Hoy hablaremos de los años que tenía la araña más vieja del mundo cuando pasó a mejor vida el pasado mes de mayo de 2017. Seguro que estamos acostumbrados a la longevidad de diversos animales: tortugas, ballenas, cuervos, etc. Todos los mencionados son capaces de vivir muchos años, vivir los mismo que un humano y algunos incluso superarlos ¿Pero una araña? En el artículo de hoy vamos hablar de una especie de araña con una longevidad fuera de lo normal.

oldest spider
Autor: cnn.com

Esta es la Nº 16, una araña de 43 años o, mejor dicho, era la Nº 16.

Murió a causa de una picadura de avispa al oeste de Australia, según los expertos, la avispa con su aguijón atravesó la trampa de la araña, el cual posteriormente causo la muerte de la araña.

Lo que hacía esta araña trampera diferente a las demás es que era una araña ampliamente documentada y reconocida como la más vieja del mundo.

Las arañas tramperas se las denomina así porque no cazan con una telaraña como sus hermanas. Su método se basa en vivir bajo tierra y construir un tipo de trampilla a base de vegetación, tierra y seda muy bien camuflada en la que los insectos caigan.

La esperanza de vida de este tipo de arañas es de 20 años.

Leanda Mason, responsable del estudio de la araña Nº 16, dijo “Según nuestros datos, esta es la araña más vieja que conocemos, gracias a su larga vida hemos podido investigar el comportamiento de este tipo de arañas y controlar la población”.

araña más vieja
Autor: Leanda Mason

El secreto de su longevidad

La araña Nº 16 vivía al oeste de Australia, donde este tipo de arañas tramperas se llevan estudiando desde 1974.

Gracias a la investigación que se ha realizado durante tanto tiempo, los científicos han determinado porque la Nº 16 vivió tantos años:

  • Vivió es una zona totalmente aislada de cualquier actividad humana.
  • Era sedentaria
  • Tenía un metabolismo bajo

Las arañas tramperas pueden parecer peligrosas pero la realidad es que no son ningún riesgo para los humanos. Sus picaduras no son tóxicas para los humanos y suelen ser muy tímidas, rechazando cualquier conflicto.

La araña Nº 16 murió en mayo de 2017 pero su muerte se hizo oficial y con todo tipo de detalles con la edición de abril de 2018 en la página web Pacific Conservation Biology.

Esta araña ha superado con creces el anterior récord conseguido por una tarántula de México que llegó a vivir 28 años.


Fuentes