Índice de contenidos

Introducción

En nuestra vida pasamos por diferentes etapas, podemos estar en la cumbre y al día siguiente no tener ganas ni de vivir, “c’est la vie”, como aquel que dice, pero si nos preguntaran ¿Me podrías crear un lista con todas las emociones que existen? Posiblemente dirías que se resumen en 6 grandes categorías:

  1. Felicidad
  2. Tristeza
  3. Rabia
  4. Sorpresa
  5. Miedo
  6. Disgusto

Estas seis categorías las hemos tenido siempre presentes y nunca se han cuestionado, pues bien, un artículo de la Universidad de Berkeley echa por tierra esa teoría y se pasan de 6 a 27 categorías ¿Que como han llegado a esta conclusión? Te lo explicamos

Estudio

Utilizando un nuevo modelo estadístico, analizaron las respuestas de más de 800 hombres y mujeres que tenían al ver más de 2000 videos de diferente índole.

El material de esos videos silenciosos de entre 5 y 10 segundos, era diverso, incluían nacimientos, bebes, pedidas de mano, muertes, arañas y serpientes, accidentes y acrobacias arriesgadas, actos sexuales, desastres naturales y un largo etc.

El resultado de hacer una criba de todas esas respuestas fue que los investigadores identificaron 27 categorías distintas de emociones.

Con esos resultados, Alan Cowen, estudiante en neurociencia de la Universidad de Berkeley, creó un mapa interactivo donde aparte de visualizar las emociones, podemos ver también con qué videos se relacionan, y de esta manera mostrar de una forma más atractiva como están conectadas las emociones entre sí.

Según palabras del autor principal del estudio, Dacher Keltner, profesor de psicología de la Universidad de Berkeley y experto en emociones “27 categorías distintas, no seis, son necesarias para explicar la forma en que cientos de personas informaron sentirse cuando veían cada video”.

Dacher también añade que aunque parezca mentira “hay gradientes suaves entre emociones, que en un principio, son bastante distintas, algunos ejemplos son, asombro y paz, horror y tristeza o diversión y adoración”.

Cowen comentó que con este estudio lo que se pretende es “Arrojar un poco de luz sobre la paleta completa de emociones que dan color a nuestro mundo interior”. Grandes palabras señor Cowen, sin duda este mapa interactivo dará que hablar.

Listado

Para finalizar os dejamos con las que en teoría, son todas las categorías en las que podemos resumir todas nuestras emociones, aquí las tenéis:

  1. Admiración
  2. Adoración
  3. Apreciación estética
  4. Diversión
  5. Ira
  6. Ansiedad
  7. Asombro
  8. Torpeza
  9. Aburrimiento
  10. Calma
  11. Confusión
  12. Anhelo
  13. Disgusto
  14. Dolor empático
  15. Cautivado
  16. Emoción
  17. Miedo
  18. Horror
  19. Interés
  20. Alegría
  21. Nostalgia
  22. Alivio
  23. Romance
  24. Tristeza
  25. Satisfacción
  26. Deseo sexual
  27. Sorpresa

¿Qué opináis? ¿Estás de acuerdo en englobar todas las emociones en 27 categorías? Comentádnoslo en los comentarios.


Fuentes