¿Te imaginas semáforos, coches, televisores, frigoríficos, persianas, sincronizados y conectados al mismo? Pues ese es el objetivo de la tecnología 5G, una tecnología que cambiará por completo nuestras vidas y nuestras ciudades.

Esta tecnología que permite conexiones hasta 100 veces más rápidas que el actual 4G, será el futuro estándar de la telefonía móvil. Un futuro enfocado al concepto “Internet de las cosas”, donde vehículos autónomos, casas inteligentes, semáforos y demás dispositivos convivirán juntos para crear “ciudades inteligentes”.

Aunque esta tecnología promete muchas ventajas, también hay que comentar que, si el dispositivo no la soporta y la tecnología sigue sin ser desplegada, no se puede utilizar. Actualmente solo algunas zonas de América del Norte y Corea del Sur ofrecen este tipo de tecnología a sus clientes.

Características de la tecnología 5G

  • Una tasa de datos de hasta 10Gbps – > de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G
  • Latencia de 1 milisegundo
  • Una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área
  • Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE)
  • Disponibilidad del 99.999%
  • Cobertura del 100%
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
  • Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia

Aplicando la tecnología 5G a la vida real

teléfono móvil
Teléfono Samsung Galaxy con 5G | Fuente: CNET

Gracias a la tecnología 5G, nuestra conexión será mucho más rápida lo que comporta numerosos beneficios. Podemos visualizar videos con resolución 8K sin problemas, retransmitir en directo video con calidad 8K, descargarnos una película Blu-Ray en apenas 30 segundos.

Otro objetivo de la tecnología 5G, es proveer una latencia mínima entre dispositivos conectados. Hay que tener en cuenta que la tecnología 5G no está enfocada solo a los teléfonos móviles, su uso se extrapola a sensores, coches, robots, termostatos, etc. Actualmente las redes 4G no pueden soportar tal volumen de dispositivos conectados y él intercambio de un gran volumen de datos simultáneamente, su ancho de banda no se lo permite.

La primera operadora en ofrecer esta tecnología en España será Vodafone y lo hará el próximo mes de Julio

Esta latencia mínima será de real utilidad por ejemplo en los coches autónomos, disponer de la tecnología 5G significa disponer de una comunicación sin interrupciones entre el coche, otros vehículos, sensores y centros de datos.

Para ofrecer esta velocidad de conexión y latencia, las ondas de radio tienen que ser de alta frecuencia. Lo malo es que las frecuencias elevadas no pueden atravesar paredes, ventanas o tejados, y se vuelven considerablemente más débiles conforme se aumenta la distancia.

Esto implica un gasto importante para las compañías que quieran desplegar este tipo de tecnología, ya que tendrán que instalar miles de antenas en diferentes sitios para que esta tecnología llegue a cada rincón.

Por eso, mientras se implementa el 5G, el 4G ayudará a suavizar la transición, ya que este sí que puede adaptarse mejor a los sitios de más difícil acceso mientras el 5G se despliega.

En términos de salud, los médicos podrán operar directamente al paciente controlando robots para tener una precisión y fiabilidad absoluta. Además debido a la velocidad de conexión y cero latencia, este experto podría realizar la intervención desde cualquier lugar del mundo.

La redes 4G actuales no son lo suficientemente robustas como para controlar los productos y servicios del mañana: necesitarán tecnología 5G

La idea de la «ciudad inteligente» también depende en gran medida de la automatización. La ONU predice que el 68 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades en el año 2050, una realidad que ejercerá una gran presión sobre los recursos. Si queremos evitar atascos distópicos, necesitamos sensores para monitorear el flujo de tráfico, pronosticar problemas y ajustar dinámicamente las señales de la carretera para evitar problemas como embotellamientos, accidentes e incluso la delincuencia…

La tecnología 5G está enfocada a gastar el mínimo de energía en dispositivos de baja potencia, de esta manera se calcula que su batería podría durar hasta 10 años sin problemas.

Aprender idiomas e otras tareas, ya no serán necesarias mientras tengamos disponible la tecnología 5G. Traducciones instantaneas a otro idioma, comandos por voz, reconocimiento facial, interacción basada en gestos o el procesamiento de imágenes el tiempo real cambiarán completamente nuestra manera de vivir y relacionarnos.

¿Qué empresas están detrás del desarrollo de la tecnología 5G?

antenas
Fuente: Reuters

Como ya sabréis, hace poco Trump dio la orden de vetar a Huawei de cualquier alianza que pudiera tener con alguna empresa estadounidense. Esto se debe a que según Trump y sus socios, Huawei, que tiene ventaja en lo que respecta redes móviles (en este caso la tecnología 5G) está vulnerando la seguridad del país con sus dispositivos.

A parte de Huawei, empresas estadounidenses como Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint, están implementando este tipo de tecnología. Además, los famosos desarrolladores de chips como son Qualcomm e Intel, trabajan en dispositivos que puedan permitir las comunicaciones 5G.

En la parte de equipos de red, Nokia, Ericsson y Huawei son los peces gordos y se están encargando de construir una red amplia para poder respaldar la tecnología 5G.

Hay que tener en cuenta que la investigación y desarrollo de una nueva tecnología resulta extremadamente costosa, pero la implementación de esta infraestructura en todo el mapa será una tarea titánica.

Depende de cada gobierno si estas infraestructuras estarán subvencionadas para permitir una rápida transición a la nueva tecnología. Por otro lado, las propias empresas pueden decidir de retrasar la implementación argumentando que la tecnología no está lo suficientemente desarrollada para que sea un proyecto viable.

¿Cuándo llegará a nuestro país?

telefonía
Fuente: Adslzone

En lo que hace referencia a España, la primera operadora en ofrecer esta tecnología será Vodafone y lo hará el próximo mes de Julio. El operador empezará a ofrecer la conectividad móvil más avanzada en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia, y utilizará la red de Reino Unido como roaming. El operador planea tener el 5G en 50 ciudades europeas este mismo verano, y en Reino Unido ya está operando a velocidades de casi 1 Gbps. Además, el 5G ha quedado inaugurado en Italia hace apenas unos días.

En Corea de Sur llevan desde el 3 de abril de 2019 disfrutando de esta tecnología, siendo así el primer país del mundo que adopta esta tecnología en todo su territorio. Corea del Sur es un país conocido por sus proezas tecnológicas y su gobierno hizo de la red 5G una prioridad destinada a estimular su economía.

En Estados Unidos, los usuarios también tienen acceso al 5G, aunque de manera limitada. Verizon oferta el servicio en áreas seleccionadas en Chicago y Minneapolis.

Respecto a América Latina su despliegue se realizará a partir de 2020 en diferentes ciudades importantes, todo depende de la velocidad a la que se realicen los trámites pertinentes para poder legislar sobre esta nueva tecnología. Por ejemplo, México ya está trabajando en la licitación de frecuencias en las bandas de 3,4 GHz y 600 MHz, algo que podría estar finalizado para 2020.