Aunque desde hace años el té verde se ha considerado beneficioso para la salud, en los últimos meses le ha salido un duro competidor: el matcha. Aquí encontrarás todo lo que debes saber de este codiciado polvo verde.

¿Qué es el té matcha?

El matcha es un tipo de té que se consigue triturando hojas tiernas de té, convirtiéndolo en un llamativo polvo verde. Una vez tenemos el polvo lo mezclamos con agua caliente para obtener el delicioso té matcha.

Como podemos ver el proceso es completamente diferente al té verde, donde las hojas son infusionadas en agua y luego se retiran al consumirlo.

Depende como se mire, al infusionar las hojas de té no se obtienen todos sus beneficios, en cambio con el matcha al estar triturado, no se pierde ninguno.

Las hojas del matcha crecen en arbustos de té verde donde reciben poca luz solar. La falta de luz incrementa la cantidad de chlorophylla que tienen las hojas, que es lo que hace que tengan tantos nutrientes y estén tan brillantes.

tiernas hojas de té
Tiernas hojas de té

Las hojas se recogen a mano y los tallos y nervios se quitan. Tradicionalmente, las hojas se trituran con piedras de granito hasta hacer un polvo muy fino. Normalmente se suele tardar una hora en hacer el proceso y se suele hacer a oscuras, para mantener las propiedades de las hojas intactas.

Aunque haya mucha competencia, por norma general, el mejor matcha viene de Japón, donde se utiliza desde hace siglos y forma parte de la tradicional ceremonia del té.

¿Cuáles son los beneficios del té matcha?

El matcha, como otros tés, contiene una clase de antioxidantes llamados catequinas. La principal catequina del matcha es el EGCG (epigallocatechin gallate), el cual se cree que ayuda a prevenir el cáncer.

Numeroso estudios han relacionado el té verde como un alimento muy beneficial para la salud, como por ejemplo prevenir enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y todo tipo de cáncer, además de utilizarse como quema grasas natural.

Un estudio realizado en 2014 analizó la relación entre beber té verde y la presión arterial. Después de realizar el experimento a 25 personas durante 12 semanas se comprobó que la presión sanguínea bajaba considerablemente al beber té verde. En 2011 otro estudio reveló que beber regularmente té verde ayuda a mantener unos niveles bajos de colesterol malo (LDL).

matcha tool kit
Kit tradicional Japonés para realizar té matcha

Aunque el matcha parezca la salvación a todos nuestros males, también hay que tener en cuenta que estos estudios no han sido científicos.

Son estudios basados en hábitos alimenticios de un número de población concreto y aunque revelen que hay una coincidencia entre consumir té verde y gozar de buena salud, eso no quiere decir que sea completamente cierto. Los beneficios del matcha se deben investigar mucho más antes de sacar conclusiones.

¿Matcha o té verde?

Tanto el té verde como el matcha tienen cafeína, pero menos que el café o el té negro. El matcha igualmente, por norma general, suele contener más cafeína que él te verde.

Según varios estudios, el matcha contiene más EGCG, una molécula que ayuda sobre todo al metabolismo energético y consecuentemente, a la pérdida de grasa.

Los análisis desvelan que de media cada dosis de matcha contiene entre 17 y 109 mg de EGCG. Si lo comparamos con él te verde esa cifra desciende a entre 25 y 86 mg.

cake matcha
Delicioso pastel de frutas hecho con matcha

¿A qué sabe?

Un matcha de buena calidad tiene un verde brillante y sin grumos. Un matcha estándar tiende a ser amarillo y con grumos. La calidad de las hojas también afectan al sabor, un buen matcha no sabrá amargo, al revés, tendrá un ligero sabor dulce.

¿Qué hay del plomo en el té matcha?

El plomo en el té verde siempre ha sido objeto de opiniones, está claro que el té verde absorbe el plomo con relativa facilidad, de ahí que en los análisis siempre haya un alto grado de plomo en el té verde.

Pero que las hojas de té absorban el plomo con facilidad no quiere decir que nosotros lo ingiramos. Según estudios realizados con las seis marcas de matcha más premium en Estados Unidos revelan que el precioso polvo verde no está contaminado con plomo ni pesticidas. Así que ya sabéis, no se han analizado todas las marcas pero las Premium están libres de plomo y listas para consumir.

herramienta bambú
El tradicional ‘Chasen’ utilizado para mezclar el matcha con el agua

¿Cómo se hace el té matcha?

El matcha en polvo y el agua caliente se tienen que mezclar a la vez. Si quieres evitar los molestos grumos te recomendamos pasarlo primero por un infusionador. Para mezclar el matcha con el agua caliente se suele utilizar el chasen, una especie de batidor de bambú utilizado en Japón. El resultado es una mezcla espumosa que después se puede servir en una taza.

Debido al auge del matcha, solo era cuestión de tiempo que nacieran nuevas bebidas basadas en el preciado polvo verde. El más famoso de todos sin duda es el matcha latte, o lo que es lo mismo, matcha con leche.

leche con té
Una persona haciendo un famoso ‘Matcha Latte’

Mucha gente incluso lo mezcla al amasar pan o para hacer todo tipo de repostería, para darle un color y un sabor diferente a sus creaciones.

¿Tiene algún inconveniente beber el té matcha?

Beber té verde o matcha se considera beneficioso, pero como ya hemos comentado más arriba, la cantidad de cafeína que contiene se tiene que tener en cuenta. En 2016, la organización mundial de la salud, relaciono el consumo habitual de café o té, con un incremento de la probabilidades de contraer cáncer de esófago. Igualmente, el riesgo de contraer cáncer es mucho menor bebiendo matcha que no por ejemplo al fumar cigarrillos.

Así que ya sabéis, beber té matcha es bueno, eso sí, hacedlo con moderación y a poder ser, id variando, entre bebidas y comidas. A disfrutar!


Fuentes