Seguro que alguna vez habéis probado la mítica ‘tortilla francesa’, ya puede ser en forma de tapa, cuando tenemos pocas ganas de cocinar o directamente en un bocadillo. Esta tortilla que aparentemente tiene su origen en nuestro país vecino, parece que tiene poco de ‘francesa’. Por eso hoy vamos a intentar de aclarar el origen de la ‘tortilla francesa’ de la gastronomía española que tanto amamos.

via GIPHY

Aclarando un par de cosas

La tortilla francesa es un plato elaborado con huevo batido y cocinado con aceite o mantequilla (depende de la zona) y sal al gusto, en una sartén. Después de extender la mezcla en la sartén uniformemente, cuando empiece a cuajar le daremos la vuelta para que tenga forma de ‘media luna’ o podemos optar por enrollarla. La versatilidad de este plato hace que la hayamos visto de mil y una formas diferentes, el problema viene a la hora de escoger cual forma queremos, ya que todas están riquísimas.

Un poco de historia

Debido a la simplicidad de su preparación, hay pocas dudas de que este plato lleva deleitando paladares desde la prehistoria. Los primeros documentos que hacen referencia a este manjar se refieren al Imperio aqueménida (imperio persa), esta versión se llama Kuku sabzi y consiste en una tortilla de hierbas típica de la comida iraní.

En la parte occidental, el primer documento el que hace referencia a este plato hace referencia a “De re coquinaria” en el cual aparece una receta llamada ‘Ova spongia ex lacte’, una tortilla de huevos con leche el cual en su preparación se explica que hay que darle la vuelta una vez empieza a cuajar.

Digamos que los de este anuncio no son muy ‘cocinitas’ | via GIPHY

En España, hay varias referencias a este delicioso plato pero la primera fue la de Enrique de Villena en Arte cisoria, en 1423, donde comenta:

..”[H]Ay, allende d’esto, otras cosas de cortar compuestas, ansí como queso e huevos fritos o en tortilla.

Más tarde, a raíz de los descubrimientos de las exploraciones españolas en las Américas encabezadas por Cristóbal Colón, se pudo ver que ya por el siglo XVI tanto los indígenas americanos como los españoles comían ‘tortilla de huevos’. Lo que si se descubre es que se especificaba ‘de huevos’ porque los indígenas si que tenían la costumbre de cocinar y comer ‘tortillas de maíz.

Origen de la expresión ‘tortilla francesa’

En España, se cuenta (porque no hay ningún documento que lo acredite), que debido a la falta de alimentos sufridos por la población de Cádiz y San Fernando durante el asedio de las tropas napoleónicas la población no quiso renunciar a la ‘tortilla de patatas’ de toda la vida.

La solución a la escasez de patatas fue ‘reinventar’ la tortilla. Si no había patatas no hay problema, se elaboraba la misma tortilla, pero sin patatas.

A partir de ese día ese plato fue conocido como ‘la tortilla de cuando los franceses’, siendo después también muy popular entre las familias gaditanas cuando no había suficiente genero de patatas.

En España explican que se empezó a popularizar el término “tortilla a la francesa” a raíz del asedio de las tropas napoleónicas a Cádiz en 1810

Aunque dicho origen es simplemente eso, una leyenda, puesto que los británicos, bastantes años antes del asedio, concretamente en 1804, Alexander Hunter publicó un libro en York, Inglaterra, llamado ‘Culina Famulatrix Medicinae’, donde se menciona una receta llamada ‘A French Omelette’, lo que hace pensar que el apelativo ‘Francesa’ se lo pusieron antes los ingles que nosotros.

Fuentes