Los pies y las manos son extremidades completamente esenciales para nosotros, sin ellas muchas tareas serían mucho más difíciles o imposibles de realizar. Debido a ello, siempre están en contacto con alguna cosa que, inevitablemente, tendrá gérmenes, estos ‘gérmenes’ es algo que hay que tener muy en cuenta, sobre todo probarse zapatos sin calcetines, como es el caso de hoy.

via GIPHY

Un caso inusual de Sepsis

En septiembre de este año un caso se hizo viral, la madre de Sienna, dio la voz de alarma al publicar en Facebook como su hija había pasado 5 dias hospitalizada a causa de una enfermedad grave llamada Sepsis.

Según la madre de Sienna, ella y su hija fueron a comprar unos zapatos nuevos para la escuela, su hija llevaba sandalias a la hora de llegar a la tienda, luego, mientras se probaba zapatos dentro de la tienda, iba descalza.

Teniendo en cuenta esta situación seguramente los microbios llegaron a infectar el pie de Sienna a través de un pequeño corte en su pie mientras se probaba zapatos o al caminar descalza por el establecimiento.

Esta infección procedió a una sepsis, una condición en la cual las bacterias u otros patógenos que causan la infección se propagan a su torrente sanguíneo y desencadenaron una serie de reacciones en su cuerpo que provocaron que su tensión llegase a niveles muy bajos.

La sepsis puede provocar daños graves en los órganos e incluso la muerte. Afortunadamente, gracias a rápida atención de urgencias y los antibióticos, ella sobrevivió.

zapatos viejos
Mejor no meter los pies en estos zapatos | Autor: pxhere.com

Cosas a tener en cuenta

Una vez más, el caso de Sienna es muy inusual. Lo más probable es que no tenga sepsis si se prueba zapatos en una tienda descalzo. De hecho, probablemente saldrás de la tienda en perfecto estado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el interior de los zapatos no está limpio, incluso aunque los zapatos sean nuevos. Además, los pies sudan, y mucho. Según expertos hay aproximadamente 250.000 glándulas sudoríparas en los pies, que pueden llegar a sudar medio litro al día.

Aparte del sudor, los pies renuevan la piel cada cierto tiempo y depende de donde pisemos (Cocina, ducha, gimnasio, etc.) los pies pueden tener muchos gérmenes.

Como probablemente se haya dado cuenta, cada persona tiene una higiene muy diferente a las otras. Algunos cuidan muchos sus pies y otros pasan completamente de ellos. Entonces, sí, existe la posibilidad de contraer una infección como el pie de atleta, hongos en las uñas o una infección bacteriana cuando vamos a probarnos unos zapatos.

La probabilidad puede ser baja, pero el riesgo está ahí. También hay que decir que muy pocas veces vemos noticias como la de Sienna y que tampoco se han realizado estudios para determinar cuál es el riesgo real, pero eso no quita peligro al asunto.

Por eso, aquí vamos con un par de consejitos para minimizar al máximo los riesgos

via GIPHY

Consejos para evitar cualquier infección a la hora de comprar zapatos

  • Usar calcetines o medias si es posible: Puede que no vayan a la moda con el zapato, y que encuentre horrible el conjunto. Y sí, es posible que quiera probarse los zapatos sin calcetines para comprobar si le quedan bien o son cómodos.Los calcetines o las medias no ofrecerán necesariamente una protección del 100%, dependiendo de su material y grosor. Pero considera usar estos para protegerte y proteger a los demás de tus sucios pies.
  • Inspeccione el interior de los zapatos antes de usarlos: Verifique si hay objetos punzantes que puedan causar cortes o lesiones. Vigile con los olores extraños, la sangre, el pus, el vómito o la caca no son buenas señales. Si ves que el zapato está tan sucio que tiene vida propia, es una señal de que tienes que cambiar de zapato.
  • No se pruebe los zapatos cuando tiene una herida abierta: Con calcetines o medias y con cuidado, se puede hacer, ahora eso, descalzo nunca.
  • Vaya a tiendas de confianza y con buena reputación: Puede que te ahorres unos euros por ir a esa tienda que venden los zapatos más baratos, pero a lo mejor te toca un premio en los pies en forma de hongo, mucho cuidadito donde vamos.
  • Lávese las manos después de tocar zapatos: No quedras que esos microbios que están en tus manos llegan a para a tus ojos, comida o boca, no? Las manos siempre bien limpias.
  • Considere usar toallitas para limpiar los zapatos antes de probarlos: Nunca está de más llevar unas toallitas para limpiar el zapato (Siempre y cuando no dañe el zapato).
  • Manténgase saludable: Tener un sistema inmunológico fuerte y una piel sana son las mejores protecciones contra las infecciones.

via GIPHY

Resumen

Sí, los pies pueden estar bastante sucios y también el interior de los zapatos. Pero no hay que alarmarse. No hay forma de evitar completamente el contacto con los microbios. Simplemente hay que tomar las precauciones mencionadas anteriormente. Ah, y si desarrolla lo que puede ser una infección en el pie, trátelo rápidamente o llame a su médico si la situación empeora.

Fuentes