Niebla, neblina y calima, tres fenómenos meteorológicos que comparten una propiedad en común, dificultar la visibilidad. Una visibilidad que es una variable muy importante y que afecta en muchos aspectos de la vida, desde las condiciones de conducción hasta el transporte marítimo y la aviación.

Y como además, muchas veces se suelen confundir estos fenómenos y solaparse unos con otros, hoy explicaremos qué es lo que diferencia a cada uno de estos fenómenos. Allá vamos.

via GIPHY

Niebla

La niebla es un término general referido a la suspensión de gotas pequeñas de agua en un gas. En meteorología, se refiere a la suspensión de gotas pequeñas de agua que producen una visibilidad de 1 km o menos. Es un fenómeno meteorológico que consiste en nubes muy bajas, cerca o a nivel del suelo y formadas por partículas de agua de pequeño volumen en suspensión.

Recordad que hay muchos tipos de niebla y cada uno consta de sus características.

via GIPHY

Neblina

Al igual que la niebla, la neblina sigue siendo el resultado de la suspensión de gotas de agua en un gas, pero simplemente a una densidad más baja. Esta densidad hace que se denomine neblina siempre que produzcan una visibilidad de 1km o superior.

La neblina hace visibles los rayos de sol, cosa que la niebla debido a su alta densidad de partículas no hace los hace visibles. Otro dato a tener en cuenta es que desde la distancia la neblina tiene un tono más grisáceo/azulado, mientras que la niebla suele ser más blanquecina.

Además, la neblina al tener una densidad menor también es más rápida de disipar y puede desaparecer rápidamente, aunque el viento no sople con excesiva fuerza.

via GIPHY

Calima

El tercer fenómeno es la calima. Este fenómeno comparte características como dificultar la visibilidad y la humedad del aire, pero no consta de gotas de agua. La calima es una suspensión de partículas extremadamente pequeñas y secas en el aire (no gotas de agua) que son invisibles a simple vista, pero suficientes para dar al aire un aspecto opalescente. Estas partículas que se encuentran suspendidas en el aire pueden ser polvo, cenizas, arcilla o arena.

Estas partículas en suspensión también pueden ayudar a que durante el amanecer o atardecer veamos un cielo rojo espectacular.

haze in kuala lumpur
Calima en Kuala Lumpur provocada por la alta contaminación | Autor: Servus

Tabla de diferencias

FenómenoVisibilidadHumedadAerosol
Niebla1 km o menos90 – 100 %Agua o hielo
Neblina+ 1 km a 10 km80 – 90 %Agua o hielo
Calima+ 2 km< 80 %Partículas sólidas

Fuentes