Puede que no estés al día en el mundo de los videojuegos, pero seguro que has escuchado o visto algo relacionado con el juego de moda: Fortnite. Un juego que ha cruzado todas las fronteras y se ha convertido todo un monstruo en el mundo del entretenimiento electrónico.

En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber del juego y porque se a convertido en un fenómeno de masas.

¿Qué es Fornite: Battle Royale?

El juego solo lleva un año en el mercado pero ya es uno de los juegos online más jugados del planeta, unas cifras que la competencia y incluso sus propios desarrolladores no se las acaban de creen.

Con más de 40 millones de jugadores en todo el mundo Fortnite se está llevando gran parte del pastel en la categoría de ‘Battle Royale’ o lo que es lo mismo, un modo de juego todos contra todos.

En Fortnite hay trajes de todo tipo

La partida comienza dentro de un avión desde donde saltarás para aterrizar en una pequeña y desconocida isla, donde tendrás que conseguir ser la única persona superviviente, algo un poco difícil teniendo en cuenta que otras 99 personas tienen el mismo objetivo.

Escondidas alrededor de la isla podrás encontrar armas u objetos, incluyendo rifles, trampas, lanzacohetes mientras vas explorando la isla y sus edificios. También podrás recoger recursos con los que podrás construir estructuras para esconderte o defenderte de los ataques.

Conforme la partida avanza, el área jugable se va reduciendo, de esta manera los jugadores se les obliga cada vez a estar más cerca hasta que solo quede uno, el ganador.

¿De dónde viene?

Fornite se lanzó oficialmente en Julio de 2017, el juego se basaba en ser un cooperativo de 4 personas que tenían que sobrevivir en una tierra postapocalíptica. Los jugadores tenían que construir sus defensas y protegerse de las hordas de zombies que asolaban el planeta.

Después del lanzamiento, la desarrolladora del juego, Epic Games, vio que había un juego que estaba siendo muy popular en la plataforma Steam. Un juego de PC llamado Player Unknown’s Battlegrounds (PUBG), en el cual 100 jugadores luchan entre ellos hasta que solo queda uno en pie.

PUBG estaba muy influenciado en las novelas de los Juegos del hambre y por la famosa película Japonesa Battle Royale, además, el juego ha vendido más de 30 millones de copias. Teniendo en cuenta esto Epic lanzó una nueva versión de su juego adaptándola al género Battle Royale. El flamante Fortnite: Battle Royale.

Fortnite scrubs
El mítico baile de la serie Scrubs adaptado a Fortnite

La nueva versión fue lanzada en septiembre y sus desarrolladores hicieron tres decisiones muy inteligentes. Primero de todo, es que esta nueva versión fue lanzada como un juego a parte del original Fortnite (también llamado Fortnite: Save the World), pudiéndose ganar una legión de fans solo para esa versión.

Segundo, el juego es completamente gratuito (hasta dia de hoy), lo que facilita que todo el mundo pueda jugarlo y tercera y no menos importante decisión ha sido la de sacarlo en casi todas las plataformas posibles (PC, Xbox, PS4 y Nintendo Switch), lo que hace que la gente que no tiene un PC potente o no quiere comprar el juego, pueda jugarlo en otra plataforma, lo que aumenta muchísimo su popularidad.

¿Por qué es tan popular?

Fornite cumpliría perfectamente el dicho de ‘Bueno, bonito y barato’. Gratis, divertido y con un humor desternillante. Mientras PUGB tiene una temática realista, Fornite tiene una paleta de colores que resalta a la vista, unos gráficos cartoon que unido a sus alocados objetos y a sus trajes de astronauta o dinosaurio, hacen un cóctel al que muchos estamos enganchados.

Una de las armas de Fortnite, el lanzador cuádruple

Además de lo que ya hemos mencionado, en Fortnite también puedes bailar, si si, bailar. El juego cuenta con multitud de bailes que te puedes equipar y usar mientras estás jugando, ya sea para humillar a tus rivales o para echarte unas risas, uno de los más famosos es sin duda el baile ‘The Floss’ o conocido también como el baile del niño de la mochila de Kate Perry.

Otra cosa que también ayuda a su popularidad son los Youtubers y los streamers, Sin duda se ha convertido en su juego predilecto con videos con millones de reproducciones o canales en directo de Twitch con miles de seguidores viendo a sus ídolos jugar.

Y por último el factor social, a Fortnite puedes jugar con un amigo o en grupo, lo que te permite competir como más te plazca. Esto añade además el componente de poder hablar con tus compañeros a través del micrófono. Debido al auge del juego incluso ya se están creando equipos profesionales de Fortnite.

En Fornite podemos construir todo tipo de edificios

Con todos estos elementos y teniendo en cuenta las horas que le echa la gente a el juego, tiene que tener un aliciente para ser no ser repetitivo a largo plazo. Epic, siendo consciente de eso, saca cada semana nuevos objetos, modos de juego y funciones varias con las que contentar a sus fans y invitándolos a seguir jugando. No hay nada mejor que humillar a un rival con un traje de dinosaurio y marcándose un bailoteo con el emote ‘The Floss’.

¿Cuánto cuesta?

El juego es gratis y los jugadores pueden desbloquear nuevos objetos sin tener que pagar. Pero si compras el pase de batalla tienes acceso a objetos únicos y exclusivos (tendrás que jugar para conseguirlos, no te los dan de buenas a primeras).

Un pase de batalla cuesta 950 paVos (la que es moneda del juego), para conseguir 1.000 paVos tienes que pagar 9,90€, una vez conseguido el pase de batalla, este dura hasta que la temporada se acaba. Una vez la temporada se acaba, hace falta comprar un nuevo pase de temporada si queremos seguir obteniendo más objetos exclusivos.

Nada mejor que un ‘dab’ para celebrar la victoria

Si se quiere también se puede comprar los niveles del pase de batalla por separado, lo que cuesta unos 150 paVos cada uno, aunque la verdad no es muy rentable, pagar por todos los niveles por separado sería una gasto de más de 100€.

Ninguno de los objetos que ganemos nos van a dar ninguna ventaja en el campo de batalla, solo cambia la apariencia. Aunque quien no quiere el nuevo flamante traje que han sacado para enseñarlo por el campo de batalla de Fortnite? Al fin y al cabo hacemos lo mismo en la vida real, solo que esta vez es todo virtual.

El mítico gesto de ‘Salt Bae’ en Fortnite

¿Es Fornite más adictivo que otros videojuegos?

El concepto de adición a los videojuegos todavía es relativamente nuevo, aún así la Organización Mundial de la Salud ha reconocido la adicción a los videojuegos como un problema mental, eso no quito que muchos científicos y investigadores estén en contra de esas declaraciones.

La verdad es que Fortnite no tiene ninguna táctica o modo de juego que haga que sea más adictivo que otros juegos que están en el mercado. Más bien se podría decir que su éxito se basa en una mezcla entre buenos gráficos, combates apasionantes, un interesante sistema de construcción, divertidos bailes y mucha publicidad de Youtubers y cómo no, que sea gratis ayuda mucho.

La buena noticia es que actualmente la moda es Fortnite, pero tan pronto hoy está en la cima puede que dentro de unos meses salga otro juego que lo supere. O no, nunca se sabe.

Desde aquí te animamos a que lo pruebes si te gusta jugar a videojuegos, seguro que te lo pasas en grande! Nos vemos en el campo de batalla guerrer@!


Fuentes