Casi todas las personas en este planeta han usado algodón. El algodón es uno de los materiales más populares del día a día, siendo así casi el 35% de toda la fibra utilizada en todo el mundo.

Mientras que el algodón a menudo se hila y se teje en hilos o se usa en la industria textil para crear camisetas, vaqueros, calcetines, toallas, sábanas, etc., también se usa para producir aceite de algodón, que es similar a otros aceites vegetales. El algodón también se usa en una amplia variedad de productos fuera del mundo textil, donde se incluyen: redes de pesca, filtros de café, tiendas de campaña, pólvora.

cotton
Recolectando algodón | Autor: Wikipedia

¿Qué es el algodón?

El algodón es esencialmente un cultivo, un producto agrícola. Plantado típicamente en abril o mayo, las primeras semanas de crecimiento son cruciales para las plantas de algodón. Para prosperar, el cultivo de algodón requiere mucha luz solar, lluvias moderadas y suelos fértiles. Estas condiciones se encuentran naturalmente en los trópicos y las regiones subtropicales del mundo, tanto en los hemisferios norte como sur.

El arbusto de algodón es una planta perenne que debe protegerse de las heladas y proporcionar suficiente riego. Por lo tanto, no se puede trasplantar desde sus regiones de crecimiento subtropicales originales.

El algodón en bruto es una fibra suave y esponjosa, contenida dentro de las cápsulas (tipo de envolturas alrededor de las semillas de algodón) de la planta de algodón. Históricamente, el algodón ha sido llamado la planta de lana, debido a su fibra, que es similar en textura a la lana. La fibra es casi 100% celulosa y, por lo tanto, el tejido que produce es suave y liviano.

La mayor parte del algodón en el mundo se cosecha mecánicamente mediante maquinaria especializada  en su recolección que obtiene el algodón de las cápsulas. En muchos países en desarrollo, sin embargo, el algodón continúa siendo recogido a mano. Después de la cosecha, el algodón se recoge en un lugar y se envía a «desmotar».

cotton
Limpiando el algodón a mano | Autor: CSIRO

El desmotado consiste en la separación de la suciedad que proviene del campo, las ramas, las semillas y otros materiales de la fibra de algodón. La fibra desmotadora se llama ‘pelusa’, y se presiona en forma de pacas de 200 kg clasificadas por longitud de fibra (fibra), resistencia, color, etc. Estas pacas se venden a las fábricas textiles para su posterior procesamiento.

Actualmente, en el mundo se produce alrededor de 25 millones de toneladas de algodón al año ocupando alrededor del 2.5 por ciento de la tierra cultivable del mundo. China es el mayor productor, consumidor e importador de algodón del mundo y los Estados Unidos el mayor exportador de algodón. India también es un gigante de la producción de algodón, pero consume la mayor parte de su algodón en el país.

Los Estados Unidos y África lideran las exportaciones mundiales, con más de € 6 mil millones de euros en comercio. El grueso de estas exportaciones se dirige a China para satisfacer la demanda de la bulliciosa industria manufacturera.

cotton modules
Pacas de algodón | Autor: Wikipedia

Usos del algodón

El algodón es una fibra increíblemente versátil y popular, hay tantos y tantos usos para el algodón que vamos a mostrarlos en grupos para que sea más fácil e intuitivo verlos todos. Los usos finales más comunes son:

  • Cosido entrelazado. Esta categoría de producción puede incluir muchas cosas, ropa de corte casual y bastante informal (aunque no siempre), y muy populares:
    • Camisetas
    • Camisetas sin mangas
    • Polos
    • Pantalones cortos
    • Faldas
    • Vestidos
    • Ropa interior
  • Tejido en una tela ligera como paño o popelina que se usa generalmente para camisas con cuello ancho, pero también se puede usar para vestidos o faldas, y también a veces en artículos para el hogar como colchas.
  • Tejido de mayor resistencia y durabilidad, especialmente:
    • Pantalones vaqueros.
    • Patrones de tejido regulares, utilizados ​​en pantalones de hombre y mujer.
  • Tejido en una técnica especial de «satén» que le da un brillo a la tela. Esto se aplica a menudo a las prendas más elegantes, como los pantalones o las chaquetas de vestir de los hombres o los vestidos y las faldas de las mujeres.
  • Hilado en hilo que luego se teje en sudaderas, normalmente ligeras.
  • Mezclado con toda una variedad de otras fibras (lana, seda, poliéster, nylon, spandex, etc.) para crear telas con diferentes tactos, apariencia y cualidades, todas ellas con un diferente uso. Si se mezcla con poliéster, nylon y / o spandex, puede adquirir elasticidad muy útil para ropa deportiva. Si se mezcla con lana o seda, adquiere una muy buena calidad, típico de productos de alta gama, como jerseys, camisetas, vestidos y prendas de vestir para hombres y mujeres.

Esos son los usos finales mas utilizados. Aunque hay muchos mas casos en el que se utiliza esta famosa fibra como en accesorios, artículos para el hogar y diseño industrial, etc.


Fuentes