¿Cuánto duran los electrodomésticos del hogar? Esa sería la pregunta del millón. Al hacernos esta pregunta también estaríamos discutiendo sobre el tema de la obsolescencia programada, y es que, es bien sabido que los electrodomésticos y otros tipos de productos, antes duraban mucho más tiempo que los actuales, pero ciñéndonos a la pregunta del título ¿Cuántos años dura de media cada electrodoméstico de tu hogar?

Con tal de recoger más información sobre este tema, la Organización de Consumidores Españoles (OCU) preguntó a sus socios cuando habían comprado sus nuevos electrodomésticos y cuanto les habían durado los anteriores. La encuesta abarcaba tanto los grandes electrodomésticos como pueden ser frigoríficos, secadoras, lavadoras o lavavajillas, hasta los pequeños electrodomésticos, como planchas, microondas o aspiradoras.

En el artículo de la OCU podemos ver con más claridad los datos recogidos. De media los grandes electrodomésticos rondan una duración de 10 años, pero podemos alcanzar hasta 14 años con las mejores marcas o bajar hasta 9 años en las marcas menos duraderas.

Respecto a los pequeños electrodomésticos la duración pocas veces llega a los niveles de los grandes electrodomésticos y baja considerablemente en algunos casos, por ejemplo, algunas marcas de aspiradoras llegan a los 13 años mientras que algunas marcas de planchas llegan apenas a los 4 años.

Sobretodo podemos ver una relación paralela entre más precio/más años de vida, por lo tanto, lo importante tanto la marca si no el precio que pagamos por el producto lo que aporta más años de vida al electrodoméstico. Ese precio extra que pagamos ayudará a ahorrar en casa y a mejorar nuestra huella ecológica.

Lavadoras

Según la encuesta de la OCU la vida media de una lavadora es de 10 años, pero de nuevo todo depende de la marca. Miele, eso sí, encabeza la primera posición en precio, pero también en longevidad: 16 años.

Luego en segunda posición viene AEG con 13 años; Siemens, Zanussi y New Pol con 12 años; Balay, DE Dietrich, Bauknecht, Bosch, Brandt, Edesa, Smeg, Electrolux y Fagor con 11 años; Hoover, Ignis, Candy, Aspes, Indesit y Whirlpool con diez 10 años; Teka, Daewoo y Bluesky (Carrefour) con 9 años.

Carrefour Home, Hotpoint y LG con ocho años; Samsung y Beko duran 7 años y finalmente Haier la que menos dura dura con 6 años.

Planchas

Dentro de las planchas podemos saber que la vida media de estos pequeños electrodomésticos es de 6 años. La marca con mejor puntuación a sido Laurastar, con 9 años a sus espaldas, más del doble que las peores marcas.

De las marcas que más duran, pero bajando a los 8 años nos encontramos con Moulinex, Electrolux, Calor y Polti. En las marcas que duran cerca de la media con 7 años nos encontramos con Miele, Philips, Braun, AEG, Rowenta, Delonghi, Siemens, Tefal, Fagor, Bosch, Jata.

Bajando a la parta baja y empezando con 5 años nos encontramos con Singer, Bluesky, Domo, Becken y Clatronic, seguidos de las peores marcas que serían Flama, Carrefour Home, SIlvercrest y Kunft con 4 años solamente.

Frigoríficos

Con una media de vida de 12 años por este tipo de electrodoméstico, Según la OCU, si quieres un frigorífico de una marca duradera, acertarás con Bauknecht o Zanussi, ellos han conseguido la mejor puntuación, 14 años mientras que Beko durará mucho menos, en concreto 8 años. Bajando a los 13 años nos encontramos con Miele, Ignis, Siemens, Brandt, Electrolux y Fagor;

En la gama media con 12 años nos encontramos con Liebherr, Bosch, AEG, Balay, NewPol, Aspes, Smeg, Indesit, Edesa, Carrefour Home, Whirpool y Hoover; Bajando a los 11 años solo tenemos a Candy.

Con la gama más baja encontramos Teka, Hotpoint y Daewoo con 10 años, le siguen Becken, Haier, LG y Samsung con 9 años, la peor de todas Beko con 8 años.

nevera
Fuente: mielectro

Aspiradoras

La duración media de estos electrodomésticos ronda los 8 años, aunque hay aspiradores que no llegan ni a la mitad, como la marca Dirt Devil con solo 4 años. Por otro lado, las marcas Filter Queen, Panasonic, Nilfisk y Vorwek se estarán llevando a casa un producto de calidad ya que alcanzan de media hasta los 13 años.

En duración media nos encontramos en la tabla alta con 10 años a Kirby y Siemens, con 9 años Daewoo, Electrolux, Moulinex y Philips, bajando a 8 años tenemos Hoover, AEG y Rowenta.

En la tabla baja tenemos Bosch, Dyson, Fagor y Zanussi con 7 años; LG, DeLonghi, Samsung y Bluesky con 6 años; Becken, Ariete, Silvercrest, Tristar, Beko, iRobot, Carrefour Home con 5 años y como peor marca Dirt Devil con solo 4 años.

Lavavajillas

La vida media de estos aparatos ronda los 11 años. Empezando con los más longevos nos encontramos con la marca Miele, con una duración de 15 años, Neff con 14 años, De Dietrich con 13 años, Siemens, Bosch, Zanussi y Baucknecht con 12 años.

En la media tabla con 11 años nos encontramos con AEG, Balay, Brandt, Electrolux, Smeg, Ignis, Hoover.

En la tabla baja tenemos Fagor, Candy, Edesa, Aspes, Whirlpool, Indesit con 10 años, Hotpoint con 9 años, Teka, Samsung y LG con 8 años, mientras que en la cola de la lista nos encontramos con la marca Beko con tan solo 7 años

cuánto duran los electrodomésticos
Fuente: Bosch

Microondas

Su comodidad y rapidez para usarlo el día a día han convertido a este electrodoméstico es un indispensable en todos los hogares españoles.

Con una media de unos 9 años de vida, nos vamos a los 13 años con la marca Miele, después Philips con 12 años; Moulinex, Siemens y Panasonic con 11 años.

Por la media tabla nos encontramos con 10 años Sharp, Bosch, Whirlpool, Bauknecht, Sanyo, Zanussi, Electrolux; con 9 años Smeg, AEG, Balay, Teka, Samsung, Taurus, Hotpoint-Ariston, Delonghi, Fagor.

Empezando con las marcas que menos duran tenemos OK, Ecron, Daewoo, LG y Candy con 8 años; Bajando a los 7 años tenemos Proline, Selectline, Beko, Bluesky y Silvercrest; Con 6 años tenemos Saivod, Carrefour Home, Becken, Orbegozo, Auchan y Ansonic; Como peor marca, Kunft, con solo 5 años.

Secadoras

Respecto a las secadoras nos encontramos con que la media está en 11 años de vida. Si empezamos por las mejores marcas nos encontramos otra vez a Miele con bastante diferencia con las demás, 17 años.

Si bajamos en la tabla nos encontramos en los 12 años a Siemens y Bauknecht. En los 11 años AEG y Zanussi. En la tabla baja con 10 años Balay, Whirlpool y Fagor, las últimas con 9 años son Hoover y Indesit