El billar es un deporte donde se juega con un taco y en una mesa, ya puede ser con o sin agujeros, del cual cuelgan multitud de variantes, algunas de ellas son: Bola 8, Snooker y Billar 51.

Los inicios

La primera partida que se recuerda de un juego parecido al billar fue en el año 1340, Francia. Jugándose al aire libre como el criquet, el billar evolucionó y empezó a jugarse en el interior de las casas en una mesa con una tela verde para imitar el color de la yerba donde anteriormente se jugaba.

A principios del siglo XVIII el billar era el pasatiempo favorito de la realeza Francesa y de las familias adineradas inglesas.

4ball billiards
Ilustración de 3 hombres jugando a la modalidad «4-ball» | Autor: Michael Phelan

Evolución de billar en la revolución industrial

En el siglo XIX el billar evolucionó hasta como lo conocemos hoy en día ayudado por los avances de la tecnología en la revolución industrial. Había muchas variantes del juego, algunos utilizaban objetos como obstrucción o objetivos mientras que otros utilizaban los bordes del interior de la mesa para jugar al conocido como “billar francés”. Otro obstáculo/objetivo en forma de bolsillo se añadió, dando así en la mesa de billar más típica con 6 agujeros, también llamado “pocket billiards”.

La primera versión del billar con bolsillos se jugaba solo con 2 bolas y los jugadores tenían que elegir una bola y intentar de meter la otra. Hasta doce jugadores podían jugar en una misma partida, cada uno con su taco y bola. Para diferenciar la bola de cada jugador se enumeraban y pintaban con tinta. El abanico de colores incluía blanco, rojo, amarillo, verde y marrón, más tarde se añadió azul, rosa y negro. Cuando estos colores empezaron a utilizarse los jugadores empezaron a añadirse una cruz o un punto para diferenciar sus bolas.

billiards
Sala principal Club Billar Barcelona | Autor: Blascoros

La popularidad del “pool” en América

En estados unidos la palabra “pool” significa una apuesta colectiva o algo en lo que hay dinero en juego y durante el siglo XIX las casas de apuestas estaban llenas de gente apostado en las carreras de caballos. Fue ahí cuando se colocaron las mesas de billar, así la gente que apostaba pasaba el tiempo entre carrera y carrera pero conforme el propio juego se hacía popular, con los años en América la palabra “pool” ha quedado ligada al típico juego de billar. El primer torneo de billar fue en 1878 jugando a la modalidad 4-bolas “4-ball”. Los jugadores profesionales se hicieron tan famosos que incluso aparecían en las cajetillas de cigarrillos.

El juego más famoso de billar es el “Bola 8”, que se inventó poco después de 1900. Después de la Segunda Guerra Mundial, la popularidad del billar se vio afectada, pero recuperó su importancia en 1961 gracias a las película “El buscavidas” protagonizada por Paul Newman. Las salas de billar tuvieron otro pico de popularidad cuando podías jugar introduciendo una moneda.

El billar alrededor del mundo

El billar se suele emitir en directo en televisión y otros canales de emisión. Bola 9 suele ser la modalidad por excelencia en torneos debido a su ritmo frenético ya que engancha a los espectadores al televisor.


Fuentes