Introducción

La llaman la pasta más rara del mundo y se ha ese ganado ese título a pulso, aparte de ser una desconocida fuera de Italia, solo la saben preparar 3 personas en el mundo, la pasta de la que hablamos se hace llamar “Su Filindeu”.

La familia

Las 3 únicas mujeres que saben cómo hacer “Su Filindeu” o como lo llaman ellas ‘Hilos de Dios’ pertenecen a la familia Abraini, que durante 300 años, tanto la receta como la técnica se ha pasado de mujer a mujer dentro de la familia.

La receta

El «Su Filindeu» se hace a base de sémola de trigo, sal y agua. Su elaboración consiste en estirar y plegar la masa de sémola de trigo en 256 filamentos perfectos con las yemas de los dedos. Una vez realizado ese paso se van colocando en diagonal sobre una pieza de madera circular, este proceso se debe realizar hasta que tengamos 3 capas una encima de la otra. Una vez tengamos las capas se procede al secado de la pasta.

Historia

Nadie sabe porque las mujeres de la pequeña localidad de Nuoro empezaron a preparar «Su Filindeu» pero es sin duda una bendición que todavía se siga la tradición de algo tan único y que cuesta tanto tiempo perfeccionar.

Fiesta de San Francesco

Si os habéis quedado con las ganas de probar esta deliciosa pasta apuntad estas dos fechas, del 1 al 9 de mayo y de 1 al 4 de octubre. Si completáis los 33km de peregrinaje a pie o a caballo desde Nuoro hasta el pueblo de Lula durante la celebración de la fiesta de San Francesco podréis degustarla. Seguro que después de 33km os parecerá mas buena incluso!


Fuentes