valores

Al principio, la gente no entendía la importancia del mercado de valores. La gente sabía que era importante y valiosa, pero nadie sabía exactamente qué es lo que sería en un futuro.

Debido a esta incertidumbre y a la poca regulación que había, los principios del mercado de valores parecían el Viejo oeste. En Londres, una empresa podría abrirse por la noche y empezar a vender acciones sin ningún control. En muchos casos, la compañías eran capaces de hacer mucho dinero solo prometiendo a sus clientes que en muy poco tiempo serían muy rentables.

Los especuladores ganaron mucho dinero / via GIPHY

Como no había una regulación y había pocos métodos para diferenciar las compañías trampa de las que eran serias, al final la burbuja explotó. La compañías empezaron a dejar de pagar dividendos y el gobierno de Inglaterra tuvo que actuar prohibiendo la venta de acciones hasta el año 1825.

La primera bolsa de valores

A pesar de estar prohibido vender acciones, la bolsa de valores de Londres se presentó oficialmente en 1801. Como las empresas no podían vender acciones hasta 1825, esta bolsa estaba muy limitada, y con ello su actividad. Debido a ello, la bolsa de Londres salió perjudicada a la que empezó a aparecer otras bolsas en otros países.

Es por eso que la creación de la bolsa de Nueva York (NYSE) en 1827 es una de las fechas más importantes.

El NYSE empezó a intercambiar acciones desde el primer día, dándole una ventaja en contra de la bolsa de Londres. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el NYSE no fue la primera bolsa de Estados Unidos. La bolsa de Philadelphia tiene ese reconocimiento. Sin embargo, el NYSE pronto acaparó toda la atención y se convirtió en la bolsa más importante del país debido a que no había ninguna competencia y por ubicarse en el centro de la importante ciudad de Nueva York.

La bolsa de Londres era la principal bolsa de Europa mientras que la bolsa de Nueva York era la bolsa más importante de América y del mundo.

nyse
Fachada de la Bolsa de Nueva York / Autor: Brian Glanz

Bolsas de valores más modernas

A día de hoy, casi todos los países del mundo tienen una bolsa de valores. En el mundo desarrollado, las bolsas más importantes aparecieron en los siglos XIX y XX, poco después de que la bolsa de Londres y de Nueva York se crearán. Desde Suiza hasta Japón, los principales países del mundo tienen bolsa de valores con mucha actividad que siguen operando a dia de hoy.

Canadá, por ejemplo, desarrolló su primera bolsa en 1861. Esta bolsa es la más grande de Canadá y la tercera más grande de América del Norte por capitalización bursátil. Incluye empresas nacionales como del resto del mundo. El TSX, que es como se le conoce, aloja más petroleras y compañías gasistas que cualquier otra bolsa del mundo, por ello el valor de la misma es muy elevado.

Incluso países en guerra como por ejemplo Iraq tiene su propia bolsa de valores. La bolsa de Iraq puede que no tenga muchas empresas importantes pero pueden invertir en ella inversores extranjeros. Además es una de la bolsas que apenas se vio afectada por la crisis económica del 2008.

Las bolsas de valores se pueden encontrar en todos lados y no se puede negar su importancia. Cada dia, trillones de dólares son intercambiados en bolsas alrededor del mundo y son los que hacen funcionar este mundo, mayoritariamente capitalista.

Gráfica de una bolsa / via GIPHY

Después de dominar la economía mundial durante tres décadas, la bolsa de Nueva York se enfrentó a un duro competidor en los años 70. En 1971, dos organizaciones – the National Association of Securities Dealers y Financial Industry Regulatory Authority – crearon la bolsa de valores NASDAQ.

El NASDAQ siempre a funcionado diferente a otras bolsas tradicionales. En vez de tener una localización física, el NASDAQ se compone de una red de ordenadores donde todas las transacciones se realizan electrónicamente.

Comerciar electrónicamente le daba una gran ventaja respecto a su competencia. La primera y más importante es que reducía la horquilla de precios de las acciones. Durante años, la competencia entre el NASDAQ y el NYSE ha hecho que vayan evolucionando y mejorando. En 2007, por ejemplo, el NYSE se fusionó con Euronext para crear el NYSE Euronext – la primera bolsa transatlántica del mundo.

El Promedio Industrial Dow Jones y otros índices importantes

Los índices en la bolsas tienen un rol importante en las bolsas modernas. El Promedio Industrial Dow Jones es sin duda el índice más importante del mundo.

El índice fue uno de los primero índices del mundo, creado por el periodista del periódico Wall Street, Charles Dow, el cual también fundó Dow Jones & Company (el otro cofundador fue el importante inversor Edward Jones).

El índice Dow Jones fue publicado por primera vez en 1885. El índice consta de 30 grandes empresas Americanas de capital público que juegan un papel importante en la economía Americana. El índice empezó como una lista de empresas que estaban relacionadas con la industria pesada, de ahí viene la palabra “industrial” de su nombre.

A día de hoy, muchas empresas que constatan en este índice tienen poco que ver con la industria pesada. Se van añadiendo o eliminando empresas del índice conforme pasa el un periodo de tiempo, reflejando la importancia de estas en la economía de Estados Unidos. Algunas de las compañías que pertenece al índice DJIA son:

  • American Express
  • 3M
  • Goldman Sachs
  • General Electric
  • DuPont
  • Coca-Cola
  • IBM

El DJIA es una lista de las empresas más ricas y poderosas de Estados Unidos. General Electric es la empresa que lleva más tiempo en el índice, fue añadida en 1907 y también estaba presente la primera vez que se creó el índice DJIA.

Algunas empresas que se eliminaron del índice fueron Bank of America y Hewlett-Packard, las cuales perdieron su puesto en 2013.

