Si hiciéramos una lista con los alimentos que más nos gustan seguramente el chocolate estaría en el podio. Y es que este alimento basado en cacao tiene muchos beneficios para la salud. Eso sí, no vale cualquiera, cuanto más porcentaje de cacao lleve la tableta y menos azúcar, mejor. En este caso el chocolate que cumple estos requisitos es el chocolate negro o la tableta que contenga más de un 85% de cacao.

Teniendo en cuenta que el chocolate negro es saludable ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Podemos comerlo cada día? ¿Qué cantidad podemos comer?

Primero vamos a explicar que es el chocolate. El chocolate no es más que una mezcla que se obtiene a través de las semillas de cacao con la extracción de manteca y el cacao en polvo. A partir de esa mezcla base podemos hacer multitud de chocolates. Los más famosos son chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco.

De los 3 mencionados anteriormente el más sano es el chocolate negro, ya que tendrá un alto porcentaje de cacao. En segunda posición seria el chocolate con leche, que, aunque no tenga tanto cacao, aún tiene algo. En tercera posición vendría el chocolate blanco, que en realidad no sería realmente chocolate porque no tiene nada de cacao, es solamente manteca de cacao y azúcar, de ahí su color blanco.

Si nos basamos en porcentajes de cacao, podríamos decir que el chocolate negro tiene un 70% de cacao o más, el chocolate con leche un 45% y el chocolate blanco un 0%.

Más cacao y menos azúcar

Ahora que ya sabemos de qué está hecho el chocolate y los principales tipos de chocolate que existen vamos a ver cuál comprar cuando vamos al supermercado. Lo más importante a la hora de comprar un chocolate es la etiqueta.

Debemos saber leer bien los ingredientes de la etiqueta para descartar de un vistazo un chocolate y en este caso el azúcar es muy importante. Por ejemplo, si elegimos un chocolate con leche con un 45% de cacao, quiere decir que tendrá un 55% de azúcar (unos 55 gramos de azúcar por 100 gramos). Como podemos ver es una barbaridad esa cantidad de azúcar, por eso están casi descartados todos los chocolates con leche y chocolates blancos como saludables. El chocolate blanco es aún peor que el chocolate con leche, ya que no contiene casi nada de cacao, ya que se basa solo en la manteca de cacao y en azúcar.

Si nos vamos a los chocolates negros, por ejemplo, con 70% de cacao, nos encontramos con un chocolate con un 30% de azúcar (30 gramos de azúcar por 100 gramos). Si fuera de 85% de cacao tendríamos 15 gramos de azúcar. Con 90% de cacao la cifra de azúcar bajaría los 7% gramos aproximadamente.

Como vemos cuanto más cacao, menos azúcar tenemos y con ello también compramos un chocolate más saludable.

Los chocolates sin azúcar

Ante este cambio de consumo por productos más saludables, las estanterías se han llenado de chocolates “sin azúcar” o “0% azúcar”. Estos chocolates, efectivamente no tienen azúcar, pero lo sustituyen con otro tipo de ingredientes. Estos pueden ser un edulcorante con sabor dulce “maltitol” o E-950 y un porcentaje ínfimo de estevia.

El problema del maltitol es que puede ocasionar molestias gastrointestinales como gases o hinchazón y tener efecto laxante.

Por eso no se recomienda este tipo de chocolate para personas con colon irritable, inflamación intestinal o intolerancias a la fructosa o sorbitol.

Pero si podrán digerir sin problema el chocolate normal con azúcar. Además, el chocolate negro también es apto para intolerante a la lactosa ya que no lleva leche.

morder chocolate
Imagen de aleksandra85foto en Pixabay

Consume chocolate negro con responsabilidad

Si no estamos acostumbrados a comer chocolate negro un buen inicio sería elegir uno con un 70% de cacao para empezar a asimilar el amargor del cacao. Después deberíamos subir paulatinamente el porcentaje hasta un 85% de cacao mínimo, cuanto más cacao mejor.

En lo que respecta a las cantidades de chocolate que podemos comer vamos a ser claros. Se puede comer chocolate cada día, no hay problema, siempre y cuando sea un 85% de cacao o más. La cantidad estaría alrededor de los 10-15 gramos de chocolate o entre 1-2 onzas.

Los beneficios del cacao en la salud

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), el chocolate negro es uno de los 10 alimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta. Según consta en la web “El chocolate negro ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos

Otros beneficios del chocolate son el gran efecto prebiótico del cacao, ya que incrementa las “bacterias buenas” como los lactobacilos y las bifidobacterias en el intestino y contribuyen a equilibrar la proporción de bacterias. Incluso algunos artículos apuntan a que puede ayudarnos a mantener nuestro colesterol bueno. Si estas interesado en reducir el colesterol malo, en este artículos hablamos de 10 consejos para reducir el colesterol malo

Además, contiene una sustancia parecida a la cafeína pero sin su efecto estimulante, la teobromina. Esta sustancia tiene un efecto diurético y relajante, y es la misma sustancia que nos da un efecto “afrodisíaco” y felicidad cuando nos lo comemos.

Como último beneficio, el cacao ayuda a regular el tránsito intestinal porque contiene fibra insoluble, un tipo de fibra que evita el estreñimiento, da volumen a las heces, retiene agua y acelera la digestión.