¿Cuánta agua hay en la Tierra? fácil, si la Tierra fuera del tamaño de una pelota de baloncesto, toda su agua cabría en una pelota de ping pong.

¿Cuánta agua es eso? Se trata de aproximadamente 1.332 millones de kilómetros cúbicos, según un estudio reciente del Servicio Geológico de los EE. UU. Alrededor del 72 por ciento de la Tierra está cubierto de agua, pero el 97 por ciento del total es agua salada procedente del océano y no es apta para beber.

Los océanos crean una capa de agua que abarca 24,000 kilómetros alrededor de todo el planeta a una profundidad promedio de más de 3,2 km. Si viertes toda el agua del mundo en los Estados Unidos y pudieras entre paredes, crearías un lago de 145 km de profundidad.

Aunque parezca mucha agua, las apariencias engañan.

Si la Tierra fuera una manzana, la capa de agua sería más delgada que su piel. El agua dulce de la Tierra es un bien muy escaso.

iceberg sumergido
El 70% del agua mundial se encuentra en forma de hielo o dentro de capas de hielo

Para que la humanidad prospere, o incluso exista, tenemos que distribuir esa poca agua dulce en los lugares correctos, en los momentos adecuados y en las cantidades correctas.

Así es como el agua dulce de la Tierra se reparte por todo el mundo:

  • El 70 por ciento del agua dulce está almacenado en capas de hielo, sobre todo en los polos de la tierra.
  • Menos del 1 por ciento del agua dulce del mundo es accesible de forma fácil.
  • 6 países (Brasil, Rusia, Canadá, Indonesia, China y Colombia) tienen el 50 por ciento de las reservas mundiales de agua dulce.
  • Un tercio de la población mundial vive en países con una falta de agua potable grave.

Según el USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos), hay mucha más agua dulce almacenada en el subsuelo que en forma líquida en la superficie.

Fuentes