Otros índices importantes son el NASDAQ Composite, el S&P 500 y el Russell 2000.

Las caídas más grandes del mercado de valores

Las caídas de las bolsas es algo muy difícil de evitar en cualquier bolsa que este abierta el publico.

La mayoría de bolsas han tenido alguna caída importante durante su historia. Las caídas de las bolsas van predichas de alguna burbuja económica. Una caída importante es bastante posible que ocurra cuando se especula con una valor muy diferente al valor real de la acción.

Ha habido multitud de caídas a lo largo de la historia, aunque el mas conocido de todos es el famoso jueves negro de 1929, el cual le segui el lunes negro y el martes negro. Durante la caída, el DJIA perdió el 50% de su valor, arrastrando consigo a América y al resto del mundo a una recesión descomunal.

Multitud reunida en la intersección de Wall Street al enterarse de la quiebra de la bolsa en 1929. / via GIPHY

Otras caídas importantes son:

  • Crisis del petróleo de 1973-1974
  • Lunes Negro de 1987
  • Burbuja punto com del 2000
  • Burbuja inmobiliaria de 2008

Todas estas crisis no se acercan a la gran crisis del 1929, pero aun así tuvieron una repercusión muy importante alrededor del mundo. Después de una crisis, los analistas ven que los avances del comercio electrónico de acciones cuestionan y mucho, las bases de la bolsa de valores, incluyendo la teoría de la racionalidad humana, la teoría del equilibrio de mercado y la eficiencia de mercado.

La caída de valores del 1987 fue una de las mayores caídas en la era digital y fue relativamente importante debido a que nadie la previo. No hubo ninguna noticia al respecto ni ninguna pista de lo que podía ocurrir.

El 1987 la caída empezó en Hong Kong, donde los mercados bursátiles cayeron un 45,5% entre el 19 y el 31 de octubre. Al final de octubre, todas las grandes bolsas del mundo sufrieron caídas de 2 dígitos. Los mercados de Australia sufrieron una caída del 43 %, mientras que en Canadá y Estados Unidos las caídas fueron del 23%.

Los cortacircuitos del mercado de valores

En 2012, la bolsa más grande del mundo – el NYSE – creó un cortacircuitos de valores. Si la bolsa baja un número determinado de puntos durante un tiempo determinado el cortacircuitos se activa y para toda venta o compra de acciones. Este sistema se diseñó para reducir las posibilidades de una caída de la bolsa y si ocurre, por lo menos reducir el daño que causa.

La bolsa mercantil de Chicago y la Investment Industry Regulatory of Canada (IIROC) también usan corto circuitos. Tanto la bola NYSE como la bolsa mercantil de Chicago utilizan esta tabla para determinar qué acciones toman:

  • Caída del 10%: Si la caída ocurre antes de las 14h, la bolsa se cierra una hora. Si la caída ocurre entre las 14h y las 14:30h la bolsa se cierra media hora. Si la caída ocurre después de las 14:30h la bolsa sigue abierta.
  • Caída del 20%: Si la caída ocurre antes de las 13h, la bolsa se cierra 2 horas. Si la caída ocurre entre las 13h y las 14h, la bolsa se cierra 1 hora. Si la caída ocurre después de las 14h, la bolsa se cierra hasta al dia siguiente.
  • Caída del 30%: Da igual a que hora ocurra la caída, la bolsa se cierra hasta el dia siguiente

¿Cuando cierran la bolsas más importantes del mundo?

Una de las ventajas de tener bolsas alrededor del mundo es que siempre tienes un mercado a tu disposición a cualquier hora. La mayoría de las bolsas abren entre las 9h y las 10h y cierra entre las 16h y 17h. EL NYSE, NASDAQ, TSX y la bolsa de Shanghai abren a las 9:30h.

index funds
Los fondos indexados cada vez tienen mas adeptos / Autor: InvestmentZen

Algunas bolsas también se dan un descanso a mediodía. Cuatro bolsas importantes de Asia siguen este patrón, la pausa suele durar entre 1h y 1,5h. Esas bolsas son la bolsa de Tokio, la bolsa de Hong Kong, La bolsa de Shanghai y la bolsa de Shenzhen.

¿Cuáles son las bolsas más grandes del mundo?

La lista de las 10 bolsas más grandes del mundo contiene bolsas de países desarrollados tanto de América y Europa como Asia.

Aquí está la lista ordenado por capitalización bursátil:

  1. New York Stock Exchange
  2. NASDAQ
  3. Tokyo Stock Exchange
  4. London Stock Exchange Group
  5. Euronext
  6. Hong Kong Stock Exchange
  7. Shanghai Stock Exchange
  8. Toronto Stock Exchange
  9. Frankfurt Stock Exchange
  10. Australian Securities Exchange

Otras bolsas que están creciendo mucho últimamente son la bolsa de Mumbai y la bolsa BM&F Bovespa de Sao Paulo.

El futuro de las bolsas de valores

La bolsas de valores no van a desaparecer en un futuro cercano. Continúan siendo muy importantes para el desarrollo de un país y están presentes en todos lados. Los analistas no saben muy bien que nos depara ej un futuro pero hay algunas cosas que hay que tener en cuenta.

Primero, el NYSE sigue siendo la bolsa más grande del mundo. Es tan grande que su capitalización bursátil es más grande que la de Tokyo, Londres y NASDAQ juntas.

Segundo, en un futuro veremos que cada vez más bolsas se fusionan. Incluso han llegado a decir que un dia solo tendremos una bolsa en el mundo, aunque sinceramente es difícil que ocurra.

Sea lo que sea lo que nos depare el mercado de valores, está claro que van a seguir jugando un papel muy importante en la economía global durante al menos unas décadas más.


Fuentes